Formulario de búsqueda

-
Sábado, 20 Octubre 2018 - 3:49pm

Unificación de períodos defraudaría al elector: MOE

También, señala que la propuesta puede afectar la autonomía territorial.

Colprensa
Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE).
/ Foto: Colprensa
Publicidad

La Misión de Observación Electoral (MOE) manifestó su preocupación sobre el proyecto de unificación de periodos de mandatarios locales con los nacionales, que cursa en el Congreso, y que ya tuvo aprobación en el primero de ocho debates.  

Según la MOE, la ampliación de los periodos defrauda la confianza de los electores que votaron por sus representantes locales para que ejercieran por cuatro años y no seis.

Además, señala la entidad, es una propuesta inconveniente en términos presupuestales, teniendo en cuenta que, para la fecha en que el acto legislativo sea aprobado en el Congreso, a mediados del año entrante, ya se habrán firmado todos los contratos necesarios para organizar las elecciones de 2019.

Alejandra Barrios, directora de la MOE, indicó que existen riesgos con la unificación de periodos como el de establecer un sistema en el que “el que gana se lleva todo”, que tienden a ser sistemas de mayorías, cerrando el camino a opciones minoritarias o de oposición.

“Por regla general, la elección de autoridades locales y nacionales en años diferentes permite que, de una elección a otra, las fuerzas políticas se reacomoden y ajusten sus agendas, con el objetivo de enfrentar la nueva contienda electoral. La propuesta de la reforma política en trámite apuesta por un sistema político cerrado, en el que las fuerzas más consolidadas ganan tanto a nivel nacional como local, minimizando así las posibilidades de alternativas minoritarias”, agrega Barrios.

Otro riesgo que señala la MOE es que la propuesta puede afectar la autonomía territorial, debido a que las campañas a la Presidencia, Alcaldías y Gobernaciones serían simultáneas, las agendas presupuestales y políticas nacionales terminarían consumiendo las agendas locales.

También se advierte riesgo a de gobernabilidad de los comicios, bajo el argumento que sin una institucionalidad robusta, capaz de controlar las irregularidades en materia de inhabilidades de candidatos, financiación y publicidad, lo único que va a lograr la unificación de calendarios electorales es aumentar problemas que ya existen.

Reforma política

La MOE también se mostró preocupada por el proyecto de reforma política que se tramita en el Congreso de la República en relación al artículo que permite dividir los partidos políticos que actualmente hay en el Congreso.

Barrios explicó que de los 16 partidos políticos que existen actualmente en el Congreso podríamos pasar a 81, generando una crisis de atomización política que ya vivimos en los años 90 y atentando contra el principio democrático.

Sin embargo, la MOE resaltó las disposiciones que contribuyen a fortalecer la transparencia del sistema político y electoral, como la creación de un Tribunal Electoral, las listas cerradas para las corporaciones públicas, la implementación progresiva de la equidad de género y la limitación de períodos en las corporaciones públicas.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

De nuevo se predica desde los púlpitos

Las distintas iglesias de Cúcuta abrieron desde ayer sus puertas para recibir a los fieles.

Alfredo Estévez

Cumpleañera suscriptora

Celebró un año más de vida.

Cortesía
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

El regreso al escenario de César Mora

‘De parque & amigos’, la nueva apuesta teatral.

Colprensa
Política
Artículo

Unidad para las Víctimas aprobó 71 proyectos en zonas PDET

Proyectos de infraestructura y dotación social comunitaria.

Archivo / La Opinión
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Alaphilippe, campeón del Mundial de Ruta

El mejor colombiano fue Rigoberto Urán quien llegó a 1:34 ocupando la casilla 24.

AFP
Cúcuta Deportivo
Galería de imagenes

Las imágenes del triunfo del Cúcuta en tierras boyacenses

Con tantos del argentino Agustín Vuletich y Michell Ramos, el Cúcuta Deportivo venció 2-0 al Boyacá Chicó.

Dimayor
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia suma 7.018 nuevos casos y 192 muertes por COVID-19

De los 813.056 casos confirmados del virus; 711.472 de estos ya se han recuperado.

Colprensa
Colombia
Artículo

¿Cómo será el turismo después de la pandemia?

Según el análisis, en América Latina las personas optarán por hacer viajes nacionales más cortos.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Continúa debate sobre la eutanasia en el Congreso

El proyecto busca la muerte digna y  evitar el sufrimiento de las personas que estén en condiciones graves de salud.

Colprensa
Fútbol
Artículo

Hoffenheim golea 4-1 al Bayern y es el nuevo líder de Bundesliga

El gigante bávaro llevaba 23 partidos seguidos ganando.

AFP


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.