Formulario de búsqueda

-
Sábado, 8 Septiembre 2018 - 2:56am

Timochenko busca frenar deserción de reinsertados

6 líderes de las Farc han abandonado los Espacios Territoriales de Reincorporación.

Archivo
Rodrigo Londoño Echeverri, Timochenko, decidió ponerse al frente de los problemas que se han presentado con la salida de algunos exlíderes de las Farc de los Espacios de Reincorporación, para evitar nuevas deserciones.
/ Foto: Archivo

La incertidumbre que ha generado la falta de información sobre el paradero de importantes excomandantes de las Farc como Iván Márquez, El Paisa y Romaña, llevó a los directivos del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común a iniciar una correría por los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), para calmar los ánimos y evitar que se puedan presentar más deserciones.

Con el pretexto de hacer asambleas territoriales con los integrantes de la nueva colectividad y elegir instancias de dirección dentro de cada zona, el presidente de FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, Timochenko, se  hizo presente, ayer, en el espacio territorial de Mesetas (Meta), a fin de ver cómo es posible animar a los desmovilizados para que sigan comprometidos con la implementación, a través de los proyectos productivos.

Este mismo ejercicio lo adelantará Timochenko en otros puntos de concentración de los exguerrilleros, en los cuales hay zozobra por la suerte del proceso de paz.

Al respecto, Carlos Antonio Lozada, senador de FARC, llamó la atención del Gobierno para que cumpla con lo que quedó pactado en La Habana, pues consideró que de esto depende el éxito de la reinserción y evitar así que se pueda desatar una desbandada mayor hacia otras organizaciones delictivas.

“Lo que se está viviendo en los Espacios Territoriales es consecuencia de la negligencia que ha tenido el Estado en la implementación y de la inseguridad socioeconómica y jurídica que tienen en estos momentos los exmilitantes de las Farc”, cuestionó el congresista.

El jueves, la Misión de Verificación de la ONU en Colombia confirmó que seis líderes de la desmovilizada guerrilla abandonaron las zonas de reincorporación en las que se encontraban, incumpliendo así el acuerdo de paz firmado con el Gobierno, en noviembre de 2016. 

Según la ONU, los exguerrilleros salieron de los ETCR, abandonando consigo la responsabilidad que tenían con aproximadamente 1.500 excombatientes que residen allí.

Aunque se desconoce cuál será el futuro de personajes como Márquez, El Paisa y Romaña, y si pasarán a hacer parte de alguna disidencia o están esperando que se resuelva la situación jurídica de Jesús Santrich, durante el pasado Consejo Nacional de los Comunes, los miembros del partido advirtieron que quienes no acaten las directrices de la colectividad, perderán su total respaldo.

Pastor Alape, otro de los principales jefes de las Farc que se acogió al proceso de paz, hizo el viernes un llamado a las instituciones del Estado a participar activamente en el proceso de reincorporación, pues consideró que, “el éxito de este proceso beneficiará no solo a la población excombatiente sino también a la población rural históricamente marginada”.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia se acerca a los 400.000 casos de COVID-19

En Norte de Santander se registraron 185 casos y 16 muertos.

Colprensa
Región
Artículo

Rehabilitación de 72.2 km de la vía Pamplona-Cúcuta supera el 80%

Los trabajos están previstos que concluyan a finales de 2020.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Homicidio en la vía que conduce al corregimiento de Aguas Claras de Ocaña

En extrañas circunstancias perdió la vida Luis Durán Uribe.

Cortesía
Economía
Artículo

Oportunidades para que las pequeñas empresas superen el impacto de la COVID-19

El 96% del tejido empresarial de Colombia está representado por estas compañías.

Archivo
Publicidad

‘World on fire’, una serie ambientada en la Segunda Guerra Mundial

El drama se encuentra en la plataforma de streaming DIRECTV GO.

Política
Artículo

Procuraduría destituye e inhabilita a Francisco Cortés

El subcontralor de Cúcuta fue nombrado gerente de la EIS, en 2018, cuando presuntamente estaba inhabilitado.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Campaña de concientización para disminuir los contagios en Cúcuta

La campaña ha llegado hasta Motilones, La Ermita, Comuneros, Camizo Daza, Claret,Tucunaré, entre otros barrios.

Cortesía
Economía
Artículo

Buscan tres ingenieros para obras del Acueducto Metropolitano

Los interesados deben postularse a través de la Agencia Pública de Empleo del Sena.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

App colombiana une a tenderos y proveedores

LookApp les permitirá obtener ingresos adicionales y mejorar su productividad.

Cortesía
Mundo
Artículo

Donantes prometen 250 millones de euros para el rescate de Líbano

La explosión dejó al menos 158 muertos, 6.000 heridos, decenas de desaparecidos y cientos de miles de personas sin hogar.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.