La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Tras quedar fuera de la campaña, Corina Durán se une a otro candidato

La exalcaldesa no podrá ser candidata porque está inhabilitada para aspirar nuevamente, según confirmó ayer el CNE.

La exalcaldesa de Tibú, Corina Yezmín Durán Botero, se quedó por fuera de la carrera electoral en la que buscaba regresar al primer cargo de su municipio para lo que resta del periodo 2020-2023 y ayer en la tarde anunció que junto a su equipo se unirán a la candidatura del aspirante de la Alianza Verde, Nelson Páez Celis.

“Nos hemos enfrentado a tantas circunstancias y hoy queremos decirles que nuestro equipo y gran parte de la comunidad vamos a hacer un compromiso con el exconcejal y candidato Nelson Páez. Vamos a hacer esta alianza para continuar con este proyecto político y este compromiso que hemos sostenido durante este año y cuatro meses con cada una de las comunidades”, manifestó la exmandataria y ahora excandidata en una declaración pública.

Este anuncio se dio apenas unas horas después de que se conociera que la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió revocarle su inscripción para las elecciones atípicas que tendrán lugar el próximo primero de agosto y en las que ahora solo quedan cuatro aspirantes.

Según la Resolución 2449 de 2021 proferida ayer en la mañana en audiencia pública, Durán, quien estaba avalada por el Partido Conservador, se encontraba inhabilitada para hacer parte de la contienda democrática.

“De acuerdo con el material probatorio allegado a la presente actuación administrativa, la señora Corina Yezmín Durán Botero, como candidata a la Alcaldía municipal de Tibú (Norte de Santander), avalada por el Partido Conservador Colombiano, está incursa en la causal de inhabilidad consagrada en el numeral 2 del artículo 95 de la ley 136 de 1994, modificado por el artículo 37 de la ley 617 de 2000, toda vez que dentro de los 12 meses anteriores a la elección, como alcaldesa municipal de Tibú, ejerció autoridad civil, política y administrativa”, dice la resolución.

La exmandataria estuvo al frente de la Alcaldía de Tibú hasta mediados de mayo pasado, pues su elección fue anulada por el Tribunal Administrativo de Norte de Santander al comprobarse que se encontraba inhabilitada por haber celebrado contratos con una empresa del orden municipal durante el año anterior a su elección, en 2019.

No obstante esta decisión, Durán Botero insistió en terminar su periodo y fue así como postuló nuevamente su nombre para ocupar el cargo, con el respaldo del conservatismo, lo cual desató una abierta polémica en su municipio.

Recientemente, en una entrevista con La Opinión, la exalcaldesa había defendido su nueva aspiración política y dijo que tenía la certeza de que la nulidad electoral que le fue decretada no le generaba inhabilidad alguna para ocupar un cargo de elección popular.

Sin embargo, su tesis no fue acogida por los magistrados del CNE, quienes por el contrario señalaron que estaban plenamente demostrados los elementos “subjetivo y material de la inhabilidad alegada en el presente caso”.

Lea también: Se cayó la moción de censura contra la secretaria de Educación, Jessica Ramírez

Además de revocar la candidatura de Corina Yezmín Durán, en la resolución se ordenó compulsar copias para que se adelante la correspondiente actuación administrativa en contra del Partido Conservador, por haber inscrito una candidata inhabilitada.

A la espera de la decisión sobre Páez

Aunque ayer en la tarde Durán anunció su respaldo al candidato Nelson Páez, esta candidatura también está bajo la lupa del CNE y en las próximas horas o días se conocerá si puede continuar o no adelante con su proyecto electoral.

Al exconcejal le reprochan, al igual que a la exalcaldesa, que estaría inhabilitado para aspirar a la Alcaldía, por cuanto apenas un día antes de registrarse oficialmente como candidato presentó su carta de renuncia irrevocable a su curul.

Por el momento, además de Páez, en la contienda también participan Nelson Leal López (AICO), Osbal Yasid Gómez Pacheco (ASI) y Samuel Pérez (Colombia Renaciente).

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Lucy Araque
Lucy Araque
Sábado, 17 de Julio de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día