La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Timochenko y Mancuso hablaron por teléfono
Los exjefes de las desmovilizadas Farc y Auc trataron la reparación a víctimas y aportes a la verdad.
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 30 de Julio de 2020

Gracias a un acercamiento que hizo el exministro Alvaro Leyva, en la mañana de éste jueves los exjefes de la guerrilla de las Farc, Rodrigo Londoño, y de las AUC, Salvatore Mancuso, tuvieron un diálogo telefónico. 

Leyva, quien siempre ha estado cercano a los procesos de paz, en un corto mensaje informó que la conversación, la cual la sostuvo Londoño desde Bogotá y Mancuso, desde una cárcel en los Estados Unidos. 

Según Leyva, fue una charla cordial y amistosa. La reparación de las víctimas, como también aportar la verdad de las acciones cometidas, fueron dos de los temas de los hablaron Londoño y Mancuso. 

El exministro así informó de la reunión: los señores Londoño y Mancuso se identificaron al coincidir en la importancia, significado y acatamiento debido al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición; coincidieron en condenar los intentos de satanización de la JEP, particularmente de la Comisión de la Verdad, de los comisionados mismos y de su director, el sacerdote jesuita Francisco de Roux; estimaron necesario defender la independencia de la Justicia Especial para la Paz. 

Coincidieron en que, los derechos de las víctimas que son el factor central de la paz; convinieron en que es necesario aportar la verdad para satisfacción y justicia de las víctimas y para que el país conozca cabalmente lo ocurrido durante décadas de violencia y conflicto interno, quiénes participaron directa o indirectamente y en qué condiciones, invitando a que las diferencias se respeten y se controviertan con altura. 

Por último, Londoño y Mancuso manifestaron su interés en continuar el diálogo iniciado..

Temas del Día