Formulario de búsqueda

-
Martes, 23 Abril 2019 - 4:32am

Una a una se votarían las seis objeciones en Senado

Empieza su recta final esta semana, con la radicación de la ponencia positiva por parte de las mayorías.

Archivo
Aunque la prioridad esta semana es evacuar el Plan Nacional de Desarrollo, las objeciones a la JEP es otro de los temas que copará desde hoy la atención del Senado, una vez se defina la fecha de la plenaria en la que se votarán.
/ Foto: Archivo

La novela en que se han convertido las objeciones a la ley estatutaria de la JEP en el Senado de la República empieza su recta final esta semana, con la radicación de la ponencia positiva por parte de las mayorías, a partir de la cual el Gobierno buscará su aprobación definitiva.

A pesar de que la discusión parece entrar ya en sus últimos días, puesto que en la Cámara el asunto ya está resuelto, todavía siguen apareciendo ingredientes que dejan ver que el debate que se avecina en la plenaria no será nada fácil.

El presidente del Senado, Ernesto Macías, quien es uno de los principales defensores de las seis modificaciones planteadas por el presidente Iván Duque a la columna vertebral del acuerdo de paz, anunció que pedirá que la discusión de las mismas se de una a una y no en bloque como sucedió en la Cámara de Representantes.

“Basta con que un senador pida la discusión una a una y yo lo voy a solicitar, para que  se dé el debate de esa forma”, reiteró el congresista del partido de Gobierno.

Macías informó que una vez sea radicado el informe de las mayorías que pide la aprobación de las objeciones y se publique oficialmente, será programada la discusión en plenaria.

Además de la ponencia a favor de la solicitud del Gobierno, antes de la Semana Santa fue publicada otra negativa, a cargo de los senadores Alberto Castilla, del Polo Democrático e Iván Marulanda, de la Alianza Verde. En ella se pide el hundimiento de las objeciones, por considerarlas inconstitucionales.

“Lo que le digo al país es que entre esta semana y la otra tenemos que sacar el tema de las objeciones”, señaló el presidente del Senado.

Macías anticipó que durante la votación le dará la palabra al fiscal Néstor Humberto Martínez para que defienda su postura en favor de las objeciones, al igual que a las ministras del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y de Justicia, Gloria María Borrero.

Comisionado pide aprobación

Como ya lo había manifestado hace algunos días, el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, advirtió sobre los riesgos que implica que su oficina pierda la facultad de verificar los listados de acreditación en los procesos de paz y en ese sentido insistió en la aprobación de las objeciones a la ley estatutaria de la JEP.

El funcionario explicó que una de esas modificaciones presentadas por el Gobierno Nacional busca ajustar, precisamente, el vacío que se crea al quitarle esta facultad a su despacho.

“De no tener claridad sobre la función del alto comisionado para la Paz, para verificar la pertenencia a un grupo armado, quedarían vacíos que permitirían que oportunistas quisieran hacerse parte de las listas”, sostuvo Ceballos.

Bajo este argumento, reiteró el llamado al Congreso para que, al igual que lo sugirió el senador Ernesto Macías, estudien una a una las objeciones, “porque cada una tiene un sustento fundamental”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
+ Deportes
Artículo

María Camila Osorio, campeona del W25 Guayaquil

La tenista cucuteña, raqueta femenina N°1 de Colombia, consigue su segundo título como profesional.

Fedecoltenis
Judicial
Artículo

Condenados dos ‘pelusos’, uno de ellos por masacre de El Tarra

‘El Enano’ y ‘JJ’ recibieron penas de 25 y 30 años por varios homicidios, entre lo que están 4 exFarc y líderes sociales.

Archivo
Publicidad
Zona verde
Artículo

Bosques tropicales, ‘pulmón’ que pierde el aliento

Estos ecosistemas absorben entre el 20% y el 30% de los gases de efecto invernadero.

Archivo
Mundo
Artículo

Cuatro muertos y 9 heridos por ataque de paciente en un hospital psiquiátrico

El interno del centro mental, en Rumania, golpeó a sus víctimas “en menos de un minuto”.

Freepik.es
Publicidad
Colombia
Artículo

30 años del magnicidio de Galán, ¿qué ha pasado con el caso?

Por el asesinato fueron condenados Maza Márquez, exdirector del extinto DAS; y el excongresista Alberto Santofimio.

Archivo
Colombia
Artículo

Eln libera a tres indígenas secuestradas en Nariño

La guerrilla las acusaba de ser informantes de las tropas del Ejército.

Tomada de Twitter
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Jeffrey Epstein, un depredador sexual con muchas sombras

Las demandantes dicen que las "reclutadoras" del multimillonario se acercaron a ellas fuera de sus escuelas o trabajos.

AFP
Judicial
Artículo

Apareció la niña venezolana desaparecida en Cúcuta

La Policía buscaba a la pequeña de 11 años, cuyo paradero se desconocía desde el pasado miércoles.

Policía Nacional
Publicidad
Judicial
Artículo

Prófugos 31 beneficiados con casa por cárcel en Cúcuta

Durante la verificaron del cumplimiento de la detención domiciliaria, autoridades hallaron a otros 32 procesados fuera de su lugar de reclusión

Policía Nacional
Colombia
Artículo

Sobrino de Temístocles Machado y un funcionario vinculados a su asesinato

Los hombres fueron enviados a la cárcel por el homicidio del líder social,

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.