La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Uribe y Vargas exploran acuerdo frente a reformas
Buscan puntos de encuentro frente a proyectos liderados por el gobierno de Duque, de los que no hay certeza si Cambio Radical acompañará.   
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 4 de Octubre de 2018

Aunque ya se habían visto semanas atrás, cuando se produjo el sonado encuentro entre los expresidentes César Gaviria, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, el también senador y jefe del Centro Democrático volvió a reunirse, pero esta vez en privado, con el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, la cabeza visible de Cambio Radical.

El motivo: buscar puntos de encuentro frente a varios de los grandes proyectos que lidera el gobierno de Iván Duque y frente a los cuales no hay certeza si Cambio acompañará, dada su decisión de declararse como independiente.

Como es sabido, pese a que en la campaña el partido del también excandidato presidencial dejó en libertad a sus militantes para que acompañaran o no a Duque, una vez empezó la nueva administración, las bancadas de Senado y Cámara empezaron a impulsar su propia agenda legislativa, un poco en desarrollo de lo que planteó Vargas en su programa de gobierno.

En lo único que han coincidido hasta el momento es en el proyecto de reforma que busca implementar algunos cambios al acuerdo de paz, con el fin de que se pueda crear una sala especial para los militares en la JEP. Esta iniciativa fue presentada de manera conjunta por el uribismo y Cambio Radical.

De ahí que en el encuentro que tuvo lugar el miércoles en la noche, Uribe, Vargas y los delegados de cada partido que estuvieron presentes, hablaron sobre la importancia de buscar consensos frente a las tres grandes reformas de Duque: la Política, la de Justicia y la Tributaria.

Al respecto, se supo que las dos colectividades intentarán avanzar en algunos acuerdos, pues Cambio Radical presentó sus propias reformas y algunas de las propuestas son similares a las que plantea el Gobierno.

Para ello, los representantes de lado y lado seguirán en contacto para avanzar en los temas en los que tienen posiciones similares.

Temas del Día