La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Timochenko busca frenar deserción de reinsertados

6 líderes de las Farc han abandonado los Espacios Territoriales de Reincorporación.

La incertidumbre que ha generado la falta de información sobre el paradero de importantes excomandantes de las Farc como Iván Márquez, El Paisa y Romaña, llevó a los directivos del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común a iniciar una correría por los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), para calmar los ánimos y evitar que se puedan presentar más deserciones.

Con el pretexto de hacer asambleas territoriales con los integrantes de la nueva colectividad y elegir instancias de dirección dentro de cada zona, el presidente de FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, Timochenko, se  hizo presente, ayer, en el espacio territorial de Mesetas (Meta), a fin de ver cómo es posible animar a los desmovilizados para que sigan comprometidos con la implementación, a través de los proyectos productivos.

Este mismo ejercicio lo adelantará Timochenko en otros puntos de concentración de los exguerrilleros, en los cuales hay zozobra por la suerte del proceso de paz.

Al respecto, Carlos Antonio Lozada, senador de FARC, llamó la atención del Gobierno para que cumpla con lo que quedó pactado en La Habana, pues consideró que de esto depende el éxito de la reinserción y evitar así que se pueda desatar una desbandada mayor hacia otras organizaciones delictivas.

“Lo que se está viviendo en los Espacios Territoriales es consecuencia de la negligencia que ha tenido el Estado en la implementación y de la inseguridad socioeconómica y jurídica que tienen en estos momentos los exmilitantes de las Farc”, cuestionó el congresista.

El jueves, la Misión de Verificación de la ONU en Colombia confirmó que seis líderes de la desmovilizada guerrilla abandonaron las zonas de reincorporación en las que se encontraban, incumpliendo así el acuerdo de paz firmado con el Gobierno, en noviembre de 2016. 

Según la ONU, los exguerrilleros salieron de los ETCR, abandonando consigo la responsabilidad que tenían con aproximadamente 1.500 excombatientes que residen allí.

Aunque se desconoce cuál será el futuro de personajes como Márquez, El Paisa y Romaña, y si pasarán a hacer parte de alguna disidencia o están esperando que se resuelva la situación jurídica de Jesús Santrich, durante el pasado Consejo Nacional de los Comunes, los miembros del partido advirtieron que quienes no acaten las directrices de la colectividad, perderán su total respaldo.

Pastor Alape, otro de los principales jefes de las Farc que se acogió al proceso de paz, hizo el viernes un llamado a las instituciones del Estado a participar activamente en el proceso de reincorporación, pues consideró que, “el éxito de este proceso beneficiará no solo a la población excombatiente sino también a la población rural históricamente marginada”.

Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 8 de Septiembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día