La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Tumban proceso para contralor de Cúcuta
Las resoluciones estaban "viciadas de legalidad", dijo el Juzgado Noveno Administrativo Mixto del Circuito de Cúcuta.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 29 de Noviembre de 2016

Por violar la Constitución y la ley se cayó el proceso para elegir contralor de Cúcuta que había dejado en marcha el Concejo que presidían, en diciembre del año pasado, Eduardo Antonio Gerardino, Rodolfo Torres y Óscar Sanabria.

El Juzgado Noveno Administrativo Mixto del Circuito de Cúcuta anuló, por estar “viciadas de legalidad” las resoluciones que modificaron los requisitos para concursar. Según el despacho judicial no le estaba “permitido al Concejo exigir más formalidades de las ya establecidas”.

De esa manera se falló una acción de nulidad y restablecimiento del derecho que fue presentada por Alix Yirley Vargas y quien reclamaba ser posesionada como contralora por haber ganado el viciado concurso.

En la audiencia, ayer, el juzgado advirtió que el cambio de requisitos estuvo viciado de ilegalidad, porque la Ley 909 de 2004, en su artículo 14, señala que “la convocatoria solo puede ser modificada antes de las inscripciones”.

También consideró improcedentes los cambios que, en diciembre de 2015,  en diversas oportunidades se les hicieron a los porcentajes de las calificaciones.

El actual presidente del Concejo, Víctor Suárez aseguró que “el fallo significa que todo el proceso anterior para elegir contralor, estaba mal hecho... Las cosas mal hechas siempre terminan mal”.

Al recordar que el cabildo actual cabildo suspendió ese concurso y se abstuvo de posesionar de Alix Yirley Vargas, quien figuraba como ganadora, resaltó que “hoy la justicia nos da la razón de que actuamos apegados a las normas y a la ley”.

Anunció que de quedar en firme el fallo de nulidad, se activará a un nuevo trámite para escoger al titular de la  Contraloría Municipal, que hoy es ocupado por un encargado.

“En los personal, respeto las decisiones judiciales y siento alegría porque después de un largo proceso, se prueba que el nuevo Concejo actuó apegado a derecho”.

Temas del Día