La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Tutelan nuevo proceso para elegir contralor de Cúcuta

La demanda fue instaurada por Alix Yirley Vargas, la única aspirante que llegó hasta el final del proceso pasado del año pasado.

Después de un año de que se venciera el plazo establecido por la ley para la escogencia del nuevo contralor municipal de Cúcuta, esta elección parece una historia de nunca acabar.

Si bien hace unos días el Tribunal Administrativo de Norte de Santander anuló la convocatoria que lideró la mesa directiva del Concejo, en 2015, y estableció que se debía comenzar de cero con el trámite, pues en el anterior se presentaron varias irregularidades, un nuevo obstáculo apareció en el camino del proceso que está en marcha.

Se trata de una tutela que fue radicada el martes por la única aspirante que llegó a la última instancia del proceso pasado, la ingeniera Alix Yirley Vargas Torrado, quien desde que fue declarada desierta la votación por parte de Concejo, ha dado una dura batalla jurídica por recuperar su candidatura.

Según se conoció, la esposa del excandidato a la Alcaldía de Cúcuta, Jorge Acevedo, argumentó que la actual mesa directiva estaría adelantando una nueva convocatoria de manera irregular, toda vez que la sentencia del Tribunal solo quedó ejecutoriada hasta ayer.

Esto teniendo en cuenta que ella presentó un recurso de aclaración el pasado 6 de abril, ante los interrogantes que tenía sobre algunos apartes del fallo de segunda instancia, y apenas ayer le fue resuelto.

En vista de lo anterior, y amparada en lo establecido en el Código General del Proceso, Vargas Torrado aseguró que la providencia del Tribunal Administrativo no estaba en firme al momento en que se abrió la nueva convocatoria y por lo tanto decidió pedir que se anulara todo lo actuado hasta el momento y se iniciara otra vez.

Al ser consultado sobre esta situación, el presidente del Concejo, Nelson Ovalles, manifestó que hasta ahora la única notificación que le ha llegado es la de la aclaración que le fue negada a la excandidata a la Contraloría, pero no la de la tutela.

Dijo que su actuación estuvo ajustada a la ley, toda vez que él esperó los tres días a los que se refiere la norma para la ejecutoria de las sentencias, y luego sí dio paso al nuevo proceso de elección.

“La aclaración fue hecha fuera de tiempo. Durante los tres días a los que hace referencia la ley que se deben esperar, nadie me notificó que suspendiera”, aseguró Ovalles.

Según los registros que se tienen, el fallo del Tribunal Administrativo de Norte de Santander está fechado el 31 de marzo. Entre tanto, el aviso de la nueva convocatoria abierta por la mesa directiva del Concejo figura con fecha del 5 de abril y la solicitud de aclaración por parte de Alix Yirley Vargas entró al despacho del magistrado ponente el 6 de abril.

Listos los admitidos

Mientras se resuelve el futuro de la tutela presentada por la excandidata, el Concejo avanzó ayer con el nuevo proceso, al dar a conocer la lista preliminar de admitidos que continúa a la siguiente fase.

Después de revisar las hojas de vida, la comisión encargada de seleccionar a los candidatos encontró que 14 de los 16 postulados cumplían con los requisitos mínimos establecidos para participar por el cargo.

Los aspirantes que no fueron admitidos son: la  ex alta consejera para Planes, Programas y Proyectos Especiales de la Gobernación, Lucy Elena Urón Rincón, y Héctor Sierra Acevedo.

A los dos candidatos les aplicaron la causal de inhabilidad prevista en el artículo 95 de la Ley 136 de 1994 (numeral 3), que establece impedimentos para quien “haya ejercido jurisdicción o autoridad civil, política o militar a cargos de dirección administrativa en el respectivo municipio, dentro de los seis meses anteriores a la elección”.

Sin embargo, ellos tendrán la posibilidad hasta hoy de presentar las respectivas reclamaciones. Mañana se conocerá la lista definitiva y el sábado la plenaria del Concejo deberá escuchar a todos los candidatos, quienes tendrán cinco minutos para intervenir y exponer su plan de trabajo como aspirante al cargo de contralor.

Finalmente, el 27 de abril será la elección del sucesor de Carlos Eduardo Coronel, quien estuvo en el cargo hasta el 31 de diciembre de 2015.

Los que continúan

Entre tanto, quienes fueron admitidos son:

Carlos Raúl Angarita González
Sergio Enrique Rodríguez Pantaleón
Marly Sulay Álvarez Herrera
Elio Daniel Serrano Velasco
Alfredo Yermaín Trujillo Salcedo 
José Francisco Hernández Andrade 
Blanca Cruz González
Santiago Alfonso Burbano Rodríguez 
Gustavo Navarro Macías 
Ronald Alexis Suárez Guevara 
Ingri Maribel Masmela Marín 
Vicente García Granados
Sergio Enrique Sánchez Díaz 
Herllg Ximena Fernández Maldonado

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 19 de Abril de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día