La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Tras detención de Uribe, Centro Democrático propone una corte única

Paloma Valencia indicó, además, que se debe acabar la Jurisdicción Especial de Paz.

Luego de que la Corte Suprema decidiera este martes ordenar la prisión domiciliaria contra el senador y expresidente de la República, Álvaro Uribe, su partido, el Centro Democrático, tomó una dura posición en la que pidió una reforma judicial para acabar las cortes, entre ellas la JEP y crear una única.

Así lo expresó, en la plenaria, la senadora Paloma Valencia, quien indicó: “hoy más que nunca Colombia necesita una gran reforma a la justicia, no puede seguir politizada… proponemos una asamblea constituyente para reformar a la justicia y volver a presentar la idea de una corte única, que anule los sentimientos de trampa… una sola corte con magistrados pulcros, sin puerta a la política... una reforma que devuelva la dignidad”.

La senadora Valencia indicó, además, que se debe acabar la Jurisdicción Especial de Paz, y a la vez que los actuales congresistas de las Farc y sus altos mandos, que fueron indultados, deben pagar condena.

Valencia cuestionó además a la Corte Suprema, porque le dio validez a la denuncia del senador Iván Cepeda, de quien aseguró que si delinquió al ayudar a, entre otros, al fugitivo Jesús Santrich.

Por su parte, el senador José Obdulio, también uribista, cuestionó la actuación del magistrado de la Corte Suprema, César Reyes, quien lideró el proceso contra el expresidente Uribe, al considerar que no le dio todas las garantías.

El senador Fernando Nicolás Araujo, indicó que “desde el Centro Democrático, creemos firmemente en la independencia de los poderes públicos, en el sistema de frenos y contrapesos, en los principios de igualdad ante la ley, presunción de inocencia y en las libertades humanas. En estos valores se sostiene la democracia, la nuestra y todas”, a la vez que aclaró que “no tenemos un ápice de duda en la inocencia del presidente Uribe. Creemos en ella porque el ex presidente Uribe ha sido siempre un ejemplo de verticalidad, honorabilidad y firmeza. Sus acciones en público y en privado han dado muestras de ello, obrando siempre con coherencia ideológica, en acción y opinión, y con lealtad hacia sus contradictores”.

Por su parte, el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, contraparte del expresidente Álvaro Uribe en el proceso que llevó a que este martes a la Corte Suprema de Justicia a dictar medida de aseguramiento en su contra, anunció que se retiraba de la plenaria porque en la misma se iba a hablar de ese proceso judicial, por lo que quiso impedirse de hablar en la misma.

El partido de las Farc, en un declaración leída por la senadora Victoria Sandino, señaló que “el proceso contra el senador Uribe Vélez debe continuar según los procedimientos establecidos en la normatividad vigente. Exhortamos a que se permita que la Corte Suprema prosiga haciendo su trabajo. Confiamos en la decisión final que se produzca y llamamos a respetarla”.

Recordaron que durante las conversaciones de paz en La Habana, “fueron repetidas las invitaciones al senador Uribe para conversar en torno a los temas de la paz y la justicia, encontrando siempre una respuesta negativa. Hemos creído que la fórmula del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y garantías de No Repetición es la más adecuada para encontrar la reconciliación y la concordia nacionales. Creemos que mal actúan el Gobierno nacional y su partido, el Centro Democrático, cuando ponen en duda el accionar de la justicia y sus instituciones, recurriendo dentro de sus argumentos a realizar ataques contra el Acuerdo de paz, los términos de la reincorporación política y nuestra representación en el Congreso de la República”.

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 5 de Agosto de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día