La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Una nueva larga en el Congreso a las objeciones a la JEP
La discusión sobre las observaciones presidencial a la Ley Estatutaria se votarían martes.
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 29 de Abril de 2019

Al menos un día más se tomará el Senado de la República para decidir la suerte final de las objeciones presidenciales a la Ley Estatutaria de la JEP, esto debido al aplazamiento que se dio en la sesión plenaria de este lunes, luego de que se empantanó la discusión. 

La votación no se pudo hacer porque durante casi ocho horas la sesión se dedicó a estudiar los impedimentos, que a la postre se aprobaron a 14 senadores; como también por las recusaciones a siete senadores que no podrán votar por ahora. Ellos son Álvaro Uribe, Iván Cepeda, Roy Barreras, Ernesto Macías, Laureano Acuña, Fernando Araújo y Ciro Ramírez. 

Ante esa situación fue convocada a sesionar de forma extraordinaria la Comisión de Ética del Senado para la primera hora del martes, y esperan tomar una decisión sobre si las aceptan o las niegan, según explicó su presidente, el liberal Miguel Ángel Pinto.

Esta sesión fue muy controvertida desde el inicio de la misma. Pasadas las 2:00 de la tarde, cuando apenas se estaba intentando superar la veintena de impedimentos de los senadores para votar las objeciones presidenciales a la JEP, un nuevo problema le surgió a la misma, la recusación contra cuatro de los principales senadores que han liderado la discusión de las mismas, Álvaro Uribe, Roy Barreras, Iván Cepeda y el propio presidente de la corporación, Ernesto Macías. 

Y fue precisamente Macías quien frenó la discusión, cuando radicó una recusación contra el senador Iván Cepeda, a quien señaló de no poder estar en la votación de las objeciones, porque ha hablado de manera reiterada sobre las objeciones en los medios de comunicación y las redes sociales, como también que su esposa, Pilar Rueda, trabaja con la JEP.

Tras esta petición, Cepeda se retiró de la sesión, pero advirtió que esta es una nueva forma de dilación que desea hacer la bancada del gobierno para impedir que se hundan de una vez por todas las objeciones.

La situación se hizo más compleja cuando Roy Barreras anticipó que recusaba al expresidente y senador Álvaro Uribe, porque en octubre de 2016 fue negociador por el grupo del NO, que logró cambios en los acuerdos finales de la JEP.

Barreras fue recusado por la bancada del Centro Democrático, esto porque le indicaron que fue negociador plenipotenciario del entonces presidente Juan Manuel Santos en el tramo final de la negociación con las Farc, en Cuba.

Tres recusaciones más se dieron: las de los senadores uribistas Fernando Araújo y Ciro Ramírez, y el conservador Laureano Acuña, todos por tener familiares que tuvieron procesos judiciales.

Este asunto se llevó cerca de tres horas de la discusión y, aunque se intentó acercar a las partes, como lo pidió el senador Barreras de retirar las recusaciones, desde el uribismo se ratificó que las mismas siguieran. 

Las recusaciones se convirtieron en el último recurso legal que, al parecer, por ahora tiene el gobierno y la bancada oficialista para dilatar la votación final de las objeciones.

Durante la sesión fue insistente de parte de la oposición, como lo señaló el senador Gustavo Bolívar, por ejemplo, que el gobierno estuvo dando ‘mermelada’ a los congresistas para que voten las objeciones de forma positiva.

Incluso, el gobierno tuvo una ‘andanada’ de altos funcionarios en la plenaria, el canciller Carlos Holmes Trujillo, las ministras del Interior y Justicia, Nancy Patricia Gutiérrez y Gloria María Borrero; el alto comisionado de paz, Miguel Ceballos; y el consejero presidencial de Derechos Humanos, Francisco Barbosa.

El presidente de la Comisión de Ética, el senador liberal Miguel Angel Pinto, manifestó que la misma sesionará durante toda la mañana del martes para dar estudio a las mismas. El expresidente y senador Álvaro Uribe -a quien finalmente la plenaria le quitó el impedimento que tenía-, sostuvo que defenderá su derecho a votar mañana en la sesión.

En cuanto a los impedimentos, el uribismo cuestionó que se estaban aprobando tan sólo los correspondientes a aquellos senadores que están a favor de las objeciones, mientras que si negaban los correspondientes a quienes están a favor de hundir las reclamaciones y así habilitarlos a votar. A la postre se permitió que puedan votar las uribistas Paola Holguín y María del Rosario Guerra.

Al cierre de la sesión las cuentas, al parecer se mantenían, es decir las objeciones se negarían con los votos del Polo, Verde, Colombia Humana, y los independientes Partido Liberal, Cambio Radical y el Partido de la U. El senador de Cambio Radical Carlos Abraham Jiménez, sostuvo que se mantienen en la decisión de votar negativamente. 

Por el sí estarán Centro Democrático, Conservador (pero en algunos puntos), cristianos, como también algunos senadores que habrían logrado convencer el cambio de voto en la U y Cambio Radical.

La sesión se convocó para las 2:00 de la tarde.

Temas del Día