Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 5 Agosto 2020 - 8:05am

Tras detención de Uribe, Centro Democrático propone una corte única

Paloma Valencia indicó, además, que se debe acabar la Jurisdicción Especial de Paz.

Colprensa
Álvaro Uribe Vélez, senador.
/ Foto: Colprensa

Luego de que la Corte Suprema decidiera este martes ordenar la prisión domiciliaria contra el senador y expresidente de la República, Álvaro Uribe, su partido, el Centro Democrático, tomó una dura posición en la que pidió una reforma judicial para acabar las cortes, entre ellas la JEP y crear una única.

Así lo expresó, en la plenaria, la senadora Paloma Valencia, quien indicó: “hoy más que nunca Colombia necesita una gran reforma a la justicia, no puede seguir politizada… proponemos una asamblea constituyente para reformar a la justicia y volver a presentar la idea de una corte única, que anule los sentimientos de trampa… una sola corte con magistrados pulcros, sin puerta a la política... una reforma que devuelva la dignidad”.

La senadora Valencia indicó, además, que se debe acabar la Jurisdicción Especial de Paz, y a la vez que los actuales congresistas de las Farc y sus altos mandos, que fueron indultados, deben pagar condena.

Valencia cuestionó además a la Corte Suprema, porque le dio validez a la denuncia del senador Iván Cepeda, de quien aseguró que si delinquió al ayudar a, entre otros, al fugitivo Jesús Santrich.

Por su parte, el senador José Obdulio, también uribista, cuestionó la actuación del magistrado de la Corte Suprema, César Reyes, quien lideró el proceso contra el expresidente Uribe, al considerar que no le dio todas las garantías.

El senador Fernando Nicolás Araujo, indicó que “desde el Centro Democrático, creemos firmemente en la independencia de los poderes públicos, en el sistema de frenos y contrapesos, en los principios de igualdad ante la ley, presunción de inocencia y en las libertades humanas. En estos valores se sostiene la democracia, la nuestra y todas”, a la vez que aclaró que “no tenemos un ápice de duda en la inocencia del presidente Uribe. Creemos en ella porque el ex presidente Uribe ha sido siempre un ejemplo de verticalidad, honorabilidad y firmeza. Sus acciones en público y en privado han dado muestras de ello, obrando siempre con coherencia ideológica, en acción y opinión, y con lealtad hacia sus contradictores”.

Por su parte, el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, contraparte del expresidente Álvaro Uribe en el proceso que llevó a que este martes a la Corte Suprema de Justicia a dictar medida de aseguramiento en su contra, anunció que se retiraba de la plenaria porque en la misma se iba a hablar de ese proceso judicial, por lo que quiso impedirse de hablar en la misma.

El partido de las Farc, en un declaración leída por la senadora Victoria Sandino, señaló que “el proceso contra el senador Uribe Vélez debe continuar según los procedimientos establecidos en la normatividad vigente. Exhortamos a que se permita que la Corte Suprema prosiga haciendo su trabajo. Confiamos en la decisión final que se produzca y llamamos a respetarla”.

Recordaron que durante las conversaciones de paz en La Habana, “fueron repetidas las invitaciones al senador Uribe para conversar en torno a los temas de la paz y la justicia, encontrando siempre una respuesta negativa. Hemos creído que la fórmula del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y garantías de No Repetición es la más adecuada para encontrar la reconciliación y la concordia nacionales. Creemos que mal actúan el Gobierno nacional y su partido, el Centro Democrático, cuando ponen en duda el accionar de la justicia y sus instituciones, recurriendo dentro de sus argumentos a realizar ataques contra el Acuerdo de paz, los términos de la reincorporación política y nuestra representación en el Congreso de la República”.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Frontera
Artículo

Venezuela realiza ejercicios militares en el puente Tienditas

La acción, es la respuesta de Venezuela a la Operación Poseidón realizada por Colombia y Estados Unidos contra el narcotráfico transnacional.

La Opinión
Cúcuta
Artículo

Marchan en Cúcuta contra vandalismo en protestas

Centenares de ciudadanos salen a las calles del centro para expresar su apoyo a la Policía.

Tomada de Twitter @javieruscategui
Publicidad
Región
Artículo

Norte de Santander registra 157 contagios nuevos de COVID-19 y 10 muertos

Colombia reporta 6.526 nuevos casos y 185 fallecidos por coronavirus, en las últimas 24 horas.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Adultos Mayores reconstruyen historia de sector de Cúcuta, tras la violencia

Integrantes de 15 asociaciones narraron el proceso de recuperación del tejido social en la comuna ocho.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Consejos para comprar regalos de Amor y Amistad de manera segura

Comercios y clientes deben prepararse para la actividad que genera esta fecha, que este año se celebra de manera atípica.

Colprensa
Economía
Artículo

Las cifras del turismo en Colombia antes de la pandemia y su apuesta al futuro

A pesar del duro golpe que ha sufrido el sector, aún se considera que es un potenciador de empleo y de la economía.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Zona verde
Artículo

​Latinoamérica tiene los mayores indicadores de pérdida de biodiversidad en el mundo

Las poblaciones de mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces han disminuido 68%, según WWF.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Intervención de la Secretaría de Salud en la comuna 4: pruebas de COVID-19 gratis

Durante la jornada, se promovió el uso correcto del tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento social.

Alfredo Estévez / La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

Antioqueños sobresalen en semifinales de Soluciones para el Futuro 2020

Los proyectos que pasan a la segunda etapa del concurso le apuestan en su mayoría a resolver problemas ambientales.

Cortesía
Economía
Artículo

Se duplicaron las horas de trabajo de los colombianos en la pandemia

El teletrabajo aumentó cerca del 80% por la emergencia sanitaria.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.