Formulario de búsqueda

-
Martes, 1 Agosto 2017 - 4:25am

Tres demandas cursan contra Blanca Cruz González

Las accciones buscarrían tumbar el proceso de escogencia de la actual Contralora de Cúcuta

Archivo
La elección de Blanca Cruz González, por parte del Concejo de Cúcuta, se dio después de escuchar a los candidatos en una sesión plenaria.
/ Foto: Archivo

Apenas tres meses han pasado desde que el Concejo de Cúcuta destrabó la elección del contralor municipal, luego de un largo proceso jurídico que se prolongó más de un año, y en el Tribunal Administrativo de Norte de Santander ya cursan tres demandas de nulidad con las que se busca dejar sin piso la escogencia de Blanca Cruz González como titular del ente de control fiscal.

La acción más reciente fue interpuesta por el abogado José Gregorio Estupiñán, quien  participó como candidato a la Contraloría Departamental, en 2016. Esta ya fue admitida por la corporación para su estudio y asignada al magistrado Carlos Mario Peña Díaz.

En su escrito, Estupiñán asegura que el Concejo trasgredió los principios de transparencia, imparcialidad, igualdad  y objetividad, así como el derecho constitucional al debido proceso.

En ese sentido, considera que es pertinente declarar la nulidad del acta de la sesión en la que se eligió a Cruz González  y la de su posesión, “por haberse expedido con infracción a las normas en que debería fundarse, en forma irregular e ilegal, con desconocimiento del derecho de defensa y contradicción, con desviación de las atribuciones propias de quienes los profirieron”.

El abogado advierte que su demanda está basada y sustentada en tres hechos que se presentaron durante el proceso que terminó con la elección de la exconcejala.

En primer lugar, asegura que los actos administrativos de la elección tienen serios vicios de procedimiento.

Lea también Admiten otra demanda contra la elección de la contralora

Así, por ejemplo, cuestiona que si bien se trata de una convocatoria pública, esta carece de unas reglas de juego “claras, concretas, objetivas y garantistas del debido proceso”, lo que no permitió la realización de evaluaciones o pruebas objetivas encaminada a determinar las competencias básicas de los aspirantes al cargo.

“El acto de elección del contralor municipal de Cúcuta obedeció a una decisión unilateral, caprichosa y arbitraria por parte de la corporación municipal”, reprochó Estupiñán.

El demandante dice que, en segundo lugar, la modificación que se le hizo a algunas resoluciones dentro del proceso genera confusión y resulta contraria al ordenamiento constitucional y legal.

Y tercero, cuestiona que pese a haber conceptos al respecto, para la elección de Blanca Cruz González no se aplicaron, por analogía, normas que regulan situaciones jurídicas similares a la elección de contralor.

“Se puede concluir que el Concejo de Cúcuta no cumplió con el fin previsto por el legislador, contrario sensu, llevó a cabo un proceso incoherente, desordenado, con vacíos legales, como, por ejemplo, no permitir que los aspirantes tuvieran claras las reglas de juego acerca de la forma de evaluación. La toma de decisiones se basó en la presentación de unos documentos que solo acreditan el nivel académico de los candidatos, no la idoneidad y la pericia o experticia para ejercer el cargo”, argumentó José Gregorio Estupiñán.

A esta demanda se suman las interpuestas por el promotor de la revocatoria contra el alcalde de Cúcuta, Pedro Murillo, y la del excongresista Carlos Hernández Mogollón y el abogado Martín Santos, las cuales también ya fueron admitidas.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

El peso aplastó la cabina: dos muertos y un herido

Al salir de una curva, el chofer de la tractomula, perdió el control y se salió hacia el costado derecho de la carretera.

La Opinión
Región
Artículo

La voz de Colombia en el Consejo Mundial de la Juventud

Salió desplazado por la violencia con su familia y llegó a Norte de Santander.

Cortesía para La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Desde los cerros se mueve el delito en el Canal Bogotá

Varias bandas criminales se disputan esta alcantarilla.

Juan Pablo Cohen
Tecnología
Artículo

En Cúcuta se usa tecnología para apoyar procesos de inclusión escolar

Ayuda con trastornos cognitivos para elevar sus niveles de concentración.

Dreamstime
Publicidad
Judicial
Artículo

Perseguidos y capturados con marihuana

La mujer dio aviso de la presencia de los sospechosos al cuadrante del Aeropuerto.

Policía
Política
Artículo

Cortocircuito: inscripciones electorales

Para las próximas elecciones del 27 de octubre se presentarán cerca de 200 candidatos al Concejo de Cúcuta. 

@yeyonet
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Los proyectos que radicó el presidente Iván Duque

"Queremos que la sociedad sea drástica en prevenir la corrupción".

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Dupla Cabal-Farah, el triunfo de una amistad

Hace una semana se convirtieron en los mejores en dobles, pero su historia comenzó cuando apenas eran unos niños.

Archivo
Publicidad

Elección y Coronación de la señorita Cúcuta 2019

En la biblioteca pública Julio Pérez Ferrero se elige a la reina.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.