La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Tribunal no suspende la elección de Jairo Yáñez

Considerando que no existen pruebas necesarias para inferir de manera temprana que su acto de elección está “viciado de nulidad”.

Por considerar que no existen las pruebas necesarias que permitan inferir de manera temprana que su acto de elección está “viciado de nulidad”, el Tribunal Administrativo negó la suspensión provisional de Jairo Tomás Yáñez Rodríguez como alcalde de Cúcuta.

La solicitud la había presentado el abogado Jaime Alonso Vásquez como parte de la demanda de nulidad interpuesta el año pasado en contra el mandatario, por estar incurso en una supuesta doble militancia al momento en que logró su victoria.

Aunque la acción en contra de Yáñez fue admitida y se encuentra en estudio, toda vez que cumple con los requisitos de ley, los magistrados decidieron no acceder a la medida cautelar que se pedía por parte de Vásquez.

“Para la Sala no hay lugar al decreto de la suspensión del acto de elección del señor Jairo Tomás Yáñez Rodríguez, pues en esta oportunidad inicial no es posible determinar si el acto en cuestión contradice el inciso 5 del artículo 107 de la Constitución, así como el artículo 7 de la Ley 1475 y el numeral 8 del artículo 275 de la Ley 1473, normas invocadas como infringidas”, señaló el Tribunal.

En ese mismo sentido, agregó que con las pruebas anexadas por el demandante no se puede establecer si el alcalde participó como precandidato militante del Centro Democrático, o si existe una carta de renuncia al partido y cuándo se presentó en caso de que así fuera. “Esta situación deberá ser esclarecida durante el desarrollo del proceso”, indicaron los magistrados.

En consecuencia, el Tribunal Administrativo concluyó que la solicitud de suspensión no cumple con los requisitos necesarios y por eso no había lugar a que prosperara.

La demanda interpuesta por Jaime Vásquez busca dejar sin piso la elección de Jairo Yáñez como alcalde de Cúcuta, al considerar que el gobernante primero fungió como precandidato del Centro Democrático, entre abril y mayo de 2019, pero tras su retiro del proceso interno de selección buscó asiento en el Partido Alianza Verde, donde fue avalado, razón por la cual está incurso en doble militancia. 

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 13 de Enero de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día