La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
#CandidatoResponde | José Ramiro Luna Conde
En el campo de la política fue concejal, diputado de Norte de Santander y senador. 
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 16 de Febrero de 2018

Ramiro Luna Conde es médico y cirujano plástico. Director nacional del Instituto Colombiano de Cirugía Plástica y coordinador del Departamento de Cirugía Plástica Reconstructiva de la clínica Medical Duarte.

En el campo de la política fue concejal, diputado de Norte de Santander y senador. Hace 12 años se retiró de la política. 

Ahora, apoyado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, regresó a la contienda electoral. Su campaña la ha fundamentado en los pilares del uribismo y a la Cámara de Representantes aspira con el aval del partido Centro Democrático. En el tarjetón tiene el número 103.

Qué iniciativa impulsaría a favor de Norte de Santander para enfrentar:

El problema de la migración

“Los cucuteños hemos mostrado gran solidaridad, pero es un tema de Estado. La mano de obra calificada y no calificada desplaza a los cucuteños de sus posibilidades laborales, acentuando los cordones de miseria de la ciudad. Vendrá una emergencia sanitaria”. Al Gobierno se le debe proponer, entre otras, la apertura parcial de la frontera, con paso restringido únicamente con fines humanitarios.

La falta de empleo

Hay que declarar en emergencia económica y social al departamento. “Mediante decreto, hay que inyectar $500.000 millones para el fortalecimiento de las empresas que generen más de tres empleos, con vigilancia para que no se desvíen los recursos”. También, propone “impulsar el embalse Cínera y una planta ensambladora de vehículos de una multinacional en el Catatumbo”.

El deterioro de la economía

El candidato Ramiro Luna propone un plan de apoyo durante cuatro años para los productores, que incluya subsidios a los insumos de producción, estricto control al contrabando mayoritario, subsidios al precio final de venta en casos específicos y la creación de cinco centros de acopio en el Catatumbo, Toledo, Pamplona, Ábrego y Salazar.

¿Cuánto va a gastar en su campaña y de dónde provienen los dineros?

En la campaña se invertirán $450 millones, los cuales son de recursos propios, de familiares y amigos empresarios. Serán destinados a publicidad, sedes y financiación de eventos y reuniones. 

Fórmula al Senado o la Cámara y candidato que apoyará a la Presidencia

Al Senado impulsaremos a Álvaro Uribe Vélez y a la Presidencia al precandidato del Centro Democrático, Iván Duque. 

Temas del Día