Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 22 Agosto 2018 - 7:12am

Uribe radicó proyecto de aumento extraordinario al salario mínimo

El senador explicó que el proyecto no contiene los porcentajes sobre los cuales se podría dar el aumento. 

Colprensa
Álvaro Uribe Vélez .
/ Foto: Colprensa

El Centro Democrático, en cabeza de Álvaro Uribe Vélez, radicó un proyecto de ley en el Congreso de la República con el que se busca aumentar el salario mínimo a través de facultades extraordinarias otorgadas al presidente de la República para tomar esta decisión.

"Al radicar este proyecto venimos a honrar un compromiso. El Centro Democrático, nuestros precandidatos, nuestro candidato y hoy presidente de la República, Iván Duque, y quienes aspiramos al Congreso, le propusimos al país una economía cristiana, sin confrontación. Un esquema económico y social que genere empleo de calidad de manera estable", aseguró Uribe Vélez.

De acuerdo con el expresidente, con esa propuesta buscan que el país tenga un estado austero, eficiente, transparente, con menos impuestos a los empleadores y con reglas de juego estables en el largo plazo, así como un mejor salario mínimo para los trabajadores. "Este proyecto da facultades extraordinarias al presidente de la República para decretar el aumento extraordinario del salario mínimo con algunas precauciones".

Dentro de las facultades que tendría el presidente estaría poder definir, si lo estima, que en los meses iniciales el pago no entre a la corriente monetaria por el riesgo inflacionario, sino que se deposite en cuentas de cesantías de los trabajadores para que después se pueda desembolsar. "Además propone que el impacto de este aumento tenga que darse en las prestaciones sociales y en las cotizaciones de seguridad social".

El senador también explicó que el proyecto no establece los porcentajes sobre los cuales podría darse el aumento del salario mínimo, pero que de ser aprobado, habrá mecanismos para establecerlo.

En cuanto al impacto que tendría este aumento en los indicadores, Uribe señaló que por ahora este se  vería reflejado en las prestaciones sociales y advirtió que sobre los demás será el presidente quien tome la decisión. Además, indicó que este proyecto es un refuerzo a la reforma tributaria que pretende sacar adelante el Gobierno de Iván Duque.

En el borrador del proyecto de ley se contempla el incremento extraordinario por una sola vez del salario mínimo legal mensual vigente otorgándole facultades por un lapso de seis meses al primer mandatario.

"De conformidad con lo establecido en el artículo 150, numeral 10, de la Constitución Política de Colombia, revístase al Presidente de la República de precisas facultades extraordinarias, por el término de seis meses, contados a partir de la fecha de publicación de la presente ley, para expedir las normas con fuerza de ley que regulen", dice el texto.

Según el documento, la inclusión del aumento porcentual será la base de la liquidación de las prestaciones sociales y aportes a la seguridad social de los trabajadores.

"Se le propuso al país una política de tres acciones para mejorar la economía y el tejido social: austeridad y total transparencia en el Estado; rebajar los impuestos a los generadores de empleo, porque a Colombia la han convertido en el cuarto país con mayor tributación en el mundo; y aumentar el salario mínimo de los colombianos por una vez y de manera sustancial", señala el texto.Propusimos Estado austero y transparente, menos impuestos y más salario mínimo: hoy presentaremos el proyecto para un aumento extraordinario del salario mínimo.

 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

47 casos más de COVID-19 en Norte de Santander y un muerto en Cúcuta

En las últimas 24 horas se reportan en Colombia 5.083 nuevos casos de coronavirus y 188 fallecidos.

Colprensa
Fútbol
Artículo

Zidane deja fuera a James Rodríguez del partido ante el Granada

El colombiano no viaja para el encuentro del Real Madrid de este lunes.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Daniel Coronell revela supuesto intento de soborno de una senadora a un juez

En un audio habría quedada grabada la irregularidad.

Colprensa
Zona verde
Artículo

Astrónomos hallan cuatro objetos misteriosos en forma de anillo

El artículo publicado en 'Nature Astronomy', precisa que estos anillos se encuentran en latitudes galácticas altas.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Gobierno envía 30 ventiladores más a Cartagena

Para atender a los pacientes más graves de COVID-19.

Colprensa
Colombia
Artículo

Entre 70 y 80 por ciento de proyectos 4G se entregarán en este gobierno: Presidente de ANI

Muchos se van a encontrar unas vías muy distintas a las que debían usar antes de la pandemia.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

A 34 sube el número de muertos por accidente en Tasajera

Debido a las gravedad de sus quemaduras, que ocupan entre el 60% y el 99% de su superficie corporal.

Colprensa
Colombia
Artículo

Maloka abrió de nuevo sus puertas

Se cumplieron todos los protocolos del Ministerio de Salud y Protección Social.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Radicarán ley para reglamentar el voto virtual en Colombia

De convertirse en realidad, llevará a que las elecciones en Colombia tengan una modificación de fondo y modernidad.

Colprensa
Economía
Artículo

Tiendas de barrio recuperaron ventas de licor durante junio

Así lo confirmaron los más recientes hallazgos de Servinformación y PuntoRed.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.