Formulario de búsqueda

-
Martes, 23 Abril 2019 - 4:32am

Una a una se votarían las seis objeciones en Senado

Empieza su recta final esta semana, con la radicación de la ponencia positiva por parte de las mayorías.

Archivo
Aunque la prioridad esta semana es evacuar el Plan Nacional de Desarrollo, las objeciones a la JEP es otro de los temas que copará desde hoy la atención del Senado, una vez se defina la fecha de la plenaria en la que se votarán.
/ Foto: Archivo

La novela en que se han convertido las objeciones a la ley estatutaria de la JEP en el Senado de la República empieza su recta final esta semana, con la radicación de la ponencia positiva por parte de las mayorías, a partir de la cual el Gobierno buscará su aprobación definitiva.

A pesar de que la discusión parece entrar ya en sus últimos días, puesto que en la Cámara el asunto ya está resuelto, todavía siguen apareciendo ingredientes que dejan ver que el debate que se avecina en la plenaria no será nada fácil.

El presidente del Senado, Ernesto Macías, quien es uno de los principales defensores de las seis modificaciones planteadas por el presidente Iván Duque a la columna vertebral del acuerdo de paz, anunció que pedirá que la discusión de las mismas se de una a una y no en bloque como sucedió en la Cámara de Representantes.

“Basta con que un senador pida la discusión una a una y yo lo voy a solicitar, para que  se dé el debate de esa forma”, reiteró el congresista del partido de Gobierno.

Macías informó que una vez sea radicado el informe de las mayorías que pide la aprobación de las objeciones y se publique oficialmente, será programada la discusión en plenaria.

Además de la ponencia a favor de la solicitud del Gobierno, antes de la Semana Santa fue publicada otra negativa, a cargo de los senadores Alberto Castilla, del Polo Democrático e Iván Marulanda, de la Alianza Verde. En ella se pide el hundimiento de las objeciones, por considerarlas inconstitucionales.

“Lo que le digo al país es que entre esta semana y la otra tenemos que sacar el tema de las objeciones”, señaló el presidente del Senado.

Macías anticipó que durante la votación le dará la palabra al fiscal Néstor Humberto Martínez para que defienda su postura en favor de las objeciones, al igual que a las ministras del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y de Justicia, Gloria María Borrero.

Comisionado pide aprobación

Como ya lo había manifestado hace algunos días, el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, advirtió sobre los riesgos que implica que su oficina pierda la facultad de verificar los listados de acreditación en los procesos de paz y en ese sentido insistió en la aprobación de las objeciones a la ley estatutaria de la JEP.

El funcionario explicó que una de esas modificaciones presentadas por el Gobierno Nacional busca ajustar, precisamente, el vacío que se crea al quitarle esta facultad a su despacho.

“De no tener claridad sobre la función del alto comisionado para la Paz, para verificar la pertenencia a un grupo armado, quedarían vacíos que permitirían que oportunistas quisieran hacerse parte de las listas”, sostuvo Ceballos.

Bajo este argumento, reiteró el llamado al Congreso para que, al igual que lo sugirió el senador Ernesto Macías, estudien una a una las objeciones, “porque cada una tiene un sustento fundamental”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Hombre que trepó a la torre Eiffel, "internado en unidad psiquiátrica"

El escalador causó el lunes un verdadero caos y la evacuación y cierre del monumento.

AFP
Entretenimiento
Artículo

‘El Man es Germán’ le funcionó a RCN

El canal logró superar los 10 puntos de rating, lo que no hacía desde hace dos años.

Colprensa
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Clubes descendidos no podrán participar en Libertadores y Sudamericana 2020

Así lo establece la nueva normativa de la Conmebol.

Colprensa Archivo
Economía
Artículo

OCDE pide revitalizar crecimiento mundial y evitar una guerra comercial

También solicitó a los gobiernos resolver sus conflictos y actuar urgentemente.

AFP
Publicidad

Tras la acusación contra policías del peaje debió cerrar su negocio

El conductor y propietario de Naranjo Tours habló con La Opinión sobre las consecuencias de su denuncia.

Colombia
Artículo

José Obdulio Gaviria sufrió un infarto en el Congreso

Inicilamente fue auxiliado por el senador Julián Gallo, del partido FARC. 

@JOSEOBDULIO
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Corte Suprema aceptó renuncia del fiscal Néstor Humberto Martínez

La Corte también aceptó la renuncia de su magistrada Margarita Cabello, designada como nueva ministra de Justicia.

Colprensa
Colombia
Artículo

¿Cuál es la función del agente encubierto en procesos judiciales en Colombia?

La legislación colombiana permite la figura del agente encubierto, pero no la del agente provocador.

Colprensa
Publicidad

Inteligencia artificial, nueva aliada de la medicina en China

Buscan paliar falta de profesionales experimentados y hospitales sobrecargados. 

Colombia
Video

El desafío de ser partera en una desamparada isla de Colombia

Pagarle a la mujer los 100.000 pesos que cobra por parto es más barato que viajar de ida y vuelta a Buenaventura.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.