La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Una mirada al posconflicto en el Congreso Regional de Paz
El evento, organizado por la Universidad de Pamplona, contó con la participación de cerca de 700 personas.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 1 de Mayo de 2017

Cerca de 700 personas participaron en el Congreso Regional de Paz que organizó la Universidad de Pamplona y que contó con una mirada plural al posconflicto desde la perspectiva pública, la sociedad civil, la ONU, la misión de apoyo de la OEA y el sector productivo.

Contó con la presencia del rector de la Unipamplona, Ivaldo Torres Chávez; el senador Iván Cepeda, el representante del PNUD en Norte de Santander, Aldo Morales; el empresario nortesantandereano, Segundo Antonio González; la lideresa social, Miriam Támara; el politólogo pamplonés, Javier Cuadros Castillo, delegados de la OEA, académicos, investigadores, docentes y comunidad en general, que disertó sobre la paz y el posconflicto en las regiones. 

“La paz es posible con las Farc, el Eln, el Epl, con las fuerzas políticas opositoras y con los sectores de la sociedad, tenemos que creer, tenemos que soñar con esto, porque Colombia se lo merece”, dijo Cepeda.

Recordó que Norte de Santander ha sido azotado por la violencia, pero con grandes oportunidades por sus riquezas naturales, su ubicación geográfica y el deseo permanente de sus habitantes de vivir en paz.

El rector, Ivaldo Torres, dijo que la institución está comprometida con la generación de una política educativa orientada a la construcción de un país en paz y que para ello ha enfilado los esfuerzos institucionales, razón por la cual seguirá apoyando iniciativas en aras de que se comprenda que la paz es el objetivo superior de la sociedad.

“Yo tengo la esperanza de que este país salga adelante y que las generaciones que crecimos en un país violento, tengamos la posibilidad de entregarles a nuestros hijos un escenario diferente para vivir”, aseguró el rector.

El politólogo pamplonés, Javier Cuadros Castillo, aseguró que es necesario despolarizar la paz, que cesen los enfrentamientos entre iguales, que la sociedad debe sacarse de la cabeza que la paz tiene color político y que al final, con la paz, ganamos todos.

Temas del Día