La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Uribe vuelve a rechazar encuentro con Santos
La posibilidad de un segundo encuentro entre los dos dirigentes quedó descartada, por ahora.
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 27 de Octubre de 2016

El consenso que se requiere para avanzar en las propuestas que sectores del ‘No’, como el Centro Democrático, han planteado, con el fin de ajustar el acuerdo de paz con las Farc, se hace cada vez más difícil.

Si bien, la mayoría de los representantes de esta tendencia ha mostrado disposición a conversar con los delegados del Gobierno y manifestar sus inquietudes y reparos a la forma cómo se está adelantando el reajuste, desde el uribismo se ha insistido en la necesidad de avanzar primero en una metodología para las reuniones.

Es por esta razón que la reunión que se tenía prevista para el jueves entre el presidente Juan Manuel Santos y el senador Álvaro Uribe Vélez quedó cancelada, luego de que este último anunciara que solo asistiría a encuentros  en los que estén presentes todos los voceros del ‘No’.

“El Centro Democrático reitera toda la voluntad de buscar un Gran Acuerdo Nacional para modificar de fondo los textos de La Habana, e insiste en la necesidad de una metodología de reuniones de representantes del Gobierno con todos los voceros del ‘No’ y otras personas que se considere deban intervenir”, manifestó Uribe en un breve comunicado.

El miércoles, el expresidente había anunciado en Caracol Radio que estaría dispuesto a participar en un debate público con el presidente Santos, si el jefe de Estado lo aceptaba.

No obstante, la posibilidad de un segundo encuentro entre los dos dirigentes quedó descartada, por ahora, tras la posición del Centro Democrático.

Uribe también canceló un encuentro que se había programado con el senador del Partido de la U y miembro del equipo negociador del Gobierno, Roy Barreras.

Al respecto, el congresista manifestó su preocupación por la actitud del uribismo, de rechazar las reiteradas invitaciones que les han hecho para participar en el proceso con el que se busca concretar una salida para el acuerdo de La Habana.

“Reconocemos que el Centro Democrático está interesado en la paz para Colombia, pero no entendemos las razones por las cuales desde el Gobierno Nacional se les convoca a las reuniones y no asisten. Preocupa en este sentido la dilatoria a asistir y participar en los diferentes encuentros propuestos por el Ejecutivo y el Legislativo”, sostuvo Barreras.

Pero mientras Uribe insiste en postergar este nuevo encuentro, la exministra Marta Lucía Ramírez dio a conocer los cuatro puntos en que se resumen las propuestas hechas para la renegociación con las Farc.

“Acá hemos avanzado sobre una cantidad de propuestas significativas: las del ‘No’ conservador, las que había hecho yo y pues hemos hecho un barrido de 50 de estas propuestas de trabajo. Yo creo que lo importante es que hemos ido encontrando soluciones, textos que pueden mejorarse sustancialmente”, dijo.

Temas del Día