Escuchar este artículo

Twitter ‘ardió’ en Colombia por el caso peruano

Fuertes cruces y advertencias se registraron en la red social.

La crisis institucional que se vive en Perú suscitó un duro enfrentamiento entre el presidente Gustavo Petro y la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal.

En primer lugar, la congresista opositora, desde su cuenta de Twitter, señaló con respecto a lo ocurrido en ese país que: “Los Ejércitos con vocación son anticomunistas. Una realidad con la que no cuentan los comunistas”.

Así se refirió la legisladora a los acontecimientos que llevaron a la salid del poder del presidente izquierdista Pedro Castillo quien fuera destituido por el Congreso al señalarlo de “incapacidad moral”, luego de que intentara fallidamente disolver el parlamento.


Lea además: Por salud de la jueza, no habrá más audiencias del caso Uribe este año


Frente a esta actuación de los legisladores de Perú, la senadora Cabal además escribió: “respaldamos a los congresistas peruanos. Pedimos al Ejército del Perú, que siempre ha sido anticomunista, que cuide las instituciones y la democracia. La libertad de sus ciudadanos está en juego”.

Ambas afirmaciones emitidas por la dirigente uribista provocaron la reacción del presidente Gustavo Petro quien le contestó por la misma red social, en estos términos:


Infórmese: Colombia presentó sus alegatos ante La Haya en litigio con Nicaragua


“Está desatada la ansiedad de golpes en nuestra ultraderecha latinoamericana. Les importa un bledo la voluntad popular. Los ejércitos no tienen porque ser ni fascistas ni comunistas, los ejércitos son de la Nación”.

Cabal previamente había destacado  en un trino que “el valor civil de los peruanos debe motivar a los demás países gobernados por comunistas, que pasarán a la historia como lo que son. Que no se equivoque el Grupo de Puebla, los estamos observando”.

Por su parte, el también senador uribista, Miguel Uribe Turbay desde Twitter encendió más la polémica cuando manifestó: “Lo de Perú hoy es un ejemplo de lo que debe hacer el Congreso cuando está en peligro la democracia y la libertad. El Congreso de Colombia debería hacer lo propio. Nuestra responsabilidad es ser garantes de la democracia, no notarios del presidente”.

Su argumento fue rebatido de inmediato por el congresista y ex vicepresidente Humberto de la Calle, al considerarlo como un llamamiento a desconocer el mandato popular de los presidentes.

“No estoy de acuerdo estimado senador. Como lo dice, parece un llamado a que los congresos desconozcan el mandato popular de los presidentes. En Colombia el Congreso solo determina la permanencia de un presidente, con base en un juicio. No por discrepancia frente a sus políticas”,  advirtió en un trino.


Le puede interesar: ¿Tienen los campesinos colombianos nuevos derechos?


Y la red social siguió encendida frente al acaloramiento y radicalización de posiciones en Colombia, en especial por el planteamiento de Uribe Turbay.

Al exministro Juan Fernando Cristo también le pareció delicada la posición del senador del Centro Democrático y en ese sentido notificó: “Hay que tener cuidado con las palabras Miguel. Perú ha tenido 6 presidentes en los últimos 6 años. No creo que eso es lo que quiera para Colombia. Ojo con jugar con candela. En Colombia el Congreso no puede sacar a un presidente solo por no estar de acuerdo con sus políticas”.

Y el expresidente Álvaro Uribe quien es muy activo en Twitter, fijó igualmente su posición sobre los últimos acontecimientos peruanos.

“En Perú ha quedado claro que los gobiernos neocomunistas prefieren instalar la dictadura neocomunista que proteger la democracia. Utilizan la democracia para hacerse elegir y la destruyen para quedarse en el poder. Todos debemos cuidar la democracia, tanto quienes ejercen el gobierno, como quienes estamos en la oposición”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 9 de Diciembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión