La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Tutelas contra la Unidad de Víctimas se redujeron en un 50%

El 98% de los recursos de amparo fue resuelto de fondo.

A pesar del confinamiento y de las restricciones que se presentaron para  la atención al público, de manera presencial, tras el cierre de las oficinas en las diferentes regiones del país, las tutelas contra la Unidad de Víctimas se redujeron en un 50% durante el 2020.

Así lo confirmó el jefe de la Oficina Asesora Jurídica de la entidad, Vladimir Martin, quien señaló que la gestión que se adelantó desde ese despacho para garantizar la respuesta a los afectados por el conflicto durante el año anterior  fue clave en esta reducción.

El funcionario informó que otro de los logros que obtuvo la Unidad el año pasado, pese a las dificultades por cuenta de la pandemia, es que también pudieron dar respuesta de fondo al 98% de las acciones de tutela interpuestas contra la entidad, por diferentes hechos.

“En el marco de la defensa judicial en materia contenciosa, la Oficina Asesora Jurídica ha logrado consolidar la eficacia en sus respuestas, por ende, en la vigencia 2020 la entidad continuó manteniendo las decisiones judiciales (fallos) a su favor”, expresó Martin.

El jefe de la Oficina Jurídica destacó, igualmente, que el año pasado pudieron ponerle freno a un número considerable de procesos irregulares mediante los cuales se buscaba acceder a los beneficios de la Ley 1448, los cuales desencadenaron 370 denuncias ante la Fiscalía General de la Nación, por hechos como fraude procesal, fraude en el Registro Único de Víctimas, fraude de subvenciones, falso testimonio, falsedad personal, entre otros.

“La Oficina Asesora Jurídica en la vigencia 2020 recibió entre conceptos y solicitudes de revisiones jurídicas 397 asuntos, de los cuales logró revisar alrededor de 337 solicitudes, emitiendo 60 conceptos jurídicos”, agregó el delegado de la Unidad.  

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 23 de Enero de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día