La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Urgen dar vía libre a las curules especiales
La reforma que crea las 16 Circunscripciones de Paz está estancado.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 13 de Septiembre de 2017

Uno de los proyectos que hace parte de la reglamentación de los acuerdos con las Farc, la reforma constitucional que crea las 16 Circunscripciones Especiales de Paz, se encuentra prácticamente estancado en el Congreso de la República desde la pasada legislatura, cuando no logró ser votado por diferencias entre las bancadas.

En vista de este panorama y de que cada vez se acorta más el plazo para que comiencen las inscripciones de candidatos para las elecciones de 2018, distintos sectores políticos y sociales pidieron que se culmine su trámite y aprobación. 

Al llamado se unieron las Farc, congresistas de la izquierda y representantes de organizaciones sociales que han acompañado el proceso, y quienes urgieron a la Cámara de Representantes para que le dé paso a los dos debates que faltan para sacar adelante la iniciativa.

“La Cámara de Representantes tiene la obligación de permitir que se amplié la democracia y se garantice la participación de los que se sufrieron durante estos más de 40 años”, manifestó el representante del Polo Democrático, Alirio Uribe. 

La reforma que crea, de manera temporal, 16 curules en la Cámara para las regiones más afectadas por el conflicto como Norte de Santander, y específicamente el Catatumbo, se tramita bajo el mecanismo legislativo especial (fast-track) el cual acortó el tiempo para las discusiones. Sin embargo, pese a que llegó a la Cámara en el periodo pasado, todavía está pendiente que le asigne ponente en la Comisión Primera.

Por eso, la representante de la Alianza Verde, Ángela María Robledo, recordó que estas circunscripciones son fundamentales para el ejercicio de la paz en los territorios.

“Necesitamos que el Congreso le cumpla a los territorios con las 16 circunscripciones en las próximas elecciones. Este proyecto no puede demorarse, ni enredarse más”, sostuvo.

Temas del Día