La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Tuvieron que pasar 104 días para el regreso de Piedad Córdoba al Congreso
Aunque no ha ido al Congreso, nombró a varios asesores a los que se les cuestiona por sus proyectos de ley.
Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 28 de Octubre de 2022

La senadora Piedad Códoba cumplió 104 días sin asumir sus funciones en el Congreso y solo hasta que se acabó su incapacidad médica se supo que por fin se integrará al Legislativo. Este regreso se dará en medio de varias polémicas, pues la Corte Suprema pidió que se investiguen los ingresos injustificados de familiares suyos y tiene una acusación de plagio de un proyecto de ley de su hijo, Juan Luis Castro Córdoba.

La Senadora pisará por primera vez el Congreso el martes y, en medio de cuestionamientos, por fin asumirá las labores legislativas que no pudo realizar presencialmente debido a los quebrantos de salud que la han aquejado al punto de optar por ‘asumir’ su curul virtualmente tras su posesión en una clínica de Medellín el pasado 24 de julio.


Lea: Esta fue la dura crítica de Petro tras un mes de la reapertura de frontera


Aquejada por una infección urinaria, la Senadora se mantuvo en los últimos tres meses en una especie de ‘refugio’ que la protegió de las polémicas que ha protagonizado recientemente, como su detención en Honduras a finales de mayo por tratar de pasar por un aeropuerto con 62.000 dólares en efectivo, así como la aprobación de la extradición de su hermano Álvaro Córdoba, solicitado en Estados Unidos por narcotráfico.

 

Polémica por sus proyectos

Aunque Córdoba no ha puesto un pie en el Senado después de conseguir su curul el 13 de marzo pasado, se conoció que gracias a su posesión atípica desde la clínica pudo nombrar a asesores en su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL), que tiene a disposición un presupuesto de 50 millones de pesos al mes, adicionales a su salario mensual que asciende a 35 millones de pesos.


Conozca: Los tres caminos del Gobierno para ‘tumbar’ el servicio militar


Con el nombramientos de seis asesores para su curul, la Senadora trató de demostrar que adelantaba labores a pesar de su incapacidad médica y por esa razón lanzó en sus redes sociales un podcast al que llamó “¡Vuelve La Negra!” y ha tratado de estar activa en los debates del escenario Legislativo opinando en Twitter, sin embargo no ha participado en debates ni ha podido votar, lo que representa una baja para la bancada de Gobierno.

Más allá del ausentismo, justificado con excusa médica, sobre Córdoba han recaído una serie de críticas por los proyectos de ley que ha presentado con “ayuda” de su UTL, pues al menos cuatro de las iniciativas que ha llevado al Senado son viejas propuestas que excongresistas habían presentado ante el Congreso.

Este aparente plagio ocurrió con el proyecto de ley 094 de 2022 “por medio del cual se crea el Sistema Único de Registro de Profesiones, técnicos o tecnólogos y se elimina el requisito de tarjetas profesionales para ejercer diversas profesiones en el país”, cuyo fin y parte de su sustento teórico es el mismo que el del proyecto de ley 106 de 2020, presentado por Castro Córdoba.

Y esto no es todo, pues a esta controversia se le suma que el regreso de Córdoba al Legislativo se dará tan solo una semana después de que la Corte Suprema le pidió a la Fiscalía que investigue ingresos injustificados por 6.000 millones de pesos de 13 familiares de la Senadora.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día