Formulario de búsqueda

-
Lunes, 20 Mayo 2019 - 3:45pm

Uribismo cree necesario hacer reformas a acuerdos con las Farc

La extradición es uno de los puntos en los que discrepa el Centro Democrático.

Colprensa
El expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien señaló que los excombatientes de esa exguerrilla no pueden seguir en el Congreso sin haber cumplido las condenas ‘simbólicas’ que les imponga la JEP.
/ Foto: Colprensa

Dentro del gran pacto nacional que convocó el presidente de la República, Iván Duque Márquez, para modificar algunos puntos de los acuerdos de paz con las Farc, tras la activación de la garantía de no extradición a Jesús Santrich por parte de la Jurisdicción Especial para Paz (JEP), el Centro Democrático insistió en que se debe revisar la participación política de los líderes de esa colectividad. 

Así lo aseguró el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien señaló que los excombatientes de esa exguerrilla no pueden seguir en el Congreso sin haber cumplido las condenas ‘simbólicas’ que les imponga la JEP. 

Agregó que  le parece necesario hacer reformas a los acuerdos en relación a la extradición; a la conexidad de los delitos políticos y el de abuso a menores en el marco del conflicto armado; y  al juzgamiento de los militares. 

Por su parte, el presidente del Senado, Ernesto Macías, señaló que dichas reformas son necesarias para el país, pero indicó que el presidente ha sido escéptico frente a una constituyente, contrario a lo que se ha venido rumorando. Sin embargo, aseguró que para él es la mejor opción porque hay modificaciones que solo podrían salir adelante bajo este mecanismo. 

“Hay falencias, hay fisuras en las normas que se aprobaron después del acuerdo con las Farc, que hay que remediar y a las que hay que buscarles una salida”, añadió Macías. 

Por su parte, el jefe del Partido de la U, Aurelio Iragorri, indicó que su colectividad estaría dispuesta a hablar de modificaciones sobre al acuerdo de paz con las Farc, solo si dicha propuesta viene del Gobierno Nacional y no del Centro Democrático, debido a que, según afirma, con los congresistas de ese partido es imposible llegar a un acuerdo. 

Según Iragorri el mandatario de los colombianos no puede pretender llegar a un gran pacto nacional sin incluir a la oposición y sin respetar la independencia de poderes del Estado. Señaló que debe empezar por terminar con la especulación que se origina por los problemas de comunicación que tiene el Gobierno.

“Parece que estuviéramos paralizados ante la situación que se está presentando. Se le está haciendo un grave daño a la institucionalidad con tanta especulación. No puede ser que la paz les cuente la vida a los líderes sociales, tampoco  puede ser que los excombatientes pierdan la vida por haber aceptado la paz, el presidente tiene que hacer algo más”, añadió Iragorri.

De acuerdo a  la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quien está acompañando al presidente en la cumbre de partidos, el objetivo es revisar diversas propuestas de los líderes de las colectividades para modificar los acuerdos de paz con las Farc en temas como la extradición  y el narcotráfico, pero también se hablar de las objeciones presidenciales a la Ley Estatutaria de la JEP, que se encuentran en manos de la Corte Constitucional.

El  senador John Milton Rodríguez, de Colombia Justa Libre, tras finalizar el encuentro con el presidente, señaló que lo que sucedió con Santrich es un antecedente delicado que debe profundizarse. Dijo que la JEP está bastante cuestionada por los hechos de  corrupción y fallos cuestionables.

El jefe de Estado también se reunió con César Gaviria, líder del Partido Liberal, quien  no quiso dar declaraciones sobre las conclusiones a las que se llegaron. 

Representantes del Partido Conservador adelantan un diálogo con el Gobierno, luego de que el mandatario tuviera encuentros privados con Mira, Colombia Justa Libre, ASI y el Centro Democrático. En las próximas horas, líderes de Cambio Radical llegarán a la Casa de Nariño. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Venezuela
Artículo

Exjefe de inteligencia de Maduro delata pasajes oscuros

EEUU está "esperanzado" por la presencia en el país del general Cristopher Figuera.

Tomada de Twitter
Actividad social
Galería de imagenes

Segundo día de ópera en el Teatro Zulima

Con una nutrida asistencia se llevó a cabo en Cúcuta la actividad organizada por la Fundación Cerámica Italia.

César Obando
Publicidad
Colombia
Artículo

Derrame en Arauca por ataque a oleoducto Caño Limón-Coveñas

Ecopetrol reportó el nuevo atentado contra la infraestructura petrolera.

Tomada de Twitter @Ecopetrol_SA
Entretenimiento
Artículo

Norah Jones vuelve a Colombia

La nueve veces ganadora del Grammy ha vendido más de 50 millones de discos en todo el mundo.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Desgarradores testimonios tras el reclutamiento forzado de las Farc

“Dijeron que ellos no habían utilizado niños en el conflicto, pero yo soy una prueba de que sí lo hicieron”, expresó una víctima.

Archivo
Mundo
Artículo

Imagen de padre e hija salvadoreños ahogados, reflejo del drama migratorio

El Salvador pide a EEUU poder demostrar que puede frenar la inmigración irregular.

Tomada de Twitter
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Vida y salud
Artículo

“Hombre árbol” bangladesí pide ser amputado

Abul Bajandar, de 28 años, sufre epidermodisplasia verruciforme, una rarísima enfermedad genética.

AFP
Entretenimiento
Artículo

Casa de Enrique y Meghan tuvo una millonaria inversión

Se instalaron en el Frogmore Cottage para criar a su primer hijo, Archie, nacido el 6 de mayo.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Con minicomputadora, la Nasa fue hackeada por un año

Se robaron unos 500 megabytes de datos y dos archivos confidenciales.

Pixabay / Referencial
Mundo
Artículo

Descubrimiento milagroso podría salvar el reloj de Notre Dame de París

Se trata de una pieza con más de dos metros de largo, olvidada en la Iglesia de la Santísima Trinidad.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.