Escuchar este artículo

Uribe y Petro, de acuerdo en no participar en procesos de revocatoria

Jueves, 7 de Enero de 2021
En Norte de Santander se constituyeron comités para revocar a los alcaldes de Cúcuta y Ocaña.

Desde hace aproximadamente dos décadas, el expresidente Álvaro Uribe Vélez y el actual senador y excandidato presidencial, Gustavo Petro, han trazado caminos desde orillas completamente opuestas y son muy pocas las veces que han coincidido.

Sin embargo, el tema con el que se inauguró el 2021 y que está dando de qué hablar en muchas ciudades, las revocatorias del mandato, llevó a que los exponentes de las principales tendencias  políticas que hay en el país estuvieran de acuerdo en un mismo punto: no harán parte de los procesos que se están liderando en varias regiones en contra de los mandatarios actuales.

Y es que esta semana se conoció que en ciudades como Bogotá, Medellín, Cartagena, Cúcuta y Ocaña -las dos últimas en Norte de Santander- ya se inscribieron ante la Registraduría Nacional del Estado Civil los comités que buscarán apartar de sus cargos a los alcaldes respectivos, con el apoyo de firmas.

Lea aquí: Promotores de la revocatoria de Yáñez ya están formalmente inscritos

El primero en sentar su posición y la de su movimiento, Colombia Humana, fue el senador Gustavo Petro, quien desde su cuenta de Twitter anunció que no hará parte de las iniciativas.

“Colombia Humana no participará en las revocatoria de los alcaldes de Medellín, Bogotá y Cúcuta. Extremistas y corruptos quieren recuperar lo que han perdido por el voto ciudadano”, afirmó el congresista. 

Tras su publicación, el siguiente en responder por la misma vía fue el expresidente y exsenador Álvaro Uribe, quien también dio un paso al costado en los procesos que se adelantarán en las citadas ciudades.

“El Centro Democrático en unas ciudades y departamentos apoya, en casos declara independencia y también oposición, pero no participa en revocatorias porque este instrumento de la democracia debe ser más cívico que partidista y en este momento se corre el riesgo de rutinizarlo”, escribió Uribe Vélez a las 9:47 a. m. de ayer, 90 minutos más tarde que Petro.

Le puede interesar: En Ocaña también buscan la revocatoria del alcalde

Desde que se permiten los procesos de revocatoria en Colombia, en el país se han iniciado más de 100 ejercicios de este tipo y solamente en un caso se logró el objetivo, cuando se revocó al entonces alcalde de Tasco (Boyacá), en 2018. 

En el caso de Cúcuta, cuyo proceso de revocatoria se adelanta contra el actual alcalde, Jairo Tomás Yáñez, los promotores deberán recolectar un total de 33.017 firmas válidas, el 30% de la votación obtenida por el mandatario, para poder citar el referendo revocatorio. Esto se daría después de prosperar una audiencia pública en la que un representante del comité de revocatoria expondrá los argumentos que fundamentan la solicitud.

En lo que respecta a Ocaña, el mandatario Samir Casadiego fue elegido con 23.460 votos, por lo que el 30% corresponde a 7.038, que será el número de firmas que se deberán reunir para continuar con el proceso.

Por los lados de Bogotá, de aprobarse el proceso tras la audiencia pública, para continuar con la revocatoria de Claudia López serán necesarias 323.124 firmas, es decir, 30 % de los votos que ella alcanzó, que fueron 1’077.214.

El Consejo Nacional Electoral informó esta semana que en el país también se adelantan procesos de revocatorias en los municipios de Jamundi (Valle del Cauca), Aguachica (Cesar), Morales (Bolívar) y Bojayá (Chocó).

Image
La opinión
La Opinión