La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Urgen un cese al fuego multilateral humanitario en el Catatumbo
Conozca las conclusiones de la audiencia pública que se desarrolló en Tibú.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 9 de Septiembre de 2022

La audiencia pública convocada ayer en Tibú y en la que participaron representantes del Congreso, autoridades regionales, la Mesa Humanitaria de Construcción de Paz del Catatumbo, delegados de organismos internacionales y decenas de organizaciones sociales de la región sirvió para ratificar la voluntad que hay en la región de acoger y acompañar la propuesta de ‘Paz total’ que viene impulsando el gobierno del presidente Gustavo Petro.


Lea también: En Ocaña asesinaron a 'Lucho' León, el acordeonero de Wilfran Castillo


Casi que al unísono, los participantes del encuentro insistieron en que el riesgo al que están enfrentadas las comunidades en el Catatumbo, por cuenta de la confrontación armada, es cada vez mayor y por esa razón se hace urgente la construcción de una “agenda humanitaria” que incluya el cese al fuego multilateral, un desminado humanitario y  garantías de movilización para la población.

Prueba de la amenaza que se cierne sobre los habitantes de la zona, así como los líderes sociales y defensores de derechos humanos, es el asesinato, apenas unas horas antes de la audiencia, del firmante de paz Reude Suárez Guerrero, quien desarrollaba un proyecto productivo individual en Tibú, como parte de su reincorporación económica. Su muerte fue condenada por los asistentes a la sesión de ayer.

Ante este panorama, uno de los aspectos en los que coincidieron las organizaciones que plantearon sus inquietudes y preocupaciones en la audiencia, es que se requiere avanzar en aspectos como: la reanudación del proceso de diálogo con el Eln, el acogimiento de las demás estructuras ilegales y  la alternatividad para las economías ilegales, pues consideran que solo así será posible materializar la apuesta de ‘Paz total’.


Lea aquí: Despegan las obras del Par Vial en el barrio Aeropuerto


No obstante, recalcaron que antes de echar a rodar cualquier negociación se requiere la aprobación de unos mínimos humanitarios y un mecanismo de seguimiento a los mismos.

Esta advertencia fue respaldada por el expresidente Ernesto Samper, presidente de la Corporación Vivamos Humanos, quien dijo, una vez más, que es perentorio avanzar en el desescalamiento del conflicto para proteger a la población civil.

La humanización y la paz son dos hermanas siameses. Tibú y el Catatumbo tienen que convertirse en el laboratorio de paz en Colombia. Lamentablemente, en los últimos años eso no fue posible, pero hoy el país está respirando otros aires, aires de paz, de reconciliación y progreso social’’, planteó el exmandatario.


Lea aquí: Hay altas probabilidades de deslizamientos y crecientes de ríos en el departamento


El senador Ariel Ávila, vicepresidente de la Comisión de Paz del Senado, señaló que parte de ese proceso de humanización que se exige en el Catatumbo pasa necesariamente por una ratificación de la voluntad de paz de los diferentes grupos al margen de la ley que hacen presencia en el territorio y que podrían entrar a participar en el proyecto al que le apunta el presidente de la República.

“El Gobierno Nacional y el Congreso de la República entendemos que aquí tiene que mostrarse voluntad de parte y parte, y los gestos de los tres grupos armados con mayor poder son importantes para arrancar la agenda”, dijo Ávila.

Al final del encuentro, los representantes de las Comisiones de Paz y de Derechos Humanos del Congreso de la República, la Comisión Segunda del Senado y la Mesa Humanitaria, declararon que: “Reconocemos las apuestas para la construcción de una paz total en la que contamos con diferentes esfuerzos de la sociedad civil como la Mesa Humanitaria del Catatumbo, espacio que ha promovido los mínimos humanitarios como apuesta para la salvaguarda de la vida y los bienes de la comunidad en el Catatumbo y Norte de Santander. Así mismo, acompañamos los esfuerzos de los otros 13 procesos humanitarios que están reunidos a través de la Coordinadora Humanitaria”.

Lea además: Por inflación, Gobierno necesitará más presupuesto en 2023 para funcionamiento

En el acta final agregan: “Saludamos las diferentes expresiones de cese al fuego multilateral y de gestos humanitarios proferidos recientemente y alentamos a que estos esfuerzos continúen. Estamos convencidos de que es necesario un esfuerzo colectivo para proteger la vida, los derechos humanos, el cumplimiento del DIH y lograr alivios humanitarios urgentes en un territorio que exige la paz”.

Implementación del Acuerdo de Paz

Otro punto en el que se hizo énfasis durante la audiencia pública que tuvo como escenario Tibú, fue en la necesidad de implementar el Acuerdo de Paz que se suscribió con la desaparecida guerrilla de las Farc en 2016, pues sin esto no sería posible pensar en una política de ‘Paz total’.


Le puede interesar: Reina Isabel II, el adiós a la monarca más mediática


“Este Gobierno tiene un compromiso entrañable con la paz y ha formulado una política novedosa  e integral en esta materia con el nombre de ‘Paz total’. Es una política en la cual no queremos que se escape nada para que pueda ser exitosa. Por eso, en primer lugar, debe estar la implementación plena del Acuerdo de Paz en todos y cada uno de sus componentes. Sin eso no puede pensarse en la paz de este país”, manifestó el senador Iván Cepeda, presidente de la Comisión de Paz del Senado.

Audiencia pública en Tibú para analizar la situación de la región del Catatumbo./Foto cortesía

 

Precisamente, como parte de las conclusiones a las que se llegó en esta sesión, es que es necesario volver a implementar la política de sustitución de cultivos ilícitos o crear una nueva en ese mismo sentido.

Cumbre humanitaria

Desde Tibú, el expresidente Ernesto Samper anunció también que el próximo 29 de septiembre tendrá lugar en Bogotá la segunda Cumbre Humanitaria, en la cual se refrendará la voluntad de los distintos actores de avanzar en un cese multilateral humanitario al fuego y en la materialización de la ‘Paz total’ propuesta por el nuevo Gobierno.

“Nos reuniremos en la segunda Cumbre Humanitaria Nacional convocada por la Coordinadora Humanitaria, la Comisión de Paz del Senado y con el apoyo de la Conferencia Episcopal, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y la comunidad internacional, para dialogar sobre los escenarios que debemos asumir desde nuestros roles y mandatos para que la anhelada ‘Paz total’ sea posible”, anunciaron las delegaciones oficiales que participaron de la audiencia pública de ayer.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

 

Temas del Día