La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Uribe fue citado el 3 de septiembre a indagatoria en la Corte
Un día después, está citado Álvaro Hernán Prada. 
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 30 de Julio de 2018

La Corte Suprema de Justicia confirmó que la indagatoria del senador Álvaro Uribe Vélez fue programada para el próximo 3 de septiembre, mientras que la de Álvaro Hernán Prada quedó para el 4 de septiembre.

En estas fechas ambos implicados darán sus versiones acerca de las acusaciones que se les hacen por presunta manipulación de testigos.

Uribe recusa a los magistrados que lo investigan

El senador Álvaro Uribe Vélez y sus abogados anunciaron que este lunes radicaron en la Corte Suprema de Justicia una recusación contra los magistrados que adelantan la investigación contra el exmandatario por presunto soborno y fraude procesal. Según los denunciantes en el proceso no se garantiza eficazmente el derecho a la defensa. "Los jueces no solo deben ser imparciales, sino parecerlo, y en esta ocasión eso no ha pasado", dijo el abogado Jaime Granados.

Lea también Uribe se defiende sobre proceso en el que lo investiga la Corte

En el encuentro con la prensa, el expresidente cuestionó el tratamiento que se le ha dado a varias pruebas que la Corte Suprema de Justicia va a presentar en su contra el 3 de septiembre cuando deberá asistir a la indagatoria, entre ellas, un audio que habría sido enviado a RTVC para, supuestamente, mejorar su sonido.

"Me preocupa que la Corte diga que le remitió un audio a RTVC, que su director no tenga conocimiento de eso, y dicha grabación haya quedado en manos de Tatiana Duplat, quien se ha declarado públicamente en mi contra", manifestó Uribe desde Rionegro, Antioquia.

La grabación que habría sido enviada a RTVC se trataría de un diálogo que sostuvo Deyanira Gómez, esposa de Juan Guillermo Monsalve, testigo estrella en el caso contra Santiago Uribe Vélez, y el abogado Diego Cadena, a quien la Corte señala de una presunta intervención indebida para que Monsalve cambie su testimonio.

Uribe también cuestionó que un magistrado comentara detalles del caso con un panelista de un reconocido programa de opinión que se transmite en radio. Así mismo, el expresidente discutió que parte de la investigación en su contra haya sido adelantada por parte de la magistrada auxiliar Sandra Yépez quien "es totalmente declarada adversaria mía".

Con base en estos argumentos, el abogado Jaime Granados presentó la recusación en la Secretaría de la Sala Penal de la Corte Suprema contra los magistrados que adelantan la investigación, argumentado que en el proceso no se garantiza eficazmente el derecho a la defensa.

"Ha habido una serie de conductas irregulares que han afectado el derecho de defensa del expresidente, por ejemplo, en dos ocasiones preguntamos si era verdad que Álvaro Hernán Prada estaba siendo investigado y la primera vez no lo negaron y en la segunda no respondieron, resultado que hoy sabemos que eso es mentira, pero, además, hemos tenido conocimiento que varios periodistas tuvieron acceso al proceso cuando no había defensa", dijo el defensor.

Temas del Día