Escuchar este artículo

Unas extras muy particulares en el Concejo y la Asamblea de N.S.

Jueves, 30 de Abril de 2020
Por primera vez en la historia de las dos corporaciones, sus integrantes tendrían que sesionar fuera del salón de sesiones y de manera virtual.

El Concejo de Cúcuta y la Asamblea de Norte de Santander regresan mañana a sesiones, para el estudio de los Planes de Desarrollo de las nuevas administraciones, en un periodo extraordinario que será completamente atípico.

Por primera vez en la historia de las dos corporaciones, sus integrantes tendrían que sesionar fuera del salón de sesiones y de manera virtual, dadas las circunstancias ocasionadas por la propagación del coronavirus.

Aunque las directivas están terminando de hacer consultas y  definiendo el procedimiento que emplearán para avanzar con la discusión de los documentos que serán radicados hoy por la Alcaldía y la Gobernación, es un hecho que el trabajo en esta oportunidad será completamente distinto al que venían desarrollando hasta hace apenas unos meses los diputados y concejales.

El presidente de la Asamblea, José Gregorio Correa, explicó que, por el momento, la decisión es que se reunirán de manera virtual para comenzar con el estudio del Plan.

Dijo que la corporación cuenta ya con una plataforma desde la cual han venido trabajando en los últimos días con los trece diputados y que esta misma la tiene la Gobernación, por lo cual el trabajo podrá ser mucho más sincronizado.

No obstante, Correa informó que desde la Federación de Diputados del país fue elevada una consulta al Ministerio del Interior, para precisar si es posible que se puedan reunir en el salón de sesiones. De la respuesta que se entregue dependerá el mecanismo que adopten para avanzar con la discusión del Plan de Desarrollo.

“Si la respuesta es que lo podemos hacer, tomaremos todas las medidas del caso, pues debemos definir un protocolo para presentárselo a la ARL. En este caso no podría haber público y solo participaría el personal estrictamente necesario, guardando todas las precauciones”, precisó el presidente de la mesa directiva.

Sin embargo, insistió en que mientras esto se define y se hacen las precisiones necesarias, la Asamblea instalará las sesiones de manera virtual y comenzará el trabajo por esta vía, pues de hacerlo de manera presencial, sin contar antes con el visto bueno del Gobierno Nacional, podrían incurrir en un incumplimiento de la medida de aislamiento obligatorio y quedarían expuestos a sanciones disciplinarias.

José Gregorio Correa indicó que más allá de si las sesiones se hacen virtuales o presenciales, lo que ya tienen definido es que para garantizar que los nortesantandereanos puedan hacer seguimiento al estudio del proyecto, las sesiones serán transmitidas por Facebook Live. 

Concejo definirá hoy 

Por su parte, el presidente del Concejo de Cúcuta, Nelson Ovalles, manifestó que solo hasta hoy definirán si se reúnen de manera virtual o lo harán en el salón de sesiones, puesto que el equipo jurídico está terminando de revisar el decreto presidencial que le dio vía libre al trabajo no presencial de las corporaciones administrativas.

Ovalles explicó que la norma es muy ambigua y que es necesario precisar de qué forma el Concejo deberá reglamentar las sesiones virtuales, razón por la cual, inicialmente, tendrían que comenzar el trabajo directamente en la sede de la corporación, pero bajo unas medidas especiales y completamente distintas. 

Por ahora, diputados y concejales están a la espera del decreto que los convocará a sesiones extraordinarias durante todo el mes de mayo.

Image
La opinión
La Opinión