La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Uribismo ya tiene listas sus cartas para las elecciones
Presentaron oficialmente a Iván Gélvez a la alcaldía de Cúcuta.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 11 de Julio de 2019

Aunque estos últimos días, previos al cierre del periodo de inscripciones de candidatos, son de cambios, acuerdos y definiciones, el Centro Democrático anunció el jueves que tiene listas las cartas con las que se la jugará en las elecciones del 27 de octubre.

El último que entró a hacer parte de la baraja fue el empresario Iván Gélvez, ganador de la encuesta contratada por el partido para definir el acreedor del aval a la Alcaldía de Cúcuta y quien el jueves fue presentado oficialmente por las directivas del uribismo en Norte de Santander.

Si bien la colectividad empezó a hacer acercamientos con partidos afines como el conservatismo, para sellar acuerdos que le permitan llegar con fuerza a los comicios, Gélvez es por ahora su carta de presentación para la Alcaldía de Cúcuta.

En torno a este proyecto se unieron ya no solo los dos precandidatos que disputaron junto al empresario el aval para el primer cargo de la ciudad, Marlon Chacón y Carlos Jaimes, quienes además de reconocer su victoria, reiteraron el compromiso de acompañar al ganador, sino las listas que presentará el uribismo al Concejo de Cúcuta y la Asamblea de Norte de Santander.

“El Centro Democrático presenta hoy una unión frente a la candidatura de Iván Gélvez, a la Alcaldía. Con esta decisión consolidamos también el proyecto de Norte de Santander, con el doctor Juan Carlos García-Herreros, como candidato a la Gobernación”, manifestó Diego Villamizar, coordinador del Centro Democrático en el departamento.

 El de García-Herreros fue el primer aval en ser definido por  el partido de gobierno en el departamento, luego de que resultara ganador en la encuesta organizada por la colectividad.

Lea también Iván Gélvez ganó encuesta y quiere alianza con los azules

Lista al Concejo y la Asamblea

Además de la fórmula García-Herreros-Gélvez, que ya empezó a impulsarse por parte del Centro Democrático, el uribismo hizo público, ayer, los nombres de los aspirantes que buscarán ampliar la representación que actualmente tienen en el Concejo de Cúcuta con Juan Carlos Capacho, y en la Asamblea con Leonardo Cuéllar.

En el caso de la corporación municipal, 80 personas se inscribieron para buscar uno de los 16 cupos que entregó el partido en su lista. Los escogidos fueron:

-Jaime Alberto Cañas Matamoros

-Frank Alberto Bermúdez 

-Carlos David Becerra Ortiz

-Álvaro Andrés Raad Forero

-Aldemar Antonio Rengifo 

-Leonardo Correa Guerrero

-Joselyn Sánchez Castañeda

-Celso Antonio Barbosa Osorio

-Carlos Dueñas

-Jairo Sandoval Hernández

-Miguel Bayona

-Paola Andrea Díaz 

-Claudia Susana  Zambrano 

-Linda Karol Reina 

-Nubia Salcedo

-Jessica Paola Rodríguez

En el caso de la Asamblea, 40 militantes del uribismo inscribieron su hoja de vida y al final estos fueron los avalados:

-Luis Alberto Otero.

-José Ramón Cabrales.

-Carmen Iván Pérez.

-Eduardo Vásquez Morelli.

-Diego Lizcano.

-Laudelina Pérez.

-Eddy Andrade.

-Lenny Esmeralda Rolón.

-Mario Carrillo.

-Luis Lima.

En busca de acuerdos

Como le confirmó a La Opinión el propio candidato a la Alcaldía, Iván Gélvez, tras conocerse el resultado de la encuesta que le dio el aval para las próximas elecciones, ayer se conoció que el Centro Democrático empezó contactos con el Partido Conservador, en busca de un acuerdo que les permita consolidar un proyecto conjunto y con grandes opciones para el 27 de octubre.

Así lo comunicó el propio representante a la Cámara Juan Pablo Celis, quien dijo que se reunió con el senador del conservatismo Juan Carlos García Gómez, “para llegar a esos puntos de entendimiento que nos permitan tener una candidatura sólida y fuerte”.

“Hacemos un llamado a los demás partidos para que hablemos, en un diálogo amplio que involucre a la ciudadanía, y así poder construir un programa de gobierno  que le permita a Cúcuta salir adelante. Sin lugar a dudas, la unión entre todos los que queremos el cambio, va a ser un punto de partida importante”, dijo Celis.

Temas del Día