La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Tumban elección de la actual mesa directiva del Concejo
Le ordenan a la corporación que en máximo 20 días elija nuevos directivos.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 4 de Agosto de 2022

En un hecho sin precedentes, el Concejo de Cúcuta se quedó sin mesa directiva faltando casi cinco meses para terminar el periodo de sus integrantes.

El Tribunal Administrativo de Norte de Santander, en un fallo de segunda instancia, declaró nula la elección de Oliverio Castellanos Navarro como presidente de la corporación, Carlos Luis Chacón, como primer vicepresidente; y Alexander Salazar, segundo vicepresidente.


Lea además: Plenaria del Senado discutió sobre nueva convocatoria de candidatos a contralor


La razón: “la mesa directiva del Concejo Municipal de Cúcuta para el periodo 2022 no obtuvo la mayoría de los votos que establece el reglamento interno, pues como ya se indicó, no resulta válido computar los votos dados en bancada, ya que el sistema de votación que se acordó en plenaria lo fue el voto nominal, a través del cual debía darse de manera individual por cada uno de los miembros del Concejo, asistentes a la plenaria”.

Esta elección que tuvo lugar en julio de 2021 fue demandada por José Fuentes Contreras, tras alegar que a pesar de que la votación debió hacerse de manera nominal, los voceros de los Partidos Conservador y Cambio Radical no utilizaron este sistema, sino el voto ponderado que no está regulado para este tipo de procesos democráticos, y en ese sentido el concejal Castellanos solo habría obtenido 9 votos para la presidencia y no 14 como se registraron.


Conozca: “He sido víctima de un inclemente matoneo mediático”: Marta Lucía Ramírez


El demandante cuestionaba también que en la conformación de la mesa para la actual vigencia, tampoco se tuvo en cuenta a las minorías, pues se eligió en la primera y segunda vicepresidencia a dos representantes de los partidos mayoritarios.

Si bien el Tribunal no se pronunció sobre este último aspecto, sí dejó claro que el cargo de nulidad relacionado con el sistema de votación que se aplicó está llamado a prosperar y por eso resolvieron dejar sin efecto la elección.

Ante esta decisión, los magistrados le ordenan al Concejo que en un plazo máximo de 20 días proceda con la escogencia de los nuevos directivos de la corporación para lo que resta del periodo.

Agregan que para efectos de garantizar el normal funcionamiento del cabildo, los actuales miembros de la mesa continuarán ejerciendo sus funciones, mientras se surte el nuevo proceso de elección.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día