La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Trino de Petro revive esperanza por la apertura de la frontera

Gremios en Norte de Santander y autoridades esperan que apertura sea realidad.

Un anuncio del presidente electo, Gustavo Petro, sobre los acercamientos con el gobierno venezolano para la apertura de la frontera despertó la expectativa de los ciudadanos, gremios y dirigentes de la región respecto a la reactivación del intercambio comercial por Norte de Santander.

Desde su cuenta de Twitter, Petro anunció que mantuvo comunicación con el Gobierno de Venezuela para reabrir la frontera entre los dos países. “Me he comunicado con el gobierno venezolano para abrir las fronteras y restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos en la frontera”, expresó Petro.

Las 23 palabras empleadas por Petro en el trino despertaron el sentimiento binacional en la región, por cuanto ya son siete años en los que ningún tipo de vehículo de parte y parte hace uso de los puentes internacionales Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y el nuevo de Tienditas.

Apertura Frontera

Como se sabe, desde hace tres años el intercambio comercial legal entre Colombia y Venezuela por Norte de Santander es  nulo. Solamente hay paso de mercancías  por Paraguachón, en La Guajira.

De acuerdo con el reporte de la Cámara Colombo Venezolana, en 2013, desde Colombia se exportaban por aduanas 2.256 millones de dólares, de los cuales el 45 % era mercancía que llegaba desde Cúcuta. En ese entonces, aproximadamente 300 tractomulas se movilizaban por Norte de Santander en el intercambio fronterizo internacional.

Tras el anuncio del presidente  electo, Gustavo Petro, La Opinión consultó a los gremios, personalidades y representantes de la región.

Reacciones


María Claudia Lacouture, ex ministra de Comercio y directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana
María Claudia Lacouture-Mejorar las relaciones con Venezuela es una buena iniciativa siempre y cuando se haga con la debida prudencia y sentido de Estado. Es importante consolidar los espacios diplomáticos, abrir los canales que permitan restaurar la confianza entre las naciones, analizar los alcances y las oportunidades para que la improvisación no dé al traste con lo que podría ser una buena medida política. Todavía hay un proceso interno que necesita desarrollarse para poder establecer esas oportunidades para las empresas colombianas.

 


Juan Carlos Bocanegra, presidente de la Asamblea de Norte de Santander
BocanegraLa reapertura fue un llamado que desde la Asamblea solicitamos al Gobierno desde nuestro primer día como diputado, lamentablemente nunca hubo voluntad real para atender esta necesidad. Ahora, con el pronunciamiento del presidente electo, estoy convencido que será un gran primer acierto de la nueva administración con los nortesantandereanos, atendiendo al clamor de todos los sectores privados, sociales y públicos del departamento con miras a reactivar económicamente nuestra región.

 

 


Jairo Tomás Yáñez, alcalde de Cúcuta
Alcalde YáñezEste anuncio se recibe con mucho positivismo. No solamente el hecho de tener y de fortalecer nuestros lazos históricos con un país hermano, sino saber que mutuamente tenemos que resolver problemas supremamente delicados, como el narcotráfico y los grupos ilegales; apostarle a una de las dolencias más grandes que tiene Cúcuta y su área metropolitana, como es la seguridad, inicia con una solución sencilla así como se plantea: el diálogo estratégico entre los dos países.

 

 

 


Francisco Unda, gerente de la Andi Norte de Santander
UndaDurante los últimos dos años desde la seccional Norte de Santander hemos insistido en la importancia de la reapertura comercial de la frontera para dinamizar los flujos y el transporte de carga entre Colombia y Venezuela. No obstante, siempre hemos resaltado que esta apertura no debe generar falsas expectativas, teniendo en cuenta que las cifras que se lograron entre los años 2009 y 2013 llegando hasta 2.256 millones de dólares de exportaciones no serán fácilmente alcanzables. Durante este período, los países a pesar de sus diferencias políticas, sostuvieron una continuidad y estabilidad en sus relaciones comerciales y, además, disfrutaron de un superciclo de materias primas que fortaleció sus economías. Al finalizar este ciclo en 2013, el intercambio entre los dos países comenzó a deteriorarse, disminuyendo hasta 1.060 millones de dólares en 2015 (más del 50%) en el año del cierre realizado por Maduro.


Víctor Bautista, secretario de Fronteras de Norte de Santander
BautistaEl anuncio es muy positivo por cuanto nosotros venimos trabajando en ese alistamiento de la frontera desde hace más de un año. Son nuevas condiciones porque ya han pasado siete años de aperturas, bloqueos lo que ha transformado la dinámica en la frontera, como por ejemplo unas dinámicas de organizaciones criminales que han sacado provecho. Se requiere un trabajo técnico y gradual donde se tiene que concertar con las autoridades venezolanas muchos ámbitos como transporte público, transporte de vehículos privados, control migratorio, plataforma aduanera y asuntos fitosanitarios.

 


Carlos Luna, presidente del Comité Intergremial
LunaCelebramos el anuncio del presidente electo Gustavo Petro de las comunicaciones con el presidente de Venezuela. Creo que es fundamental reactivar esas relaciones lo más pronto posible, que permita que la economía se dinamice, que se genere el empleo, que se coordinen las autoridades para los temas de seguridad y que se pueda generar un plan de desarrollo fronterizo. Queremos y esperamos participar de esos diálogos regionales que permitan el restablecimiento de las relaciones de una manera muy rápida y empezar a trabajar para generar los beneficios que significa esta nueva etapa de relacionamiento entre Colombia y Venezuela, generando seguridad, controles migratorios y generando beneficios para los habitantes. 


Víctor Méndez, director ejecutivo de la región oriente de la Cámara Colombo Venezolana
MéndezEste anuncio lo recibimos con mucho agrado. Estábamos a la expectativa de estos anuncios por parte del próximo gobierno, todos los gremios lo estábamos esperando, abrir la frontera es vital para reactivar el comercio por Táchira y Norte de Santander, eso nos abre la oportunidad de recuperar cerca de 120.000 empleos en hoteles, estaciones de servicio, aduanas. Es muy importante que en estos diálogos tengan en cuenta a los empresarios de la región, no podemos dejar que se convierta en un diálogo de Bogotá y Caracas, algo que ya sucedió. No  hay que dejar por fuera a la gente que vivimos el día a día en la frontera. 


Francisco Javier Pabón Martínez, presidente de la Junta Directiva Cámara de Comercio de Cúcuta
PabónEste anuncio genera una gran expectativa porque indudablemente puede impactar positivamente a diferentes sectores económicos y comerciales de la ciudad, que desde el cierre de la frontera en 2015 vieron afectada su actividad económica. Será fundamental que este proceso de restablecimiento de relaciones fronterizas se haga de manera progresiva, con un alistamiento previo en ambos países y que se garanticen las condiciones de seguridad, movilidad e infraestructura aduanera para que no se generen contratiempos.

 

 


Sandra Guzmán, presidenta de Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional
Sandra GuzmanYo creo que nosotros desde Fitac somos el gremio más feliz con ese anuncio, porque eso quiere decir que se pueden reanudar las operaciones del sector logístico por Norte de Santander. De cumplirse su propuesta en la campaña del presidente electo, que es restablecer las relaciones políticas con Venezuela y por ende las comerciales por Cúcuta, eso llevaría a la reactivación total, generando los empleos que se perdieron al momento del cierre. Esperamos que se finiquiten las acciones de aquí al 7 de agosto para decirles a los generadores de carga que se vengan desde La Guajira para Norte de Santander.

 


Oliverio Castellanos, presidente del Concejo de Cúcuta
OliverioDesde el Concejo de Cúcuta siempre hemos generado el debate y propiamente Oliverio Castellanos siempre ha estado atento al diálogo y a abrir los espacios precisamente en la relación que debe tener el gobierno colombiano con el venezolano. El anuncio que hace el presidente electo, Gustavo Petro, personalmente lo recibo con agrado porque esas promesas de campaña se van a convertir en realidad. Es una esperanza para el pueblo colombiano y venezolano para fortalecer esa hermandad que ha existido a pesar de los siete años de cierre.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 23 de Junio de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día