Formulario de búsqueda

-
Jueves, 12 Octubre 2017 - 1:48pm

Uribismo deja audiencia pública en el Congreso porque estaban las Farc

La reunión terminó en gritos cuando Santiago Valencia aseguró estar impedido moralmente a darle la palabra 'Santrich'.

Colprensa
En la sesión se recogieron en especial las críticas al proyecto que ya fue aprobado en el Senado en sus dos primeros debates.
/ Foto: Colprensa

La audiencia pública que realizó la Comisión Primera de la Cámara sobre la reforma constitucional que crea las 16 Circunscripciones Especiales de Paz, terminó este jueves en medio de gritos y el abandono de la bancada de representantes del Centro Democrático porque en la misma estaba presente el vocero de las Farc, 'Jesús Santrich'.

La bochornosa situación se dio cuando el representante uribista Santiago Valencia, quien presidía la audiencia, aseguró que estaba impedido moralmente a darle la palabra en ese recinto a un autor de crímenes de lesa humanidad como lo es 'Santrich', de quien además aseguró no ha ido a la justicia.

Valencia dejó la coordinación de la reunión, la cual fue retomada por la representante Angélica Lozano, pero en su salida el representante uribista en compañía de otros compañeros de su bancada como Edwar Rodríguez, gritaban a los asistentes que eran militantes de las Farc que eran "asesinos". Esa misma postura de increpar con epítetos similares la hicieron personas de Voces de Paz y parte de las barras.

El representante del Partido de la U, Albeiro Vanegas, previamente había tenido un fuerte encontrón verbal con Valencia, por lo que él llamó la forma intransigente en que manejó la audiencia, lo que llevó a que incluso los intervinientes en la audiencia pidieran a los congresistas compostura en sus declaraciones.

La audiencia

En la sesión se recogieron en especial las críticas al proyecto que ya fue aprobado en el Senado en sus dos primeros debates, y que ahora en la Cámara deberá quedar aprobado antes del 30 de noviembre, porque la enmienda constitucional hace parte del llamado 'fast track'.

El registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, sostuvo que la entidad se está preparando para atender todas las elecciones del 2018, pero advirtió que este proceso de las elecciones transitorias de paz le significa una mayor atención para lo cual se requiere más presupuesto para estar todas esas regiones y la pedagogía que deberá tener la misma.

“Se requiere de más recursos, los dineros de la Registraduría hasta ahora están para las elecciones ordinarias, hay que pedir recursos adicionales”, sostuvo el registrador Galindo, quien además resaltó que se debe precisar sobre el funcionamiento de la Comisiones Escrutadoras, esto porque las mismas operan en la actualidad de forma departamental, pero en este caso recoge a varias regiones.

Por su parte, la directora de la MOE, Alejandra Barrios, sostuvo que es indispensable crear las Circunscripciones de Paz para las elecciones de marzo 11 de 2018, “pues de ellas depende el control político a la implementación, ya en marcha, de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – (Pdet)”.

Barrios igualmente consideró que planteó las preocupaciones por la limitación a la participación electoral de las cabeceras municipales, la ausencia de estrategias para ampliar la democracia y la falta de claridad sobre la institucionalidad que brindará las garantías electorales en esas regiones.

Desde la ONG Viva la Ciudadanía, se advirtió sobre la necesidad de hacer una amplia campaña de pedagogía en esos territorios, porque han sido regiones en donde tradicionalmente han estado marcadas por la violencia y no una actividad electoral de forma permanente.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Pamplona
Artículo

Hay centenares de frailejones gigantes en el municipio de Pamplona

Tan altos como una palma de cera, este tipo de vegetación puede alcanzar ocho metros de altura.

Cortesía
Frontera
Artículo

El control territorial de la frontera se disputa entre dos grupos ilegales

‘Paras’ mantienen en La Parada el control de las extorsiones y colectivos operan en llave con el Eln.

Archivo La Opinión
Publicidad
Frontera
Artículo

Comando especial contra las bacrim y el contrabando en la frontera

Los operativos también incluyen los planes de identificación de personas y de automotores.

Archivo La Opinión
Entretenimiento
Artículo

Este miércoles lanzan los premios ‘Vive Nuestra Música’

La versión cuarta, que se llevará a cabo en el teatro Zulima, le apostará a las causas sociales.

Archivo particular
Publicidad
Judicial
Artículo

Un adulto asesinado y un adolescente herido de bala en La Libertad

Juan Antonio Angarita, de 25 años, alcanzó a correr una cuadra tras ser atacado a disparos.

Alfredo Estévez
Judicial
Artículo

Otro crimen en La Tomatera: asesinan a un hombre en un callejón

La víctima intentó salvar su vida de los hombres que lo venían persiguiendo mientras disparaban.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Las empresas de calzado de Norte se estrenan en feria mexicana Modama

El viaje es una oportunidad para que el calzado regional ingrese al mercado mexicano.

Cortesía
Región
Artículo

Solo queda el 30% de los excombatientes en Caño Indio

Según las Farc, la explicación tiene que ver con que “salieron a visitar a sus familias, a volver a sus casas”.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Bloquean el paso hacia el cerro Jurisdicciones, en Ábrego

En esta zona de páramo nace el río Algodonal, que posteriormente se convierte en río Catatumbo.

Cortesía
Región
Artículo

Adecúan casa a un discapacitado en Chinácota

Estas acciones les han permitido a Gustavo Suárez cambiar sus condiciones de vida.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.