La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Un documento extraviado con ‘verdad’, la última carta de Ramiro Suárez en la JEP
La defensa del exalcalde pide la revisión de su caso, tras presentar un documento señalamientos sobre paramilitarismo, entre ellos el exsenador Corzo.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 14 de Diciembre de 2022

La última carta que se había jugado el exalcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez Corzo, para no quedar fuera de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y poder acogerse así a los beneficios de esta justicia transicional no le resultó a su favor, sin embargo, Suárez Corzo decidió apelar la decisión y solicitar que esta fuera anulada, alegando una aparente vulneración al debido proceso y una errónea valoración de las pruebas, pero ese recurso también fue fallado en su contra.

De acuerdo con información publicada por La W, este miércoles, el exmandatario  interpuso una impugnación contra un fallo de tutela que negó la revisión de su caso, alegando que no fue evaluado el nuevo plan de aporte a la verdad que presentó (escrito radicado el pasado marzo de 2022), y donde señala a  varios funcionarios públicos y políticos con vínculos con grupos paramilitares, entre ellos, al exsenador y actual embajador de Colombia en Paraguay,  el nortesantandereano Juan Manuel Corzo.


Lea: Confirman la salida de Ramiro Suárez Corzo de la JEP


“La sala de apelación nunca tuvo el nuevo compromiso y no lo analizó, no puede decir ahora que antes de la decisión que resolvió el recurso de apelación interpuesto, lo estudió, ya que reitero, este extrañamente, no está en el expediente a pesar de que fue debidamente entregado”, señala el documento radicado por la defensa de Suárez Corzo ante la JEP.

Asimismo, la defensa del condenado exmandatario criticó fuertemente a los magistrados que decidieron la tutela en primera instancia,  señalando la falta de investigación frente al documento que fue radicado pero nunca llegó a instancias finales para su respectiva revisión.

“...el que no exista en el expediente el memorial del 28 de marzo antes de la decisión de segunda instancia, vulneró no solo el derecho de postulación, igualdad y acceso a la administración de justicia de Ramiro Suárez Corzo sino también los derechos de las víctimas y el derecho de todos los colombianos a conocer la verdad del conflicto en Norte de Santander”, indica el escrito de 17 páginas.


Conozca: JEP negó solicitud para aplazar audiencia del exjefe paramilitar Jorge 40


 
Los hechos

La pelea de Ramiro Suárez con la JEP se viene registrando desde marzo de 2021 cuando  la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas decidió no solo negar la petición del exmandatario, sino que revocó el sometimiento que le habían concedido, luego de determinar que no cumplió de manera eficiente con los compromisos y aportes para el esclarecimiento de los hechos que lo comprometen.

En el auto que dejó en firme la expulsión del exalcalde ya se había dejado constancia de que contra dicha providencia no procedía recurso alguno.

Por ahora no se conoce respuesta de la cancillería sobre la situación. El pasado 05 de diciembre se conoció el nombramiento del nuevo embajador en Paraguay. Hasta el momento se sabe que Colombia solicitó el beneplácito al gobierno de Paraguay, para su respectiva toma de posesión, ante el presidente Gustavo Petro.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día