La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Una vez más, Cámara de Comercio se queda sin presidente
Aquí les contamos qué fue lo que ocurrió en la reunión de la Junta Directiva.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 3 de Noviembre de 2021

Tal y como ocurrió hace un año, tras la destitución de Héctor Jesús Santaella, la Cámara de Comercio de Cúcuta volvió a quedar acéfala y a la espera de que la junta directiva logre ponerse de acuerdo para elegir un representante legal suplente.

Lea aquí: La eterna y accidentada elección del nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Cúcuta

Como lo contó La Opinión, el domingo venció el contrato de Armando Peña Castro, quien estaba al frente de la Presidencia Ejecutiva, de manera temporal, desde hace seis meses y luego de tres intentos fallidos no se aprobó su ampliación.

Los nueve directivos se volvieron a reunir ayer en la mañana, con el fin de designar un nuevo presidente o en su defecto un representante legal suplente y aunque en un principio se alcanzó a mencionar la continuidad de Peña, la idea definitivamente no tuvo acogida y ni siquiera fue sometida a votación.

Así las cosas, procedieron a votar por una de las tres opciones que contemplan los estatutos y que están inscritas ante la Superintendencia de Industria y Comercio, para que asumiera la representación legal mientras la junta resuelve la designación de un nuevo titular, bien sea de manera temporal o en propiedad, pero el tire y afloje que persiste entre los dos bloques en que se divide el máximo órgano de la entidad cameral no permitió elegir ninguna.

Lea además: Murió el exconcejal Jesús María Daza

La votación quedó de la siguiente manera:

-Blanca Kelin Contreras, gerente de competitividad: 5 votos

- Lina María Jaramillo Ramírez, gerente administrativa y financiera: 4 votos

- Carolina Hernández Guerrero, gerente de estructuración y gestión de proyectos: 0 votos.

Y como para aprobar la decisión se requiere una mayoría de 6, la elección quedó en veremos y a la espera de que sea convocada nuevamente la junta. Mientras tanto, la Presidencia Ejecutiva de la Cámara seguirá a la deriva.

Lo mismo que ocurrió ayer se dio hace un año, cuando los directivos tampoco lograron ponerse de acuerdo para designar al sucesor de Santaella y por apenas un voto tuvieron que postergar la decisión.

En esa oportunidad, hasta la Super tuvo que intervenir para insistir en la necesidad de avanzar con la designación del presidente ejecutivo suplente o en propiedad, con el fin de garantizar la gobernabilidad de la entidad cameral. No obstante, el choque de fuerzas se prolongó durante varios días, hasta que finalmente todos estuvieron de acuerdo en elegir a Sergio Andrés Entrena, quien posteriormente (en marzo pasado) también fue retirado del cargo.

Difícil lograr mayorías

Además de que la Cámara de Comercio de Cúcuta acaba de quedar sin presidente ejecutivo en momentos coyunturales como los que atraviesa la región, por cuenta de la reactivación económica que empieza a tomar fuerza y la expectativa por la reapertura de la frontera, el panorama se hace aún más complejo, pues hoy es casi imposible lograr las mayorías requeridas para tomar cualquier decisión.

Tres presidentes ha tenido la Cámara de Comercio entre 2020 y 2021./Foto La Opinión

 

Esto lo reconoce uno de los miembros de la junta, el empresario Luis Alfredo Quintero, quien considera que la culpa es del Gobierno Nacional, puesto que sus delegados están divididos y así no será posible nunca lograr el resultado que se necesita para destrabar la elección, más si se tiene en cuenta que ellos representan la institucionalidad.

Y es que, mientras Wuilman Tarazona y Juan Pablo Lónderos están en el grupo de cinco que en este momento tiene las mayorías, Rocío Romero, quien además es la presidenta de la junta, está del otro lado.

Le puede interesar: Juan Fernando Cristo suma apoyos para su precandidatura presidencial

En ese sentido, lo que le reprochan algunos de sus compañeros a Romero es que en vista del panorama que hay hoy, no asuma una posición en bloque con los demás representantes del Gobierno y de esta forma se pueda lograr la votación requerida para elegir al suplente, mientras definen qué hacen para nombrar uno en propiedad.

La Opinión intentó obtener una respuesta por parte de la presidenta de la junta al respecto y saber también qué sigue ahora que la Cámara de Comercio volvió a quedar acéfala, pero no fue posible una comunicación.

Lo cierto es que el rifirrafe que persiste al interior de la entidad sigue prolongando la interinidad en una de las instituciones más importantes de la región, en detrimento no solo de su imagen, sino de los intereses de los empresarios y comerciantes afiliados.

La semana pasada, justamente, en un comunicado de prensa, Cotelco, Acodrés, Anato, Corpomoda, Asobares, Setracomex, Fitac, Induarcilla, Colfecar, la Cámara Colombo-venezolana, Carboexco y Enercoque, además de respaldar la gestión de Armando Peña, plantearon que los gremios esperan mucho de la Cámara y dijeron que ya era hora “de superar las diferencias particulares y direccionar todos los esfuerzos en un mismo camino”.

Entre 2020 y lo que va corrido de 2021, esta entidad ha tenido ya tres presidentes: Héctor Santaella, Sergio Entrena y Armando Peña.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día