La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Tonino Botta se queda con la gerencia del Hospital Erasmo Meoz

En las próximas horas se conocerá su decreto de nombramiento y el de los demás gerentes de las ESE regionales.

Luego de que se tuviera que alargar por un mes el periodo del saliente gerente del Hospital Universitario Erasmo Meoz, Juan Agustín Ramírez, ya está listo el decreto con el nombramiento de quien lo sucederá durante los próximos cuatro años.

La Opinión conoció que el urólogo Miguel Tonino Botta Fernández será el encargado de dirigir las riendas del principal centro médico de la región a partir de la próxima semana.

El nombre de Botta venía sonando con insistencia desde hacía varios meses como parte de una lista de al menos cinco candidatos que aspiraban llegar a la gerencia del HUEM.

Sin embargo, con el paso de los días el grupo se fue decantando y las hojas de vida de Javier Orlando Prieto, exconcejal y exdirector del Instituto Departamental de Salud (IDS), cercano al senador Edgar Díaz Contreras; y de Nelly Patricia Santafé, también exconcejala y exdirectora del mismo IDS, del grupo político de Juan de Dios García Negrón, salieron de la competencia.

La otra carta que aparecía sobre la mesa del gobernador Silvano Serrano era la de Hernando Mora, gerente del Hospital San Juan de Dios de Pamplona. No obstante, esta también fue descartada, pues Mora finalmente fue ratificado para otros cuatro años en el centro médico de la Ciudad Mitrada.

Así las cosas, el camino de Botta, quien cuenta con una amplia experiencia y reconocimiento en el sector salud, tanto en el ámbito público como privado, le quedó despejado para que fuera el elegido por el mandatario departamental.

Ganancia para Chacón

Si bien el gobernador dejó claro hace unos días que para el proceso de elección del nuevo gerente del Erasmo Meoz se cumpliría con el procedimiento que establece la ley, y en ese sentido se iban a verificar no solamente los requisitos de los postulados, sino que se evaluarían las competencias frente al cargo, condiciones que en efecto cumple Miguel Tonino Botta, es un hecho que con esta designación también hay un ganador, políticamente hablando.

Se trata del representante liberal Alejandro Carlos Chacón, cercano al próximo gerente, y a quien el gobernante regional estaba pendiente de endosarle el apoyo que le entregó en la campaña de 2019.

Vea También: Piden al alcalde pagar el servicio de energía de los patienses

Según se conoció, Botta no solo es amigo del dirigente liberal, sino que también respaldó su última campaña al Congreso, así como la de su ficha en las elecciones locales del año pasado, Jaime Marthey.

Junto a Chacón, la ganancia también es para el condenado exalcalde Ramiro Suárez Corzo, quien igualmente tiene una cercanía  con el gerente entrante. Como se sabe, Botta Fernández estuvo al frente del Instituto Municipal de Salud (Imsalud), durante su administración.

Al respecto, políticos de la región coincidieron en que la llegada del urólogo al Hospital Universitario hace parte no solo del compromiso que existía entre Alejandro Carlos Chacón y Silvano Serrano, sino de un acuerdo entre el congresista y el detenido exalcalde, con miras a las elecciones de 2022.

Esto, por cuanto el interés de Chacón es subir al Senado y para lograrlo estaría buscando contar con el apoyo de Suárez. Por su parte, el exmandatario intentará mantener una ficha en la Cámara, con el respaldo del congresista liberal.

Chacón, sin embargo, ha manifestado que su proyecto al Senado no está definido y en esa medida no reconoce que esté buscando acuerdos con nadie.

Por otra parte, en lo que también estuvieron de acuerdo quienes conversaron con La Opinión, es en que estos acuerdos políticos no significan necesariamente una subordinación para Tonino Botta, puesto que por su experiencia y trayectoria profesional, él no estaría dispuesto a recibir órdenes ni a dejarse manejar.

Además de gerente de Imsalud, Miguel Tonino Botta Fernández fue secretario de Salud durante la administración del alcalde Manuel Guillermo Mora y tiene su propia clínica de servicios médicos especializados.

Otros nombramientos

El gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, estaba terminando de definir ayer los nombramientos de los demás gerentes de las ESE regionales que asumirán funciones en los próximos días y para los siguientes cuatro años.

Además de Miguel Tonino Botta Fernández, quien llegará a la gerencia del Hospital Erasmo Meoz, posiblemente el 15 de mayo, La Opinión conoció que en el Hospital Emiro Quintero Cañizares, de Ocaña, será ratificado Jairo Pinzón López.

En el Hospital de Tibú será nombrada la excandidata a la Alcaldía de ese municipio en las pasadas elecciones locales, Ana María Pérez, quien ya ha estado al frente de ese centro médico regional.

En Cúcuta, por su parte, se conoció que el alcalde Jairo Yáñez designará como gerente del Instituto Municipal de Salud (Imsalud) a Juan Agustín Ramírez, quien durante ocho años se mantuvo al frente del Hospital Erasmo Meoz.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 7 de Mayo de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día