Formulario de búsqueda

-
Domingo, 15 Septiembre 2019 - 2:54pm

Tras crimen de candidato en Tibú, MOE pide garantías para elecciones

“Es un atentado contra la democracia”, señaló el alcalde Jesús Alberto Escalante sobre el asesinato de Bernardo Betancurt.

Tomada de Facebook
Bernardo Betancurt Orozco, aspirante por el Partido Conservador, fue ultimado la mañana de este domingo en medio de una actividad política.
/ Foto: Tomada de Facebook

“Rechazamos el vil asesinato del candidato a la Alcaldía de Tibú, quien ya había sido alcalde de ese municipio. Justamente, 48 horas después de que estuvimos acompañando (en esa jurisdicción) la firma del pacto por la no violencia y por la trasparencia electoral recibimos esta noticia que nos impacta profundamente”.

Lo anterior es parte del pronunciamiento de la coordinación regional de la Misión de Observación Electoral (MOE) y de la Alianza regional RedConcerto sobre el homicidio de Bernardo Betancurt Orozco, aspirante por el Partido Conservador, quien fue ultimado la mañana de este domingo en medio de una actividad política en el corregimiento La Gabarra.

Le puede interesar Asesinan a Bernardo Betancurt, candidato a la Alcaldía de Tibú

La MOE solicitó al Gobierno y a las autoridades que se den las condiciones y se garanticen elecciones libres de violencia, pues le preocupa este suceso por la incidencia que pueda tener en el desarrollo de la campaña electoral.

“Nuestra voz de solidaridad y condolencia a su familia, amigos, su militancia y la comunidad de Tibú…. Hacemos un llamada  la paz y a la concordia”, subrayó la organización, la cual recordó que con el homicidio de Bernardo Betancoutr Orozco ya son siete los candidatos asesinados en Colombia desde que comenzó la campaña, el 26 de julio.

Es un atentado contra la democracia: alcalde de Tibú 

La muerte violenta del dirigente conservador “es un atentado contra la democracia de los tibuyanos, contra la vida y el Derecho Internacional Humanitario”, indicó el alcalde de Tibú, Jesús Alberto Escalante.

Le puede interesar Candidatos a Alcaldía de Tibú firman pacto de no violencia

“A su esposa, hijos, amigos y demás familiares hacemos llegar la más sentida manifestación de condolencia y solidaridad y rechazamos categóricamente todo acto violento que atente contra la vida e integridad de los habitantes de Tibú”, indicó el mandatario local en un comunicado.

Defensoría del Pueblo y Partido Conservador también rechazan el crimen

La Defensoría del Pueblo rechazó el asesinato del candidato a la Alcaldía de Tibú. A través de su perfil en Twitter expresó que “la polarización y la estigmatización deben desaparecer de esta contienda electoral”. 

“Exigimos el esclarecimiento de este hecho”, sentenció el ente.

El Partido Conservador también repudió el homicidio de su militante y le exigió al Gobierno esclarecer a la mayor brevedad el hecho, “que atenta de forma directa contra la participación democrática en el país”. 

“La difícil situación que enfrentan los candidatos es una alerta que debe tener respuesta oportuna a fin garantizar un proceso electoral libre y sin presiones indebidas de grupos armados ilegales. El Directorio Nacional, su presidente Omar Yepes Alzate, su vicepresidente Juan Felipe Corzo, y la bancada de congresistas se unen al sentimiento de dolor de sus familiares, amigos y al conservatismo de Norte de Santander”, señaló la organización política.

Las autoridades investigan lo ocurrido para esclarecer los móviles y los autores. Vale recordar que, en 2011, Bernardo Betancurt Orozco, siendo también candidato al cargo que ahora se había postulado, fue capturado por el Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía (CTI), acusado por el presunto delito de concierto para delinquir agravado y nexos con grupos armados al margen de la ley.

La Fiscalía General de la Nación buscaba establecer sus posibles vínculos con los grupos paramilitares que operaron en Norte de Santander al mando de Jorge Iván Laverde Zapata, mejor conocido como ‘El Iguano’. Posteriormente, Betancurt Orozco quedó en libertad.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
loading...

Publicidad
Zona verde
Artículo

Capturan una Cobra rey de cuatro metros en una alcantarilla en Tailandia

La serpiente fue liberada luego en un área de naturaleza. 

AFP
Judicial
Artículo

Lo liberaron y en menos de 35 horas lo capturaron de nuevo por robar

Jhonatan Andrés Angarita fue sorprendido hurtado en una vivienda de Los Patios.

Policía Nacional
Publicidad
Fútbol
Artículo

Futbolistas colombianos acordaron entrar en paro

Este miércoles tomaron la determinación de entrar en cese de actividades.

Colprensa
Colombia
Artículo

Soldado del Ejército desertó y se fue para el Eln

El uniformado abandonó las filas del Ejército Nacional y se llevó su uniforme, arma de dotación y material de guerra. 

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

A $200 millones asciende la recompensa para dar con el paradero de Aida Merlano

La millonaria suma fue anunciada este miércoles por las autoridades.

Policía
+ Deportes
Artículo

Nairo anuncia que correrá Tour de Francia con su nuevo equipo Arkéa

El ciclista colombiano encabeza el equipo francés, del que también hacen parte Winner Anacona y Dayer Quintana. 

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Un paseo de Kim a caballo entre montañas nevadas y los rumores se disparan

“Va a haber una gran operación que sorprenderá al mundo”, anunció la agencia de prensa nacional norcoreana KCNA.

AFP
Cúcuta
Video

Entre Líneas | Lo que debe saber sobre las fotomultas en Cúcuta

Le contamos los detalles sobre este nuevo sistema de seguridad vial.

Publicidad
Colombia
Artículo

Ernesto Samper, primer expresidente ante la Justicia Transicional

Se comprometió a hablar sobre el problema de las drogas, las Convivir y del asesinato de Gómez Hurtado, entre otros temas.

Colprensa
Colombia
Artículo

Procuraduría pide a Mineducación agilizar convalidación de títulos del exterior

Hasta el 31 de diciembre de 2018, había más de 8.600 peticiones, quejas y reclamos.

Freepik.es
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.