La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Una exguerrillera de las Farc en ejercicio legal de la política
Sandra Ramírez, quien fue pareja de Tirofijo, será senadora a partir del próximo período legislativo.
Image
Cicerón Flórez Moya
Cicerón Flórez
Domingo, 18 de Marzo de 2018

Después de hacer parte de las Farc, al lado de su fallecido fundador y comandante,  Pedro Antonio Marín Marín, quien se identificó como Manuel Marulanda Vélez (Tirofijo), del cual fue su compañera sentimental, Sandra Ramírez ya desmovilizada,  será ahora senadora.

¿Cómo fue su participación en el conflicto armado?

El conflicto armado colombiano lo vivimos entre dos actores, el Estado y la insurgencia. Nos rebelamos contra el Estado porque nos cerraron la puerta a la participación y no tuvimos opción legal. Finalmente lo hicimos en defensa de nuestra vida. Fuimos una organización político militar con normas y disciplina establecidas interna y externamente.

Así llegamos a La Habana a conversar para buscarle salida política al conflicto armado. Por sus resultados estamos ahora realizando una campaña electoral en medio de muchas dificultades, sin recursos económicos y en precarias condiciones de seguridad, pues estamos amenazados seriamente por la ultra derecha de nuestro país. Con todo, seguimos pidiendo perdón y esperamos que los demás actores armados y no armados también tengan respeto por las víctimas.

Lea además Senadores de FARC deben contribuir a la reparación de víctimas

¿Cómo ve el cumplimiento del acuerdo de paz entre el Gobierno y la Farc?

El acuerdo y su debida implementación depende de que cada uno de los colombianos se identifique con lo que se ha pactado y entre todos ejerzamos presión por su cumplimiento. Falta mucho por hacer y el Gobierno debe asumir su compromiso al respecto.

¿Cree que Colombia superará las violencias de tantos años?

Estoy absolutamente segura de que Colombia va a superar la violencia. Es una exigencia y un imperativo en el que tenemos que trabajar sin descanso. Además, debemos buscar solución política en los casos de otros actores armados. Tenemos que hacer un pacto contra el paramilitarismo y adelantar políticas del buen vivir, empleo, educación de calidad y salud, adelantar programas para mejorar la calidad de vida. Después del acuerdo y la reconciliación pasamos a la construcción de una paz estable y duradera.

¿Cómo recuerda a Manuel Marulanda?

Manuel Marulanda tenía en su cabeza a Colombia. Quería un país equitativo, un país sin violencia, con paz, con pan, con vivienda, con educación, con salud, con deporte. Quería  un campo con carreteras excelentes, un campo desarrollado, con asistencia técnica y un alto nivel de producción. Un hombre muy comprometido con la paz, de pocas palabras pero que planificaba el día a día, nada quedaba imprevisto.

¿Qué piensa de la política?

La política es todo lo que hacemos y decimos. Otra cosa es la  politiquería y el clientelismo, la corrupción que hay en nuestro país. Hay una deformación con las malas prácticas en el ejercicio de la política, haciéndole creer al ciudadano que nuestro voto tiene precio. Nuestro voto tiene valor, pero no precio.

Le puede interesar FARC anunció que congresistas trabajarán por la agenda de paz

¿Y de los políticos colombianos qué opina?

Hay políticos que han hecho cosas buenas para nuestro país. Los relacionados con paramilitarismo, corrupción y otras formas de degradación francamente no han contribuido en nada al desarrollo de la nación. A esos les estamos diciendo que vamos a gobernar buscando una nueva forma de hacer política, sin usar la corrupción y la compra de votos.

¿Cree posible un Gobierno de la Farc en Colombia?

El país está en una profunda crisis económica y somos el segundo país más desigual.  Nosotros en nuestro plan de Gobierno proponemos equidad, transparencia, vivir en un ambiente sano, proteger nuestras cuencas hidrográficas, nuestros páramos, revisar Tratados de Libre Comercio, un plan de choque social, empleo para la gente, salud, educación, proponemos el buen vivir de los colombianos y estoy absolutamente segura de que hacia allá le apuntan también los colombianos porque en nuestro país hay 13 millones de pobres y 9 millones en miseria extrema. La gente quiere el cambio, quiere lo nuevo. Está cansada de la clase política corrupta que hay en nuestro país

¿La Farc, como partido, se ha preparado para la legalidad?

Exactamente, estamos en el proceso de la legalidad, de la transición, de llenar los trámites, estamos aprendiendo y conociendo un poco más la contienda electoral.

¿Qué opinión tiene del presidente Juan Manuel Santos?

El Gobierno de Juan Manuel Santos es un Gobierno más de los que ha habido en nuestro país. Sencillamente se sentó a conversar con nosotros y firmamos un acuerdo, eso por supuesto se lo valoramos. Tuvo el valor de reconocer que si había un conflicto en nuestro país y de estos diálogos surgió el Acuerdo de La Habana que es el que presentamos a la nación. Sin embargo, es importante resaltar que en este Gobierno se han cometido procesos nefastos que han afectado a toda la población colombiana.

¿Qué le falta por hacer?

Nos falta muchísimo. Yo quisiera retroceder el tiempo, haber iniciado este proceso más joven. Yo soy de una familia de origen campesino, escasamente terminé mis estudios de colegio y ahora  estoy estudiando Administración de Empresas en la Universidad Gran Colombia y soy enfermera. He trabajado en fotografía. Soy de Santander,  de la provincia de Vélez,  del municipio de la Paz. Ingresé a las Farc a los 17 años y ahí tuve la universidad de la vida, donde aprendí la realidad de nuestro país, con todos sus problemas y también sus posibilidades. Quiero hacer lo mejor por Colombia.

 

Temas del Día