La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Un Concejo dividido elige a nuevo personero de Ocaña

Un grupo de cabildantes considera que el proceso estuvo viciado.

Sin la participación del bloque minoritario de concejales, que se rehusó a hacerse presente en el salón de sesiones por considerar que el proceso estaba viciado, el Concejo de Ocaña eligió el viernes al abogado pamplonés, Óscar Eladio Galvis Tarazona, como nuevo personero de ese municipio.

En la elección solo se hicieron presentes el presidente de la corporación, Emerson José Rueda; el primer vicepresidente, Deiby Arias Contreras; el segundo vicepresidente, Iván Andrés Manzano Picón, además de Jhan Leonard Vergel Sánchez, Ciro Sánchez Pinzón, Elio Ignacio Barrera, Juan Carlos Ibáñez y José Luis Pérez, quienes le dieron su voto de confianza a Galvis.

Durante la plenaria, los candidatos que aspiraban a ocupar el cargo fueron escuchados en entrevista durante 25 minutos y una comisión accidental se encargó de calificarla. Esta etapa  representaba el 10% restante del consolidado final.

El resultado de las pruebas de conocimiento y competencias laborales le dieron los tres primeros lugares a: Óscar Eladio Galvis Tarazona, 81,7%; Saúl Pinzón López, 70,7%; y Flor Aidy Torres Hernández con 69,5%, siendo el primero, el favorecido con la votación del Concejo.

Polémico proceso

Al igual que en otros municipios de Norte de Santander, el proceso para elegir personero de Ocaña no escapó a la polémica, pues el grupo de siete concejales que no se hizo presente en la elección, insiste en que la mesa directiva no agotó las herramientas legales, como la de apoyarse en la Comisión Nacional del Servicio Civil, entre otras, para garantizar que una empresa especializada fuera la encargada de adelantar la convocatoria y la selección.

“La empresa Fénix Consulting y Partners NDS SAS, no es idónea ya que no se observa que cumpla con los criterios para ser una entidad especializada en la materia”, dijeron.

De ahí que el proceso haya terminado envuelto en tutelas y en denuncias por supuestos vicios de trámite. La posesión  del nuevo personero está prevista para el primero de marzo.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 13 de Enero de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día