La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Trazamos el camino para ser la curul más votada: Cabal
La senadora inauguró su sede de campaña en Cúcuta.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 31 de Enero de 2022

Aunque no logró meterse en la carrera presidencial para los comicios de este año, la senadora María Fernanda Cabal buscará su reelección en el Congreso de la República para los próximos cuatro años y seguir allanando así el camino para un nuevo proyecto al primer cargo del país.

Lea aquí: Ingrid Betancourt se retira de la coalición y será candidata independiente

Con ese propósito, la dirigente del Centro Democrático viene recorriendo las regiones y la semana pasada llegó a Cúcuta en donde cumplió una agenda de dos días, que incluyó la inauguración de una sede en esta ciudad.

En diálogo con La Opinión, la congresista aseguró que Norte de Santander es un departamento “grato, firme, con mucho carácter”, y que eso le ha permitido generar cierta identidad con las causas que ella defiende, lo cual se vio reflejado en la votación obtenida en las elecciones de 2018, cuando se llevó de esta región cerca de 2.700 votos.

“Inauguramos nuestra sede de campaña y compartimos varias reuniones en las que trazamos el camino para ser la curul más votada. Ni la violencia, ni la tibieza de los politiqueros van a poder con la voluntad de los nortesantandereanos”, manifestó Cabal.

Lea además: ¿Hasta cuándo tienen plazo los candidatos a la presidencia para inscribirse?

Uno de los encuentros que tuvo Cabal durante su visita a la ciudad fue con empresarios y comerciantes, quienes no dudaron en manifestarle su preocupación por la situación económica de la región y el prolongado cierre de los puentes internacionales que comunican a Colombia con Venezuela, para el intercambio comercial.

Al respecto, la senadora manifestó que este es un asunto que siempre ha tenido una dualidad, porque si bien está la necesidad de reactivar el intercambio comercial por este paso limítrofe, también es cierto que la seguridad es un asunto muy delicado que no se puede descuidar.

“Lo que pienso es que esto solo puede tener un tratamiento de política de seguridad nacional, con enfoque territorial, porque es distinto lo que pasa en el Catatumbo, a lo que pasa en el Cauca, Tumaco o el Darién. Esa composición poblacional te da unos rasgos diferentes y hay que enfrentar esos desafíos como Estado”, dijo.

Le puede interesar: Así opinan los rosarienses ante la llegada de Socha a la Alcaldía

La dirigente insistió en que es conveniente y necesario reabrir la frontera para el comercio, pero “sin aflojar los controles en materia de seguridad”.

 

 

Una propuesta para la región

María Fernanda Cabal dijo que si algo necesita Norte de Santander en este momento es seguridad y conectividad, y que en eso se debe seguir trabajando insistentemente. 

Lea también: ¿Es inevitable el 'divorcio' de la coalición Centro Esperanza?, habla Juan Fernando Cristo

“Norte de Santander tiene que conectarse con la Costa porque la exportación está allí, en los puertos”, planteó.

Para la congresista y candidata a la reelección, este departamento debe sacarle provecho también a un potencial que tiene y que le puede traer muchos beneficios económicos a la región, y es el turismo y el turismo de salud.

“El turismo es lo que da mucho dinero y no con mucha inversión, lo importante es la seguridad. Esta región tiene unas ventajas frente a otros departamentos por la oferta de la naturaleza que debe explotarse más. Adicionalmente, sé que aquí están exportando servicios médicos y que está llegando gente a operarse. Eso es un filón de mercado con un turismo extraordinario”, manifestó.

Entérese: Esto dijo el gobernador sobre el cambio de fecha de la revocatoria

‘El elector no está entendiendo esta elección’

La senadora se refirió, igualmente, a la situación del Centro Democrático frente a las elecciones presidenciales que se avecinan y la decisión del candidato de esa colectividad, Óscar Iván Zuluaga, de no hacer parte de la coalición de la derecha, también llamada ‘Equipo por Colombia’.

“Las coaliciones se van a tener que dar. Mi crítica es, ¿por qué la coalición al principio y no al final? Entonces, esta elección es atípica porque se hicieron coaliciones antes y me parece que eso confunde al elector. Al elector le gusta votar por candidatos y no por coaliciones, así la coalición tenga varios candidatos. En realidad, hay confusión”, opinó.

Lea también: Colombianos en Venezuela tendrán que viajar a la frontera para votar

Para Cabal, lo que está sucediendo hoy en la campaña es muy peligroso porque el elector no está entendiendo lo que pasa, puesto que en marzo, además de votar por el Congreso, tendrá que votar por una consulta.

“Esa dispersión es muy peligrosa para la atomización del voto, mientras que el candidato de la extrema izquierda va a consulta solamente para tener el dinero de la reposición”, sostuvo.

La senadora consideró que en el Centro Democrático manejaron mal la llegada a la coalición, pero dijo que alianza finalmente habrá, porque “al final no gana la centro-derecha sin el Centro Democrático, que mal que bien puede representar 1’800.000 ó 2 millones de votos”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 Los simpatizantes de la congresista la acompañaron en las diferentes actividades de campaña que presidió. / Foto cortesía
Temas del Día