Formulario de búsqueda

-
Domingo, 15 Septiembre 2019 - 2:54pm

Tras crimen de candidato en Tibú, MOE pide garantías para elecciones

“Es un atentado contra la democracia”, señaló el alcalde Jesús Alberto Escalante sobre el asesinato de Bernardo Betancurt.

Tomada de Facebook
Bernardo Betancurt Orozco, aspirante por el Partido Conservador, fue ultimado la mañana de este domingo en medio de una actividad política.
/ Foto: Tomada de Facebook

“Rechazamos el vil asesinato del candidato a la Alcaldía de Tibú, quien ya había sido alcalde de ese municipio. Justamente, 48 horas después de que estuvimos acompañando (en esa jurisdicción) la firma del pacto por la no violencia y por la trasparencia electoral recibimos esta noticia que nos impacta profundamente”.

Lo anterior es parte del pronunciamiento de la coordinación regional de la Misión de Observación Electoral (MOE) y de la Alianza regional RedConcerto sobre el homicidio de Bernardo Betancurt Orozco, aspirante por el Partido Conservador, quien fue ultimado la mañana de este domingo en medio de una actividad política en el corregimiento La Gabarra.

Le puede interesar Asesinan a Bernardo Betancurt, candidato a la Alcaldía de Tibú

La MOE solicitó al Gobierno y a las autoridades que se den las condiciones y se garanticen elecciones libres de violencia, pues le preocupa este suceso por la incidencia que pueda tener en el desarrollo de la campaña electoral.

“Nuestra voz de solidaridad y condolencia a su familia, amigos, su militancia y la comunidad de Tibú…. Hacemos un llamada  la paz y a la concordia”, subrayó la organización, la cual recordó que con el homicidio de Bernardo Betancoutr Orozco ya son siete los candidatos asesinados en Colombia desde que comenzó la campaña, el 26 de julio.

Es un atentado contra la democracia: alcalde de Tibú 

La muerte violenta del dirigente conservador “es un atentado contra la democracia de los tibuyanos, contra la vida y el Derecho Internacional Humanitario”, indicó el alcalde de Tibú, Jesús Alberto Escalante.

Le puede interesar Candidatos a Alcaldía de Tibú firman pacto de no violencia

“A su esposa, hijos, amigos y demás familiares hacemos llegar la más sentida manifestación de condolencia y solidaridad y rechazamos categóricamente todo acto violento que atente contra la vida e integridad de los habitantes de Tibú”, indicó el mandatario local en un comunicado.

Defensoría del Pueblo y Partido Conservador también rechazan el crimen

La Defensoría del Pueblo rechazó el asesinato del candidato a la Alcaldía de Tibú. A través de su perfil en Twitter expresó que “la polarización y la estigmatización deben desaparecer de esta contienda electoral”. 

“Exigimos el esclarecimiento de este hecho”, sentenció el ente.

El Partido Conservador también repudió el homicidio de su militante y le exigió al Gobierno esclarecer a la mayor brevedad el hecho, “que atenta de forma directa contra la participación democrática en el país”. 

“La difícil situación que enfrentan los candidatos es una alerta que debe tener respuesta oportuna a fin garantizar un proceso electoral libre y sin presiones indebidas de grupos armados ilegales. El Directorio Nacional, su presidente Omar Yepes Alzate, su vicepresidente Juan Felipe Corzo, y la bancada de congresistas se unen al sentimiento de dolor de sus familiares, amigos y al conservatismo de Norte de Santander”, señaló la organización política.

Las autoridades investigan lo ocurrido para esclarecer los móviles y los autores. Vale recordar que, en 2011, Bernardo Betancurt Orozco, siendo también candidato al cargo que ahora se había postulado, fue capturado por el Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía (CTI), acusado por el presunto delito de concierto para delinquir agravado y nexos con grupos armados al margen de la ley.

La Fiscalía General de la Nación buscaba establecer sus posibles vínculos con los grupos paramilitares que operaron en Norte de Santander al mando de Jorge Iván Laverde Zapata, mejor conocido como ‘El Iguano’. Posteriormente, Betancurt Orozco quedó en libertad.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Zona verde
Artículo

La cuarentena de un botánico colombiano en su inmenso jardín

Convirtió en su casa el jardín botánico que fundó hace más de cuarenta años en Colombia.

AFP
Zona verde
Artículo

Impacto del hombre en el ambiente puede provocar nuevas pandemias

Las enfermedades que se transmiten de los animales al hombre están surgiendo a una velocidad alarmante.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

La ‘Hora 0’ de los taxistas, en imágenes

Los conductores de la llamada ‘Mancha amarilla’ recorrieron varias calles de Cúcuta.

Mario Caicedo
Frontera
Video

Conversatorio virtual 'Mujeres migrantes en las regiones de Frontera'

Los retos que afrontan las mujeres venezolanas que viven en regiones de Colombia.

Publicidad
Venezuela
Artículo

Mueren dos pacientes con COVID-19 en San Cristóbal

Habría un tercer fallecido a la espera de resultados de la prueba PCR.

Cortesía
Política
Artículo

Gobierno presentará proyecto anticorrupción el próximo 20 de julio

Iván Duque Márquez, pidió a su equipo de Gobierno trabajar en un proyecto de ley de lucha integral contra la corrupción.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Asobares presentará establecimientos prototipo en Bogotá y Medellín

Los establecimientos prototipo, repartidos entre Bogotá y Medellín, serán presentados el próximo viernes 10 de julio.
 

Archivo / La Opinión
Vida y salud
Artículo

Peste bubónica no constituye una amenaza grave en China, asegura OMS

La OMS subraya que por lo general, la peste se encuentra en ciertas regiones del mundo donde aún es endémica. 

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

COVID-19 aumenta alertas sobre desnutrición crónica en Colombia

Un niño que padece este problema  antes de los 2 años puede tener en la adultez 14 puntos menos de coeficiente intelectual.

Colprensa
Zona verde
Artículo

WWF lanza primer curso en línea para entender qué pasa con el planeta

‘Juntos es posible’ está diseñado para que más jóvenes sepan actuar frente al cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.