La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Unas 3 mil personas han participado en presidenciales en San Cristóbal

La asistencia durante toda la semana ha superado las expectativas de las autoridades.

Desde que el pasado lunes se iniciaron las votaciones de los colombianos en el exterior, más de tres mil personas han acudido a la sede del Consulado General de Colombia en San Cristóbal para ejercer su derecho al voto, cifra que corresponde al 10% del universo total de electores de la entidad, que asciende a 30.682 inscritos.

Pacientes y entusiasmados, los votantes de las elecciones presidenciales en Colombia, hacían fila este viernes a las afueras de la sede consular. Algunos provenientes de distintas barriadas y urbanizaciones de la ciudad, y otros de municipios vecinos. 

El proceso se ha venido desarrollando de manera rápida y fluida a lo largo de toda la semana, comentó Wolfang Meneses, uno de los testigos acreditados en el proceso. 

“Es muy rápido, en menos de cinco minutos pasé y di mi voto”, expresó Dilio Sierra Castiblanco, un adulto mayor con 33 años de residencia en Venezuela, quien se movilizó desde el sector Chorro del Indio, una travesía de aproximadamente dos horas por carreteras en malas condiciones.

Gladys Prato, venezolana que hace apenas tres años adoptó la nacionalidad colombiana de sus padres, dijo estar sorprendida por la fluidez del proceso. “Todo ha sido muy fácil… Invito a todos los colombianos a que vengan a votar, porque no se tardan ni 20 minutos en el proceso a pesar de la cola”.

“Lo que me motiva a participar es contribuir a que no se pierda la democracia”, señaló Jhoan Lagos, residente en San Cristóbal, quien expresó que en sus planes inmediatos está el de retornar a su Bogotá natal, debido a la crisis que atraviesa Venezuela.

José Antonio Cuéllar, oriundo de Chinácota, pero con más de 30 años en Venezuela, viajó más de hora y media desde su residencia en El Palmar Viejo (Torbes), para votar y sostuvo que “es un sacrificio que vale la pena hacer por Colombia”.

Le puede interesar Unos 3.000 uniformados vigilarán elecciones en el Catatumbo

“Nos prometieron mercado”, expresó un grupo de connacionales que aguardaba en una esquina cercana a la sede Consular, la llegada del transporte que los había movilizado desde Torbes, donde tienen su residencia, para sufragar en San Cristóbal. 

No faltaron además los toldos de las diferentes organizaciones políticas, instalados a una distancia prudencial, donde orientaban a los votantes sobre las opciones y el procedimiento para votar en estos comicios.

Se espera que para este domingo, la asistencia de votantes sea masiva, por lo cual las autoridades consulares en San Cristóbal han dispuesto la instalación de 50 mesas de votación para recibir a los votantes de 24 de los 29 municipios del Táchira; mientras los residentes en los municipios de frontera sufragarán en las mesas ubicadas en el Consulado de San Antonio del Táchira.

 

Image
Eilyn Cardozo
Viernes, 25 de Mayo de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día