Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 20 Septiembre 2017 - 9:58am

Vargas Lleras lidera intención de voto con 11%

Al exvicepresidente le siguen Gustavo Petro (9%) y Sergio Fajardo (7%), según la Gran Encuesta.

Archivo
La Gran Encuesta Elecciones Presidenciales 2018 fue elaborada por Yanhass y presentada por RCN Radio, La FM, RCN TV, El País, El Universal, El Colombiano, Vanguardia Liberal y La República.
/ Foto: Archivo

A pesar de que 23% de los colombianos manifestó que votaría en blanco para las próximas elecciones presidenciales y que 13% de las personas aún no sabe a cuál candidato apoyar, el exvicepresidente, Germán Vargas Lleras, lidera la intención con 11%. A este le siguen Gustavo Petro y Sergio Fajardo con 9% y 7%, respectivamente.

Esta encuesta tiene dos elementos diferenciadores: uno que es la primera consulta realizada luego de la visita del Papa Francisco y que le pregunta por tres cuestiones fundamentales a los electores; por quién votará quién cree que ganará y quién preferiría que ganara.

Estos resultados fueron arrojados por la Gran Encuesta Elecciones Presidenciales 2018 elaborada por Yanhass y presentada por RCN Radio, La FM, RCN Televisión, El País, El Universal, El Colombiano, Vanguardia Liberal y La República.

Parte de los hallazgos más sobresalientes del estudio fueron que en la región Caribe, la intención de voto de la mayoría favorece a Vargas Lleras (18%) y le sigue Petro (15%). Mientras que en Bogotá los aptos para sufragar apoyarán mayoritariamente a Petro (18%), quien dobla a Vargas Lleras (9%).

En Antioquia y el Eje Cafetero el voto favorece a Fajardo (13%), este es uno de los hallazgos más sorprendentes, pues la región es dominada por el Centro Democrático. Le sigue Vargas Lleras (9%), por otro lado, en el Pacífico la intención de voto favorece a Vargas Lleras (13%). En la región Central-Oriente 28% anuncia que votará en blanco.

Cuando a los encuestados les preguntan quién creen que ganará las elecciones, 20% contestó Vargas Lleras, 9% cree que Petro; 7% cree que Fajardo y 4% cree que Claudia López.

“Esta pregunta es muy peligrosa en el sentido que no necesariamente muestra que la gente votará por uno u otro candidato, es una pregunta de marketing político”, afirmó el politólogo Oscar Ritore.

La intención de voto por sexo muestra que 25% de las mujeres y 21% de los hombres votarán en blanco. En cuanto a los indecisos, las mujeres se llevan 16 % y 11 % de los hombres no saben por quién votar.  Si se mira la intención de voto por el candidato que lidera la encuesta, 14 % de los hombres y 9% de las mujeres votará por Vargas Lleras.

Las notorias diferencias entre intención de voto, preferencia por un candidato y el resultado que, a pesar de lo anterior, se obtendrá en los comicios presidenciales de 2018 demuestran que la ciudadanía está reacomodando la visión que tienen de quienes se alistan para competir por el primer cargo del país.

Nuevamente, se muestra en esta Gran Encuesta que las regiones tienen candidatos fuertes, lo que de alguna manera llevará a los aspirantes a suceder al presidente Santos a viajar más a ciudades como Barranquilla, Medellín o Cali, pero es en Bogotá -territorio de Petro- en donde se concentrará la disputa real por los votos de opinión. 

La nueva encuesta se realizará en pocos meses y será evidente que el número de candidatos se haya reducido en más de 50%, lo que será determinante para reducir el voto en blanco y los indecisos. La encuesta tampoco midió la decisión de los verdes por Claudia López, ni los anuncios de unión con Sergio Fajardo y Jorge Robledo.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Arabia Saudita confirma que periodista murió en el consulado

Riad anunció también la destitución de un alto responsable de sus servicios de inteligencia.

AFP
Región
Artículo

Estado de calamidad en nueve pueblos

Como consecuencia del hundimiento de las vías que los comunican con el resto del departamento.

Cortesía
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Daredevil y su retorno al traje negro, en Netflix

Daredevil es una de las favoritas de los fanáticos de los personajes de esta casa de cómics.

Colprensa

Baby Shower de Tomás Parra

En el Club del Comercio.

Mario Caicedo / La Opinión
Publicidad
+ Deportes
Artículo

¿Es Arturo Reyes el indicado para la Selección Colombia?

Reyes siempre expresó que su tarea al frente de la selección mayor era pasajera.

Colprensa

Celebración en la UFPS

En el  Club del Comercio.

Mario Caicedo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Yerry Mina debuta con el Everton

En las últimas semanas se enfocó en su recuperación y ya tiene alta médica.

Twitter
Región
Artículo

En el Catatumbo piden acelerar proyectos de los PDET

Se espera que las iniciativas planteadas sean una realidad a partir del próximo año.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Los Ketchup, a la cárcel por tráfico de drogas

Luego de los seguimientos con videos, los investigadores tramitaron 15 órdenes de captura.

Cortesía
+ Deportes
Artículo

En suramericano de gimnasia, infantiles dieron medallas

Los gimnastas de la liga de Norte de Santander ganaron tres medallas.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.