La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Trasteo de votos “es más preocupante que en años anteriores”

La trashumancia electoral supera el 23%, hay 700 mil cédulas contaminadas, según el procurador.

El procurador general, Fernando Carrillo Flórez, advirtió que el porcentaje actual de trasteo de votos, que supera el 23%, es más preocupante que en años anteriores y anunció que el órgano de control enviará alrededor de 700 mil mensajes de texto a los ciudadanos que se encuentren en riesgo potencial de trashumancia electoral.

El jefe del órgano de control explicó que la Procuraduría, con una herramienta analítica propia, cruzó la información de las cédulas con las bases de datos de los afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), y la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza, y generó la alerta sobre los documentos de identidad que se inscribieron en el registro electoral que no corresponden a sus lugares de origen o de residencia.

Nosotros hemos descubierto 700.000 cédulas contaminadas de trashumancia electoral. Eso, en lenguaje llano, significa trasteo de cédulas de ciudadanos que estaban en determinado municipio y se las llevaron a otro para cambiar el resultado electoral del 27 de octubre. Eso es un delito”, aseguró.

Carrillo Flórez, al intervenir ante la Comisión Especial de Vigilancia a Organismos de Control Público de la Cámara de Representantes, expuso los planes, programas y estrategias que adelanta la Procuraduría General sobre el proceso electoral, y anunció la realización de cuatro audiencias contra la corrupción electoral en Cali, Barranquilla, Valledupar y Bucaramanga.

Carrillo precisó que fue habilitado un canal exclusivo de denuncias, registro de amenazas y quejas por lenguaje estigmatizador, producto de un acuerdo con organizaciones de mujeres en todo el país.

Indicó que, según los mapas de riesgo electoral, se han priorizado acciones en los departamentos de Antioquia, Nariño, Norte de Santander, Arauca, Bolívar, Cauca y Chocó.

Así mismo, advirtió que con la campaña ‘Aquí cabemos todos’ se adelanta un monitoreo a los partidos políticos para que garanticen el principio de igualdad y no caigan en la xenofobia y la discriminación como estrategia electoral.

Finalmente, invitó a hacer uso de la aplicación móvil ‘Estás pillao’, una herramienta diseñada por la Procuraduría para que los ciudadanos reporten la publicidad política ilegal en lugares prohibidos, en especial en espacios públicos, y anunció que, con la ‘Van electoral’, el órgano de control está recorriendo el territorio nacional para que los ciudadanos reporten irregularidades.

Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 26 de Septiembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día