La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Uribismo pide nulidad de la convocatoria al plebiscito
El Centro Democrático solicitó suspender la convocatoria al plebiscito hasta que se resuelva la demanda.
Lunes, 5 de Septiembre de 2016

El Centro Democrático radicó ante el Consejo de Estado una demanda de nulidad del Decreto 1391 del 30 de agosto, por el cual se convocó al plebiscito por la paz.

El senador Alfredo Ramos explicó que la demanda se presentó porque al momento de convocar al plebiscito para el 2 de octubre, el Acuerdo Final no se había firmado por el presidente  Juan Manuel Santos.

“El presidente presentó un informe al Congreso que acompañaba unos acuerdos. Esos acuerdos no están firmados y eso contradice la obligación constitucional”, aseguró.

La senadora Paloma Valencia indicó, además, que se solicitó al Consejo de Estado suspender la convocatoria al plebiscito hasta que se resuelva la demanda.

Ramos añadió que supuestamente, el decreto tendría una firma del presidente Santos que es distinta a las dos que se le conocen, una larga y una corta.

“Revisamos 30 documentos entre decretos, sanciones presidenciales y esta es la primera vez que encontramos esta firma. Juan Manuel Santos ha firmado con dos firmas diferentes y esta es una que no conocemos”, señaló.

Para Ramos, esto podría implicar una falsedad en documento público que debe ser investigado. “No hay que ser experto grafólogo, creo que cualquier ciudadano se da cuenta que esa no es la firma del presidente si la compara con las firmas anteriores”.

“Esto habrá que impugnarlo. No sé si ante la Fiscalía o la Corte Suprema pero se tiene que investigar la firma falsa. Queremos conocer por qué esto está subido a la página de Presidencia sin la firma del presidente”, señaló.

La senadora Paloma Valencia indicó que el Acuerdo Final no estaría completo porque supuestamente habría asuntos que se trataron en los comunicados de prensa que no fueron incorporados, como el asunto de la composición del Tribunal de Paz.

“El hecho que el Papa haya dicho que no, significa que siguen negociando las FARC y el Gobierno quien va a reemplazar al Papa pero los colombianos no van a tener ocasión de refrendar ese tema”, señaló.

Igualmente, insistió que hay numerales que no habrían sido incluidos en los acuerdos y que se estaría engañando al pueblo colombiano.

Ramos agregó que supuestamente no se han cumplido requisitos de la Corte Constitucional como que el acuerdo fuera publicado en las lenguas nativas, ni en el sistema braile.

Bogotá | Colprensa

Temas del Día