La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Una decisión judicial suspende elecciones en la Cámara de Comercio de Ocaña

La exclusión de dos listas de candidatos tiene en apuros el proceso para definir la nueva junta directiva de la entidad en ese municipio.

En donde quedó en veremos el proceso para elegir a los nuevos integrantes de la junta directiva de la Cámara de Comercio fue en Ocaña, por cuenta de una tutela que obligó a la suspensión de la jornada que tenía previsto desarrollarse hoy, al igual que en el resto del país.


Lea también: El escándalo de los coroneles de la Mecuc es un caso de ¿usted no sabe quién soy yo?


La medida provisional fue adoptada por el Juzgado Tercero Penal del Circuito Mixto con Función de Conocimiento de ese municipio, luego de admitir un recurso de amparo interpuesto por los integrantes de dos de las listas de candidatos que finalmente fueron excluidas de la elección.

En la acción se reclama una presunta vulneración de los derechos fundamentales a elegir y ser elegido, al debido proceso y a la igualdad.

“Observa este Despacho que del contenido del escrito de acción se desprenden varios interrogantes respecto a la negativa de la conformación de las planchas integradas por los accionantes. Para evitar perjuicios ciertos e inminentes al interés público, ya que se trata del proceso de elección de la junta directiva y revisor fiscal 2023-2026 de la Cámara de Comercio de Ocaña, se accederá a decretar la medida provisional solicitada, atendiendo el término para tomar una decisión de fondo al respecto”, dice el juez de tutela.


Le puede interesar: El TIM, así se llamará el transporte masivo del Área Metropolitana


Javier Ortiz, presidente de la Asociación de Comerciantes, explicó que la situación llegó hasta este punto, por cuanto la Cámara de Comercio decidió rechazar la inscripción de las planchas 6 y 7, integradas por ocho comerciantes cada una, “en una maniobra extemporánea”.

Dijo que las razones que se entregaron para tomar dicha determinación es que estas listas no cumplían con los requisitos para estar en el proceso.

“Lo raro es que la Cámara de Comercio es la que confecciona el censo electoral de afiliados, mediante un proceso interno. Esa es la hoja de ruta para que los comerciantes sepan cuáles son los que tienen la condición de afiliados y puedan elegir y ser elegidos. Si incurrimos en un error es porque la Cámara misma nos hizo incurrir en el error”, sostuvo.


Lea aquí: Le proponen a expresidente de la junta directiva de la Cámara aspirar a la Alcaldía de Cúcuta


Para Ortiz, el verdadero motivo por el cual no se tuvieron en cuenta a estas dos planchas es porque “no eran de la rosca” y porque en 31 años, en Ocaña no se había hecho un ejercicio como el que estaban liderando en esta oportunidad los comerciantes, de participar democráticamente en una elección de junta.

Listado de la Cámara de Comercio de Ocaña./Foto: cortesía

 

“Nosotros inscribimos las planchas el 31 de octubre en la mañana y el primero de noviembre, en una actitud supremamente sospechosa, sale el presidente ejecutivo con la jurídica y la contadora a hacer visitas extemporáneas, con un acta de verificación de condición de afiliado y llegan a cada uno de los establecimientos a fustigar con ese documento y con otro de Confecámaras, pidiendo que les mostraran la contabilidad, el archivo, resoluciones de facturación electrónica, cuando estas no son facultades de la Cámara de Comercio”, aseguró el presidente de la Asociación de Comerciantes.

Hasta anoche, la Cámara de Comercio de Ocaña estaba a la espera de una respuesta por parte del Juzgado sobre el pronunciamiento que entregaron ayer con ocasión de la suspensión, y manifestaron que hasta entonces no se referirían al desenlace de la jornada electoral de hoy.

Así las cosas, el presidente ejecutivo de la entidad, Fabio Rincón, no confirmó si habría o no votaciones.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 1 de Diciembre de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día