La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Vargas busca ponerles orden a las fronteras con una política integral

El candidato visitó la capital nortesantandereana para explicar sus propuestas.

Tras reconocer que durante muchos años, por estar concentrados en hacerle frente al conflicto armado, la protección de las fronteras se descuidó, el candidato a la Presidencia de la República, Germán Vargas Lleras, aseguró que es prioritario sacar adelante un plan de contingencia integral que permita controlar no solo el flujo migratorio que hoy tiene en alerta a Colombia, sino establecer una regulación en temas tributarios, educativos, de salud, seguridad y defensa.

En Cúcuta, donde hizo el lanzamiento oficial de su política sobre relaciones internacionales, Vargas insistió en que la situación de Venezuela cada vez es más compleja y que lo peor está por venir, pues el 22 de abril tendrán lugar allí unas nuevas elecciones, en las que es muy probable que el presidente Nicolás Maduro legitime su permanencia en el poder, lo cual producirá un éxodo más grande hacia Colombia y otros países.

“No me cabe duda de que eso hace parte de la estrategia del gobierno de Venezuela, pues como bien lo decíamos, son menos votos para la oposición, demandan menos atención del E stado venezolano y sí incrementan el número de remesas y recursos que reciben los venezolanos. De manera que no estamos preparados para eso”, aseguró el candidato.

En ese sentido, el ex vicepresidente les aseguró a los cucuteños que es necesario empezar a pensar en lo que se viene, pues la situación que se registra hoy en departamentos como Norte de Santander, poco a poco se está reflejando en otras zonas del país y, por eso, dentro de su programa de gobierno está contemplado un capítulo especial sobre Venezuela y la política de fronteras.

“La actual situación del hermano país compromete la seguridad y la estabilidad colombiana en materia de fronteras, salubridad, estabilidad económica y seguridad social. Por eso, abordaremos el problema desde una perspectiva de seguridad multidimensional, a partir de las siguientes dimensiones priorizadas: tejido social y salud pública; economía y remesas; acción integral desde la fuerza pública y estructuras delictivas organizadas”, explicó.

Vargas cuestionó, por ejemplo, que el Gobierno Nacional ha sido excesivamente prudente frente a las invasiones hechas por parte de la guardia del vecino país al territorio colombiano. Por ello, consideró que en adelante se debe hacer valer la soberanía nacional, devolviéndole la función al Ejército, de resguardar los pasos limítrofes.

“Fijaremos una política pragmática y responsable que se ocupe de proteger la integridad del territorio colombiano y salvaguardar las fronteras, que se han visto vulneradas por las continuas incursiones de miembros de la Guardia Nacional Venezolana”, anunció.

Vargas señaló que aumentará los puestos de control y seguridad en la frontera, y que renovará el armamento estratégico para la protección del territorio. 

(El aspirante a la Presidencia de Colombia continúa su agenda, hoy, con una visita a la frontera y una manifestación política a las 2:00 de la tarde en la avenida 5 con calle 13. / Foto: Mario Franco)

Política migratoria y de atención humanitaria

Con relación a la grave crisis migratoria que se registra hoy en esta zona del país, Germán Vargas Lleras señaló que su equipo de trabajo ha diseñado un plan de contingencia humanitario que atienda las necesidades de la población que llega al territorio de frontera sustentado en tres ejes fundamentales: 

-Redimensión y control del fenómeno migratorio.

-Cumplimiento de normas laborales para los nacionales venezolanos asentados en Colombia.

-Desarrollo de  una política pública para la población colombo-venezolana y sus familias que retornan.

Aseguró que también es  urgente crear una instancia de prevención y atención que permita salvaguardar la estabilidad sanitaria del país y evitar así la propagación de enfermedades endémicas provenientes de Venezuela, puesto que las cifras advierten que hoy apenas 8.200 ciudadanos de la hermana república, de los más de 600.000 que están en el territorio, pagan la seguridad social y están al día en sus controles.

En desarrollo de la política migratoria, el candidato propone además:

-Adelantar un diagnóstico de las problemáticas y necesidades de los migrantes evaluando cuáles pueden ser atendidas por el Estado colombiano y cuáles requerirán apoyo de la comunidad internacional.

- Establecer un Plan de Trabajo con la ONU, organizaciones internacionales y países de América Latina, para asumir la contingencia humanitaria de la migración masiva de venezolanos.

- Establecer mecanismos para la regularización laboral de los venezolanos y que asuman las responsabilidades fiscales y de seguridad social.

-Incorporar a los puestos de control y seguridad de frontera centros de diagnóstico en salud, con esquemas de vacunación para disminuir los riesgos de propagación de enfermedades endémicas.

Lucha contra el contrabando y la criminalidad

El candidato presidencial hizo énfasis, igualmente, en que uno de los principales problemas de las fronteras es la criminalidad, los cultivos ilícitos, la minería ilegal, la explotación irregular de recursos, así como el contrabando, por lo que sugirió que es necesario que Colombia asuma las riendas del liderazgo regional para hacerle frente a estos flagelos.

Vargas Lleras lamentó el aumento acelerado de las siembras ilegales en regiones como Norte de Santander y advirtió que en marzo la cifra de cultivos de este tipo podría superar las 200.000 hectáreas.

En ese sentido, señaló que los programas de erradicación voluntaria han  sido un fracaso,  y dijo que es urgente que el próximo gobierno tome medidas en las zonas de frontera y en aquellos lugares abandonados por las Farc.

“Impulsaremos proyectos regionales para el desarrollo económico y social en zonas de frontera, así como programas regionales de prevención de criminalidad en dichas áreas”, dijo.

Relaciones diplomáticas, en el congelador

Desde ya, el candidato Germán Vargas Lleras aseguró que de llegar a la Presidencia de la República, las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela se mantendrán en el congelador, dada su dificultad.

“Mal haríamos en desconocer el resultado del 22 de abril (día de las elecciones presidenciales) y luego restablecer las relaciones legitimando al gobierno de Maduro”, señaló.

Lamentó que un país tan rico como lo fue Venezuela esté sumido en la postración en la que está hoy.

Compromisos con la infraestructura vial

Aunque su principal misión en la visita de dos días que hace a Cúcuta, es presentar y profundizar en la política de fronteras y de relaciones internacionales que impulsará en un eventual gobierno suyo, el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras aprovechó para hacer algunos anuncios en materia de infraestructura vial para Norte de Santander.

Dijo que cuando él lideró esta área dentro del Gobierno Nacional se había comprometido a dejar varias carreteras en marcha y por eso su apuesta es, a partir del 7 de agosto, rescatar tres proyectos  que quedaron sin poderse ejecutar en la llamada ‘Ola tres’.

Entre ellos figuran: la vía Cúcuta-Ocaña; Astilleros-Tibú-La Mata y La Legía-Saravena.

Vargas Lleras aseguró también que el mantenimiento de la red terciaria será una prioridad durante los próximos cuatro años y por eso la meta es instalar 20.000  kilómetros de placa-huella en todos los municipios del país.

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 17 de Febrero de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día