La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Una renuncia que destapó la tensión al interior de la alcaldía de Yáñez

¿La falta de liderazgo está haciendo mella en el equipo?

La renuncia de la secretaria de Seguridad Ciudadana, María Fernanda Fuentes Tuta, el pasado miércoles, confirmó lo que ya era un secreto a voces desde hace varias semanas: al interior de la administración municipal, los problemas de liderazgo, comunicación y sinergia entre el grupo que comanda el alcalde Jairo Yáñez están empezando a pasar factura al proceso de cambio en el que depositaron su confianza los cucuteños, el año pasado.

Como lo manifestó abiertamente la saliente funcionaria en su carta de dimisión, la falta “de coordinación” entre el gabinete, y entre el gobierno municipal y algunas autoridades de la ciudad ha provocado algunas fisuras y una tensión entre los mismos coequiperos del mandatario local, que ya varios reconocen.

Aunque Fuentes no lo precisa en el documento y tampoco entregó detalles sobre uno de los motivos que la llevó a dar un paso al costado de manera temprana, La Opinión conoció que no solo la falta de conexión con el comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, el coronel José Luis Palomino, lo que se convirtió en un obstáculo para el diseño de sus planes en favor de la seguridad, sino el no encontrar un mayor respaldo por parte del alcalde frente a esta situación, pesaron a la hora de tomar su decisión.

“Ella venía de Bogotá con el entusiasmo de poner en marcha muchas ideas. Dejó el trabajo que tenía allá por apostarle a un  proceso importante en Cúcuta, su ciudad, pero con el paso de las semanas se encontró con muchas barreras. Le pidió a Palomino las cifras para empezar a organizar todo, pero él nunca le quiso entregar nada y ahí empezó la tensión”, le contó a La Opinión una persona que conoció de cerca la situación.

Ante lo ocurrido, la ahora exfuncionaria intentó buscar el apoyo del mandatario local, con el fin de que, como primera autoridad del municipio, exigiera un mayor compromiso por parte del comandante de la Policía, pero su insistencia no obtuvo el resultado esperado.

A pesar de que Fuentes estuvo un par de meses fuera, por una licencia, a su regreso el escenario no cambió y, por el contrario, los roces con el coronel Palomino se intensificaron, sin que desde la cabeza de la administración hubiera una solución.

Al respecto, el alcalde señaló que la salida de su secretaria de Seguridad tiene unas razones muy profundas y que en términos generales obedeció a que no encontraron coincidencias en la metodología que se propuso para el relacionamiento y trabajo con las autoridades y la institucionalidad.

Según el mandatario, lo que él ha sugerido desde un principio es que la comunicación entre la Alcaldía y las demás entidades debe contar con un respectivo manual de operaciones y seguimiento, el cual están construyendo con el apoyo de la Función Pública, pues el asunto no se puede reducir a sistemas informales, como un correo electrónico o un WhatsApp.

“Le propuse que acudiéramos a un espacio para construir todos estos términos de referencia formales que debe tener la Alcaldía, para revisar indicadores y todos los temas de seguridad y acompañamiento, y lamentablemente ella dijo que no estaba de acuerdo, y prefirió dejarme en libertad para adoptar los cambios”, manifestó Yáñez.

La Opinión conoció que varios miembros del gabinete, además de Fuentes, también le dejaron ver a su jefe que el malestar con el oficial es generalizado y en ese sentido lamentaron la salida de la secretaria.

El comandante de la Mecuc, por su parte, aseguró que el entendimiento con la saliente secretaria fue “perfecto” y que existe constancia de la información diaria que era entregada a esa dependencia.

“La verdad es que sí hubo coordinación. Hay unos datos que son muy de la persona, que se tienen que manejar desde las autoridades judiciales y se debe pedir a ellos. Pero, lo que es la georreferenciación del delito y los mapas de calor, sí se construyeron de la mano con la Alcaldía”, señaló Palomino, al tiempo que reiteró que tiene las mejores relaciones con todos los secretarios.
 
Durante los consejos de gobierno el alcalde les ha dejado claro ya a sus compañeros de trabajo que “el ejercicio de la administración se tiene que hacer bajo un único hilo conductor”. (Foto Archivo)

¿Liderazgos alternos?

El otro aspecto que genera ruido al interior de la Alcaldía de Jairo Yáñez y que a la vez se ha convertido en un comodín para los detractores de la actual administración, es la aparición de liderazgos alternos que estarían ocasionando roces entre los secretarios de despacho, dada la misma falta de autoridad por parte del gobernante local.

Al menos tres personas consultadas al interior del Palacio Municipal coincidieron en que los “problemas surgidos en el proceso de coordinación al interior de la administración”, a los que hizo referencia la saliente secretaria de Seguridad en su carta de renuncia, tienen claramente un nombre y apellido: Francisco Javier Cuadros, el secretario de Gobierno.

“Ella se molestó porque Cuadros asumió algunos temas que eran de su competencia y se los apropió en los componentes del Plan de Desarrollo. Es más, en alguna oportunidad le dijo abiertamente al alcalde que ella venía a trabajar con él, no con Cuadros, que él no era el alcalde”, contó una persona que está al tanto de los movimientos al interior de la administración.

Varias fuentes más que decidieron hablar  bajo la condición de no revelar sus nombres coincidieron en que el secretario de Gobierno sí ejerce una presión que ya empieza a generar molestia en el grupo.

Advirtieron que el mismo inconformismo que dejó ver María Fernanda Fuentes también lo sienten otros secretarios, quienes ven que su compañero de Gobierno está tratando de acaparar programas y asuntos que no son de su competencia, sin que esta haya sido una decisión del alcalde.

“Al alcalde le ha faltado liderazgo para dirigir a sus secretarios. Él ha delegado en ellos, pero esto genera efectos secundarios, porque la libertad hace que cada secretaría parezca una isla y se aproveche eso para asumir esos liderazgos que producen malestar”, admitió un concejal que hace parte del bloque oficialista. 

Otros dirigentes que integran el grupo de los independientes, pero que ciertamente son contrarios al gobierno de Yáñez, también asumen que la posición  que ha ocupado Cuadros al interior de la administración no ha sido la más conveniente para los intereses de Yáñez, pues es bien sabido que el excandidato a la Cámara tiene un perfil político y una aspiración clara de seguir haciendo parte del escenario electoral.

“Esto también es un tema de egos y de bloques. Como no sienten una verdadera autoridad, pues se han formado grupos entre ellos mismos y entre ellos se reconocen o se desconocen”, aseguró un concejal.

La Opinión supo que hace apenas unos días, por cuenta de la misma tensión que ya se siente entre los miembros del gabinete, el alcalde les pidió a sus compañeros de equipo manifestar claramente cuáles son sus intereses particulares y si existía un  compromiso real con el proyecto que está en marcha, pues de lo contrario prefería ver las cartas de renuncia sobre la mesa.

El viernes, el mandatario dejó entrever que esto sí fue así, pues en respuesta a La Opinión aseguró que ha venido mirando al interior de cada secretaría cuáles son esos intereses personales de cada uno de los secretarios, toda vez que es consciente de que cada cual tiene sus proyecciones a futuro.

“En consejo de gobierno estamos mirando todas esas aspiraciones. Le reconozco a cada funcionario que la vida de cada uno continúa, pero les he recordado que este ejercicio de la administración se tiene que hacer bajo un único hilo conductor”, dijo.

No obstante, Jairo Yáñez le restó credibilidad a las supuestas fisuras que existen en su equipo, aunque reconoció que las diferencias de criterio existen.

Dijo que el único liderazgo que existe es el del alcalde y que él “es el único responsable y quien intenta unir todos los esfuerzos de las secretarías y trata de que todo funcione mejor”.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Francisco Javier Cuadros, manifestó que Cúcuta eligió a Jairo Tomás Yáñez como alcalde y que él es el único y verdadero líder que tiene la Alcaldía.

“Acá hay un gabinete y un equipo de gobierno que cierra filas en torno al proyecto de Cúcuta que Jairo Yáñez le presentó a la ciudad. La evidencia de ello se manifiesta en el Plan de Desarrollo, donde usted encuentra seis líneas estratégicas de transversalidad. No hay una sola secretaría isla”, manifestó.

Cuadros señaló que hay completa unidad en el gobierno municipal y en torno al trabajo que se está desarrollando.

Y, reconoció que al ser un gobierno nuevo, con unos  liderazgos propios, es completamente normal el proceso de transición. “Sucede en todas las empresas, sucede en el Estado, eso está sucediendo en la ciudad; estamos entendiéndonos, comprendiéndonos. Es normal lo que está sucediendo, nos estamos adaptando”, señaló, al tiempo que negó de manera tajante la existencia de grupos. 

Cierto o no, lo que está claro es que la salida de la primera secretaria en la era Yáñez dejó nuevamente los reflectores puestos sobre la administración.

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 23 de Mayo de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día