Formulario de búsqueda

-
Viernes, 10 Julio 2020 - 5:30am

Tutela deja, momentáneamente, sin efecto destitución de Claudia Uribe

El recurso de amparo fue presentado por la Unión Sindical de Trabajadores de la Caja  (USTC)

Archivo La Opinión
La semana pasada, el consejo directivo de Comfanorte avaló la remoción de Claudia Cecilia Uribe de la dirección de la entidad.
/ Foto: Archivo La Opinión

Una acción de tutela dejó en el congelador durante algunos días la salida de Claudia Cecilia Cecilia Uribe Rangel de la dirección de Comfanorte.

Esta nueva movida estuvo a cargo de la Unión Sindical de Trabajadores de la Caja de Compensación Familiar de Norte de Santander (USTC), que en reclamo a su derecho al debido proceso logró que un juez dejara sin efectos, de manera temporal, la posesión y registro en el cargo de Nelly Torcoroma Durán Villalba como integrante del consejo directivo de la entidad, en representación de Servi Renault.

La delegada fue una de las seis personas que avaló, la semana pasada, la remoción de Uribe de sus funciones, así como la de Yuly Ella Parada, quien ejerce como secretaria general.

Como el fallo de tutela proferido esta semana por el Juzgado Cuarto de Familia le ordena a la Superintendencia de Subsidio Familiar echar para atrás la Resolución mediante la cual se ratificó la llegada de Durán Villalba al consejo directivo, su voto perdería validez, así como la decisión que se tomó en la sesión del  30 de junio.

Una vez se subsane el error en la notificación de la posesión de la representante de Servi Renault, los directivos tendrán que volver a reunirse para que ratifiquen, si ese es el caso, la decisión de apartar de la dirección a Claudia Uribe.

El origen de la tutela

El recurso de amparo que vuelve a favorecer a la titular de la Caja de Compensación Familiar del departamento fue interpuesto por Juan Carlos Álvarez, en su calidad de presidente del sindicato USTC, tras alegar que la Supersubsidio incurrió en una indebida notificación de la Resolución 080, a través de la cual se “autoriza, posesiona y registra el ejercicio del cargo de un miembro del consejo directivo en representación de los empleadores”.

Lea También: Concejales que votaron por Martín Herrera, a indagación preliminar

Según Álvarez,  la copia de dicho acto administrativo no fue anexada a la comunicación remitida por la Super y en ese sentido, a la fecha, desconocen el contenido de la determinación que se tomó y los fundamentos jurídicos que sirvieron de sustento para ratificar a la consejera, teniendo en cuenta que ellos habían presentado un recurso de reposición contra su llegada al consejo.

Al respecto, la jueza de familia le dio la razón y señaló que en este caso la Superintendencia vulneró el debido proceso y el derecho a la defensa del sindicalista “impidiéndole al actor ejercer los recursos de ley o el medio de control pertinente ante el Juez Contencioso Administrativo para controvertir la legalidad del acto”.

En consecuencia, ordenó concederle la tutela y dejar sin efectos las decisiones adoptadas por la Superintendencia de Subsidio Familiar en la Resolución 080 del 9 de marzo pasado.

Sin embargo, esta entidad tendrá 48 horas a partir de la notificación del fallo de tutela para corregir el error presentado y hacerle llegar a Juan Carlos Álvarez Muñoz una copia íntegra de la citada resolución.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Tres soldados y un civil heridos en ataque de disidencias de las Farc en Meta

Los heridos adelantaban labores de erradicación forzada de cultivos ilícitos.

Colprensa
Región
Artículo

Otros 439 contagios de COVID-19 y 23 muertos en Norte de Santander

Colombia registra 9.674 nuevos casos de coronavirus y 290 fallecidos, según Minsalud.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

Barcelona elimina al Nápoles de Ospina en Champions

El club español enfrenta al Bayern, ganador ante el Chelsea.

AFP
Cúcuta
Artículo

41 presos estarían contagiados de COVID-19 en la cárcel de Cúcuta

Hace falta mayor personal de salud para revisar a los pacientes que presenten síntomas asociados al COVID-19.

Archivo La Opinión
Publicidad
Frontera
Artículo

COVID-19: Casos comunitarios y migratorios se dispararon en Táchira durante la última semana

Nueve personas perdieron la vida en la entidad durante los últimos días con síntomas asociados a la pandemia.

Cortesía
Vida y salud
Artículo

Estas son las seis normas que más se incumplen en pandemia

El uso del tapabocas e incluso el salir de casa en pico y cédula

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Defensa de Álvaro Uribe insiste en hacer público todo el expediente

Abogado Granados manifestó que se continúa filtrando información.

Colprensa
Política
Artículo

El viernes será la elección del nuevo defensor del pueblo en la Cámara

Los postulados deberán participar en la audiencia pública del miércoles.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

Solitarias, las calles de Cúcuta este fin de semana

Debido a las medidas restrictivas de la Alcaldía administra para evitar el contagio de COVID-19.

Juan Pablo Cohen
Política
Artículo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.