Formulario de búsqueda

-
Sábado, 15 Junio 2019 - 4:01am

Uribe apoya acabar la JEP mediante un referendo

El senador se alineó con la iniciativa en marcha tras el reciente fallo que impidió al gobierno de Iván Duque.

Archivo
Expresidente Álvaro Uribe.
/ Foto: Archivo

El expresidente Álvaro Uribe anunció su apoyo a un referendo impulsado por firmas para “suprimir” el tribunal de paz que juzga los peores crímenes cometidos durante el conflicto con la disuelta guerrilla de las Farc.

El senador se alineó con la iniciativa en marcha -que aún debe sortear varias etapas antes de llegar a las urnas- tras el reciente fallo que impidió al gobierno de Iván Duque modificar algunos puntos de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), columna vertebral del acuerdo de paz.  

“El país va a tener que pensar en suprimir la JEP”, dijo Uribe a W Radio, y enfatizó sus objeciones a lo pactado con el ahora partido FARC. 

El expresidente (2002-10) es el crítico más severo del acuerdo con la otrora guerrilla -a la que propinó duros golpes militares-, con el argumento de que premia con impunidad a responsables de delitos atroces aun cuando, según lo firmado, deberán reparar a sus víctimas y contarles la verdad de lo ocurrido para recibir beneficios penales y evitar la cárcel.

Sin embargo, si incumplen los compromisos podrán ser condenados a penas de hasta 20 años de prisión. 

Uribe agregó que firmaría específicamente el punto de la propuesta de consulta popular relacionado con la derogatoria de la JEP, pero no la remoción de todos sus magistrados. 

Según Herbin Hoyos, líder del movimiento Libertad y Orden y quien comenzó la recolección de firmas para sacar adelante el referendo, los casos investigados por la JEP pasarían a manos de una nueva Corte Suprema cuyos magistrados serían nombrados por “concurso de méritos”.

En ese sentido, la propuesta también prevé la “remoción inmediata” de los actuales magistrados de las altas cortes.

Uribe, que se apartó de este último punto, justificó su respaldo al fin de la JEP en el “malestar de la opinión pública” frente al falló que obligó a Duque a promulgar sin cambios, la semana pasada, la ley que reglamenta ese sistema de justicia.

Asimismo, reprochó la decisión de la justicia que permitió la excarcelación de un exguerrillero y congresista sospechoso de narcotráfico, mientras la Corte Suprema define su situación jurídica. 

“En muchos colombianos hay rabia, desazón con las decisiones que ha tomado la justicia. Aquí por ejemplo impusieron una impunidad total a los delitos que cometió FARC antes de la firma final de sus acuerdos”, señaló Uribe.

El referendo contra la JEP está en fase inicial. Los promotores deberán recolectar el 5% de firmas válidas del censo electoral (poco menos de dos millones) y esperar que el Congreso lo avale y pase la revisión de la Corte Constitucional. 

Solo después de eso iría a las urnas, donde debe votar a favor la mitad más uno de unos 9,2 millones de sufragantes para convertirse en mandato.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Economía
Artículo

Colombia, el país de latinoamérica con más casas y apartamentos en arriendo

El 34% de las viviendas se ocupan bajo esa modalidad.

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Óscar Quiroz ganó la etapa 3 del clásico RCN

Óscar Sevilla mantuvo su liderato.

Colprensa
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Bronce para Colombia en el mundial de pesas en Tailandia

La cuarta medalla del país en el certamen orbital.

Colprensa
Política
Artículo

Los exmiembros de las Farc deberán entregar su versión colectiva a la JEP

Sobre las acciones cometidas por todos los frentes y bloques de la extinta guerrilla entre 1993 y 2012.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

Gobierno Nacional buscará inversión extranjera para Norte de Santander

“Vamos a tener un encuentro con el expresidente de los Estados Unidos, Bill Clinton", dijo el Ministro de Comercio Exterior.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

‘Juego de Tronos’ disputa en los Emmy

Se aseguró 32 nominaciones a este galardón considerado el Óscar de la televisión.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito: entre elecciones y maniobras

Con base en las últimas elecciones territoriales y las proyecciones que se tienen para las próximas, consultamos a dirigentes y voceros de los

@yeyonet
Política
Artículo

Seguridad de candidatos: ¿falta de recursos o reacción tardía?

Las zonas de mayor riesgo se encuentran en el Catatumbo, la Costa Pacífica nariñense, el Norte del Cauca, el bajo Cuca antioqueño, el Meta y el

Colprensa
Publicidad
Región
Galería de imagenes

Rejas centenarias en Cúcuta

Adornan y protegen las fachadas de la Quinta Yesmín, la Quinta Teresa y la Quinta Cogollo.

Juan Pablo Cohen
Cultura
Artículo

Walter Riso: Ya dije lo que tenía que decir sobre el amor

Ha anunciado que ‘Me canse de ti’ es el último que publica sobre este tema.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.