La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

¿Tienen los campesinos colombianos nuevos derechos?

Junio de 2023, sería el momento clave para más de diez millones de campesinos.

Junio de 2023, sería el momento clave para que los más de diez millones de campesinos que tiene Colombia puedan decir que en la Constitución Política quedarán en adelante normas que les da el reconocimiento como sujeto de especial protección y su acceso a una vida digna en el campo.


Lea: Definirán reglamentación para escoger a los voceros de paz


Este lunes la plenaria de la Cámara votó, por amplísima mayoría, ese acto legislativo, iniciativa que si bien fue presentada por el gobierno de Gustavo Petro, tuvo también el acompañamiento de congresistas de varios partidos y especial de aquellos que llegaron al Congreso siendo campesinos.

Ante las críticas que se formularon al proyecto que los campesinos no tendrán nuevos derechos, la ministra de Agricultura, Cecilia López Montaño, aclaró que “este Proyecto de Acto Legislativo le impone al Estado el deber de garantizar de manera efectiva el ejercicio pleno de los derechos individuales y colectivos a la población campesina”.

Aclaró que al aprobar esta enmienda a la Carta Política “lo que estamos haciendo es aceptar por fin la declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los campesinos y otras personas que trabajan en las zonas rurales, pero además incorporarlos al bloque de constitucionalidad”.


Aquí: Comenzaron las audiencias del litigio entre Colombia y Nicaragua en La Haya


Se precisa en la reforma que los campesinos podrán gozar el ejercicio pleno de los derechos individuales y colectivos de la población campesina como el acceso a la tierra, educación, salud, vivienda, seguridad social, recreación, crédito, comunicaciones, comercialización de los productos, asistencia técnica y empresarial, entre otros temas.

López, finalmente, indicó que este proyecto de acto legislativo “no implica ningún debilitamiento de reconocimiento de los derechos de otros sujetos de la ruralidad, en especial los grupos étnicos. Por el contrario, favorece el desarrollo y la adecuación de las normas y políticas del Estado en pro de los derechos del campesinado, les da visibilidad”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 6 de Diciembre de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día