La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Vargas Lleras lidera intención de voto con 11%

Al exvicepresidente le siguen Gustavo Petro (9%) y Sergio Fajardo (7%), según la Gran Encuesta.

A pesar de que 23% de los colombianos manifestó que votaría en blanco para las próximas elecciones presidenciales y que 13% de las personas aún no sabe a cuál candidato apoyar, el exvicepresidente, Germán Vargas Lleras, lidera la intención con 11%. A este le siguen Gustavo Petro y Sergio Fajardo con 9% y 7%, respectivamente.

Esta encuesta tiene dos elementos diferenciadores: uno que es la primera consulta realizada luego de la visita del Papa Francisco y que le pregunta por tres cuestiones fundamentales a los electores; por quién votará quién cree que ganará y quién preferiría que ganara.

Estos resultados fueron arrojados por la Gran Encuesta Elecciones Presidenciales 2018 elaborada por Yanhass y presentada por RCN Radio, La FM, RCN Televisión, El País, El Universal, El Colombiano, Vanguardia Liberal y La República.

Parte de los hallazgos más sobresalientes del estudio fueron que en la región Caribe, la intención de voto de la mayoría favorece a Vargas Lleras (18%) y le sigue Petro (15%). Mientras que en Bogotá los aptos para sufragar apoyarán mayoritariamente a Petro (18%), quien dobla a Vargas Lleras (9%).

En Antioquia y el Eje Cafetero el voto favorece a Fajardo (13%), este es uno de los hallazgos más sorprendentes, pues la región es dominada por el Centro Democrático. Le sigue Vargas Lleras (9%), por otro lado, en el Pacífico la intención de voto favorece a Vargas Lleras (13%). En la región Central-Oriente 28% anuncia que votará en blanco.

Cuando a los encuestados les preguntan quién creen que ganará las elecciones, 20% contestó Vargas Lleras, 9% cree que Petro; 7% cree que Fajardo y 4% cree que Claudia López.

“Esta pregunta es muy peligrosa en el sentido que no necesariamente muestra que la gente votará por uno u otro candidato, es una pregunta de marketing político”, afirmó el politólogo Oscar Ritore.

La intención de voto por sexo muestra que 25% de las mujeres y 21% de los hombres votarán en blanco. En cuanto a los indecisos, las mujeres se llevan 16 % y 11 % de los hombres no saben por quién votar.  Si se mira la intención de voto por el candidato que lidera la encuesta, 14 % de los hombres y 9% de las mujeres votará por Vargas Lleras.

Las notorias diferencias entre intención de voto, preferencia por un candidato y el resultado que, a pesar de lo anterior, se obtendrá en los comicios presidenciales de 2018 demuestran que la ciudadanía está reacomodando la visión que tienen de quienes se alistan para competir por el primer cargo del país.

Nuevamente, se muestra en esta Gran Encuesta que las regiones tienen candidatos fuertes, lo que de alguna manera llevará a los aspirantes a suceder al presidente Santos a viajar más a ciudades como Barranquilla, Medellín o Cali, pero es en Bogotá -territorio de Petro- en donde se concentrará la disputa real por los votos de opinión. 

La nueva encuesta se realizará en pocos meses y será evidente que el número de candidatos se haya reducido en más de 50%, lo que será determinante para reducir el voto en blanco y los indecisos. La encuesta tampoco midió la decisión de los verdes por Claudia López, ni los anuncios de unión con Sergio Fajardo y Jorge Robledo.

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 20 de Septiembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día