Formulario de búsqueda

-
Lunes, 22 Junio 2020 - 1:30am

Transporte escolar y honores a militares fueron algunas de las leyes aprobadas

Otra de las normas que pasó a sanción presidencial es la que incentiva la contratación de adultos mayores.

Colprensa
Los ponentes tuvieron que defender sus propuestas a través de plataformas digitales, por medio de las cuales también se hicieron las votaciones.
/ Foto: Colprensa

En el cierre de las sesiones ordinarias el Senado y la Cámara, se aprobaron varias leyes, una es la que dispone un manejo especial al transporte escolar especial en zonas alejadas y la otra fue para honores a los militares de la Operación Jaque.

La primera, que fue de autoría de la representante Juanita Goebertus, fija disposiciones especiales para la prestación del servicio de transporte escolar en zonas rurales del país, permitiendo que los municipios puedan contratar servicio de transporte escolar bajo condiciones especiales y bajo el régimen de contratación pública, en lugares donde se requieran medidas diferenciadas para garantizar a los niños campesinos el acceso a la educación.

Según la congresista de la Alianza Verde, la iniciativa se enfocará en los municipios que cuenten con empresas de servicio público de transporte especial legalmente constituidas y habilitadas; en los que las condiciones geográficas, económicas, étnicas u otras propias del territorio, no permitan el uso de medios de transporte automotor; y en aquellos declarados con zonas de difícil acceso de conformidad con los lineamientos del Ministerio de Educación.

El representante Wilmer Leal, ponente del proyecto, manifestó que “muchos niños pueden que no sepan que se aprobó un proyecto de estos, pero algún día sabrán que gracias a este proyecto cambiaron sus condiciones de vida y las de sus familias, estamos haciendo historia como Cámara de Representantes”.

Otra ley, es la que presentó el senador del Centro Democrático, Fernando Araujo, en la cual se les rende un homenaje público a los miembros de las Fuerzas Militares, en conmemoración de los 10 años de la exitosa Operación Jaque ejecutada el 2 de julio del 2008 y se establece además el ‘Día de la Valentía’ en Colombia.

Según Araujo, la nación, al vincularse a este homenaje, institucionaliza el Día de la Valentía y Estrategia Militar, durante el cual las autoridades administrativas del nivel nacional y local destacarán a los ciudadanos que hayan actuado de manera valiente y leal en favor de las instituciones democráticas y de derecho del Estado colombiano.

Se indica que el Gobierno Nacional destinará el 20% de las becas creadas por la ley, para que sean entregadas directamente a los miembros que participaron en la Operación Jaque.

Incentiva la contratación de adultos mayores 

Otra de las leyes que tendrá alto impacto social y que pasó a sanción presidencial, es la que incentiva la contratación de adultos mayores que no cuentan con una pensión, dando beneficios tributarios para las empresas que brinden un empleo a estos colombianos.

Su autor, el representante a la Cámara, José Daniel López, sostuvo que “le damos beneficios del 120% de descuento en impuesto de renta sobre el costo de la nómina de mujeres mayores de 57 años, hombres mayores de 62, que no se hayan pensionado y que sean contratados por empresas. Creamos también el sello amigable pro adulto mayor para que las marcas que le apuesten al empleo de las personas mayores, puedan ser certificadas”.

De proyecto a Ley

Se convirtió en ley el proyecto que declara al municipio de Guadalajara de Buga, departamento del Valle del Cauca, como la Ciudad Señora de Colombia, en conmemoración al homenaje de sus 450 años de fundación, de autoría del senador del Centro Democrático, John Harold Suárez Vargas.

Suárez indicó que la norma declara patrimonio Cultural e Inmaterial de la Nación eventos como las procesiones de la Semana Mayor, la Feria Exposición Nacional Agropecuaria, el Encuentro Coral de Música Colombiana y Semana Coral Internacional, el Encuentro de Contadores de Historias y Leyendas de Buga, entre otros. Además, el Gobierno Nacional autoriza la implementación y ejecución de un plan de manejo turístico para el municipio.

A sanción presidencial 

También pasó a sanción presidencial la ley ‘Pagos justos’ que busca el pago de las facturas a las micro, pequeñas y medianas empresas se realice en un tiempo justo. 

El ponente en el Senado, Richard Aguilar manifestó que a partir del primero de enero “tendremos, por un año pago a plazos justos por 60 días para todas las operaciones mercantiles y a partir del segundo año, un plazo de 45 días”.

Lo que sí se hundió en el Congreso, en la Comisión III del Senado, fue el proyecto de ley por medio del cual se buscaba crear la llamada renta básica, es decir dar subsidio de un salario mínimo para alrededor de siete millones de hogares. 

La iniciativa no se votó y quedó prácticamente hundida porque ya cerró la legislatura ordinaria.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Tres nuevos contagios de COVID-19 en el Cúcuta Deportivo

Los casos de coronavirus en el club corresponden a dos jugadores y un empleado de logística.

Cúcuta Deportivo
Política
Artículo

Revocan orden de arresto contra alcalde de Cúcuta

No es posible imponer una sanción en contra de Jairo Yáñez ya que no se demostró una responsabilidad subjetiva. 

 

Archivo / La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

Luis Fajardo, nuevo integrante en terna por la Defensoría del Pueblo

Elizabeth Martínez retiró su postulación tras perder el apoyo de los partidos Liberal y Centro Democrático.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Indisciplina en el barrio Aeropuerto durante toque de queda

Infringen las normas “por necesidad”, según el líder comunal de ese sector de Cúcuta, uno de los que tiene más contagios.

Alfredo Estévez
Publicidad
Política
Artículo

Gerente de campaña de Duque defiende transparencia de recursos

Luis Guillermo Echeverri, se pronunció tras la apertura de investigación del CNE.

Colprensa
Colombia
Artículo

15 exjefes de las Farc deben comparecer ante la JEP por reclutamiento de menores

Entre los citados están Timochenko, Pablo Catatumbo y Pastor Alape.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Exjefes de las Farc deben comparecer a la JEP para hablar de reclutamiento

También se investiga hechos de violencia sexual asociados con el reclutamiento, como el abuso y la violación.

Colprensa
Colombia
Artículo

Se violaron seis principios jurídicos, dice defensa de Uribe

El abogado Jaime Granados indicó que no interpondrá recursos de reposición.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

405.000 estudiantes tendrán descuento de 100% en matrículas

El auxilio a los jóvenes universitarios se da para paliar la crisis por la pandemia.

Archivo
Judicial
Artículo

Conversaciones de radio y WhatsApp revelaron detalles de la muerte de Torres

Destituyeron e inhabilitaron a militares por el asesinato en Convención del ex Farc.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.