La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Tras decisión de la Corte, proceso contra Álvaro Uribe se mantiene

Desde el pasado 26 de julio, el caso está en manos de un juez que estudia una solicitud de preclusión presentada por el fiscal Gabriel Jaimes, quien considera que no hay elementos suficientes para llamar a juicio al exmandatario.

Tras la decisión de la Corte Constitucional, de negar la tutela interpuesta por la defensa del expresidente Álvaro Uribe, se mantiene en firme la investigación en su contra por presunto soborno de testigos, que completa casi nueve años y que ha estado marcada por demandas, contrademandas, tutelas, recusaciones, cambios de competencia y hasta cambios de ley aplicable.

Lea aquí: Uribe comienza a ponerle orden al Centro Democrático

Desde el pasado 26 de julio, el caso está en manos de un juez que estudia una solicitud de preclusión presentada por el fiscal Gabriel Jaimes, quien considera que no hay elementos suficientes para llamar a juicio al exmandatario.

En una intervención que se extendió por ocho sesiones, Jaimes presentó una gran cantidad de pruebas que en su mayoría ya habían sido expuestas por la Corte Suprema de Justicia, pero a las que el ente acusador les da una interpretación contraria para concluir que no hay lugar para continuar el proceso. Además, centró su intervención en que Juan Guillermo Monsalve, testigo principal del caso, dijo mentiras.

Sin embargo, esta solicitud ha sido fuertemente criticada por los abogados de las víctimas, porque, según ellos, hay un claro interés del fiscal en el proceso y tiene falta de independencia e imparcialidad para dirigir la investigación.

Reinaldo Villalba, representante del senador Iván Cepeda y quien fue el primero en intervenir por parte de las víctimas, incluso acusó a Jaimes de no hacer un análisis integral de las pruebas, “pues lo que ha hecho es repetir una muy importante cantidad de declaraciones que no cambiaron las conclusiones a las que había llegado la Corte Suprema”.

De acuerdo con Francisco Bernate, abogado y presidente del Colegio de Abogados penalistas de Colombia, con la decisión adoptada por la Corte este miércoles, Álvaro Uribe Vélez conserva su condición de imputado dentro del proceso penal y, por ende, la Fiscalía debe continuar con esta solicitud de preclusión, que seguirá el próximo martes 16 de noviembre, con la intervención del abogado Miguel Ángel del Río, representante de Deyanira Gomez.

Además falta por intervenir el representante de la Procuraduría y el abogado defensor Jaime Granados. Al igual que la acreditación de una nueva víctima al proceso.

Por esta razón, la decisión frente a la solicitud de preclusión presentada por la Fiscalía se puede tomar hasta el próximo año, y podría concluir en un archivo del proceso o en una acusación ante un Juez de Garantías.

Conozca: Polémica por anuncio contra Uribe en Salitre Mágico

Proceso judicial

El proceso contra Álvaro Uribe tuvo su génesis en el año 2012, cuando después de un debate en el Congreso, el expresidente Uribe denunció al senador Iván Cepeda por haber, supuestamente, ofrecido sumas de dinero y beneficios jurídicos a antiguos jefes paramilitares, para que estos declararan en contra del exmandatario y lo señalaran de ser el presunto fundador del Bloque Metro de las Autodefensas y autor de crímenes como la masacre del Aro.

Seis años después, el 16 de febrero de 2018, la Corte Suprema determinó que no había motivos suficientes para culpar a Cepeda de los delitos que se le acusaban, y reveló que, por el contrario, había encontrado pruebas en contra de Uribe de cómo había, presuntamente, manipulado testigos que su abogado Diego Cadena se encargaba de contactar en las diferentes cárceles del país.

Por esta razón el 24 de julio de 2018, la Corte decidió abrir una investigación formal en su contra. Estos han sido los momentos clave de su proceso.

- 8 de octubre de 2019: El expresidente Uribe se presentó ante la Corte y rindió su declaración.

- 4 de agosto de 2020: La Corte Suprema luego de más de dos años de investigaciones, ordenó prisión domiciliaria contra el expresidente Uribe, porque encontró evidencias de posibles riesgos de obstrucción a la justicia por parte del expresidente durante el recaudo de pruebas..

- 18 de agosto de 2020: El expresidente Uribe envió una carta al presidente del Senado, Arturo Char, presentando su renuncia a la curul que ocupaba en el Senado de la República, desde 2014. Según Uribe, la medida de detención domiciliaria en su contra anula sus posibilidades de regresar al legislativo.

A partir de ese momento inició la discusión sobre si su proceso debía continuar en la Corte Suprema de Justicia o si debía pasar a la Fiscalía General de la Nación. Además, se presentó un debate sobre los verdaderos motivos que Uribe había tenido para salir del Senado.

- 31 de agosto y 1 de septiembre de 2020: La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia  decidió enviar a la Fiscalía el expediente contra el expresidente Uribe.

- 4 de septiembre de 2020: A partir de la decisión de la Corte, el caso llegó oficialmente a la Fiscalía, donde fue asumido por el fiscal delegado ante la Corte Suprema, Gabriel Jaimes.

Entérese: Por vencimiento de términos, libre abogado Diego Cadena

- 6 de noviembre de 2020: El juez Cuarto de Conocimiento de Bogotá dejó en firme la decisión de que el expresidente pudiera afrontar el proceso en libertad, además tomó una decisión trascendental para el proceso, pues consideró que en el proceso del exsenador Álvaro Uribe se podía equiparar la indagatoria hecha en la Corte Suprema de Justicia, bajo el antiguo proceso que se surte bajo la Ley 600 del 2000, con la imputación de cargos, que hace parte del actual Código de Procedimiento Penal, Ley 906 de 2004.

- 15 de enero y 20 de enero de 2021: Por considerar que existe una clara violación al debido proceso en la decisión de equiparar la indagatoria con la imputación, los abogados del expresidente radicaron una tutela el 15 de enero, en contra del Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Bogotá por la presunta violación al debido proceso.

- 27 de enero de 2021: El Tribunal Superior de Bogotá declaró improcedente la tutela que instauró la defensa de Álvaro Uribe Vélez, con la que buscaba que se tumbara la condición de imputado de su cliente investigado por los delitos de fraude procesal y soborno de testigos, porque no son los magistrados los que deben decidir el nuevo rumbo del proceso, sino que ya es competencia de la Fiscalía. Esta decisión fue impugnada.

-5 de marzo de 2021: La Fiscalía General de la Nación anunció que el fiscal a cargo del proceso contra Álvaro Uribe, Gabriel Ramón Jaimes, solicitará audiencia ante un juez de conocimiento para pedir la preclusión de la investigación contra el exmandatario.

-26 de julio de 2021 hasta el 5 de noviembre: Inició y se ha desarrollado la audiencia de preclusión contra el expresidente Uribe.

- 10 de noviembre de 2021:  La Sala Plena de la Corte Constitucional  negó la acción de tutela presentada por la defensa del expresidente, por lo que el proceso contra Uribe Vélez continúa en etapa de solicitud de preclusión.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 11 de Noviembre de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día