La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Trump nomina como embajador en Colombia a Macmanus, un veterano diplomático

Una vez ratificado por el Senado, Macmanus llegará a un país que es el principal aliado de Estados Unidos en Latinoamérica.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, nominó hoy al veterano diplomático Joseph Macmanus como nuevo embajador en Colombia en sustitución de Kevin Whitaker, designado por Barack Obama.

Nacido en 1953 en Nueva York, Macmanus fue entre 2012 y 2014 embajador estadounidense ante la Oficina de las Naciones Unidas en Viena y ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

En 2013, durante su mandato ante el OIEA, captó la atención internacional al abandonar una reunión del organismo porque el representante de Irán acusó a Israel de "genocidio".

Antes, Macmanus fue asesor ejecutivo de la Secretaría de Estado durante diversos periodos entre 2008 y 2012, cuando Condoleezza Rice y Hillary Clinton fueron jefas de la diplomacia estadounidense.

El nominado por Trump como nuevo embajador en Colombia inició su carrera diplomática en 1986 y, antes de su trabajo en Washington y Viena, sirvió en diferentes posiciones en México, El Salvador, Polonia y Bélgica.

Desde la llegada de Trump al poder, Macmanus se desenvolvía como subsecretario de Estado para Asuntos Legislativos.

El nuevo embajador habla español, polaco y francés.

Una vez ratificado por el Senado, Macmanus llegará a un país que es el principal aliado de Estados Unidos en Latinoamérica pero que experimenta un aumento de los cultivos de cocaína que Washington ve con malos ojos en el marco de su posconflicto.

EE.UU. ha pedido a Colombia que haga "todo lo posible" para eliminar el narcotráfico, ha advertido de posibles "problemas bilaterales" si no se ataja ese aumento de cultivos y ha amenazado con incluirla en una lista negra junto a Venezuela y Bolivia por incumplir sus compromisos internacionales en esa materia. 

Image
EFE
Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día