La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
‘Tutelitis’ frena elección de personero y contralor
En la elección de contralor, dos veces ha ganado el voto en blanco.
Miércoles, 24 de Febrero de 2016

La lluvia de tutelas que ha caído, en Cúcuta, sobre el proceso de selección de contralor y del concurso de méritos para elegir personero, tiene en veremos la definición de quienes ocuparán estos cargos durante los próximos cuatro años.

Ayer, cuando comenzaba a cobrar fuerza la posibilidad de que Pedro Yoner Meza Rodríguez fuera el favorecido para llegar a la Personería, gracias a una tutela que amparó sus derechos y le permitió la repetición de una prueba que mejoró su calificación, un nuevo recurso fue interpuesto por otro de los candidatos que llegó a la final del proceso, el exdiputado Francisco Cortés.

Pidió, al igual que Meza Rodríguez, que le fueran reconocidos sus derechos y como medida provisional le solicitó al juez que ordenara la suspensión del concurso que está en marcha, hasta tanto no se profiera una decisión de fondo.

La acción fue admitida por el Juzgado Segundo de Pequeñas Causas y Competencia Múltiple que, además, accedió al pedido de Cortés, de poner en pausa el trámite mediante el cual se busca definir el reemplazo de Orlando Arturo Puentes Valderrama, quien despacha hasta el 29 de febrero.

En este sentido, la suerte de Meza Rodríguez, quien estaba a la espera de que el Concejo definiera si convocaba o no a la plenaria para proceder con su elección, también quedó en suspenso.

Otra tutela congeló proceso para contralor

Pero si la elección de personero se ha convertido en un nuevo enredo para el Concejo, un mejor panorama no se vislumbra en la de contralor, que parece ir para largo.

A la tutela que días atrás ordenó la suspensión de varias resoluciones expedidas por la anterior mesa directiva de la corporación municipal, entre ellas la que reglamentó la convocatoria pública para los aspirantes y la que emite la lista de seleccionados para proveer el cargo, ayer se conoció otra que, igualmente, establece una ‘congelación’, de dos meses, de los actos administrativos que se han surtido durante el trámite de selección.

La favorecida en esta ocasión es Diani Lorena Rojas Ortega, quien tuteló los derechos fundamentales a elegir y ser elegido, al debido proceso y a ocupar cargos públicos. La accionante fue coadyuvada por el excandidato a contralor, Carlos Omar Vega Meza.

Ante su petición, el Juzgado Primero de Pequeñas Causas y Competencia Múltiple decidió concederle el recurso de amparo “como mecanismo transitorio a efectos de que la accionante y el coadyuvante acudan ante la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo”.

La elección de contralor de Cúcuta se ha venido posponiendo desde el 10 de enero pasado, fecha límite establecida para cumplir con este trámite, por cuenta, justamente, de una tutela interpuesta por la esposa del excandidato a la Alcaldía de Cúcuta, Jorge Acevedo.

Desde la primera votación, que tuvo lugar el 9 de enero y en la que el voto en blanco se impuso sobre la única candidata que conforma la lista de seleccionados, Alix Yirley Vargas Torrado, el Concejo ha hecho tres intentos por elegir, en medio de una cuestionada orden judicial que terminó con la apertura de un incidente de desacato en contra de los 19 concejales.

*La Opinión

Temas del Día